Previo Gran Premio de Italia: Última parada en Europa

 |  @ADelgadoM_  | 

El Mundial de Fórmula 1 no descansa y su siguiente cita es el Gran Premio de Italia. El trazado de Monza  acogerá su edición número 90 de la prestigiosa prueba, después de un ajetreado y complicado  fin de semana en el trazado de Spa-Francorchamps en el cual se tiñó de negro el mundo del motorsport.

El trazado de Monza es uno de los favoritos de todos los pilotos. El denominado “templo de la velocidad” no dejara indiferente a nadie con su peculiar recorrido, caracterizado por largas rectas y fuertes frenadas, haciendo que  sea uno de los Grandes Premios más cortos en duración. Con una longitud de 5.793m, los pilotos tendrán que dar 53 giros hasta completar una distancia de carrera de 307.029km.

Para este fin de semana la firma proveedora de neumáticos ha decidido llevar el C2, C3 y C4, que corresponde al duro,  medio y blando. Se trata de una elección pensada en las exigencias del trazado. Según Mario Isola, se trata de una pista en la que es difícil adelantar, por lo que será esencial hacer una buena estrategia.

Igual que sucedía en Spa-Francorchamps, Monza también es una pista particularmente exigente para los pilotos, monoplazas y neumáticos. Respecto al 2018, este año hemos seleccionado una elección distinta para estas dos carreras. La Pole de 2018 de Kimi Raikkonen fue la más rápida de la historia, y visto el constante aumento de las prestaciones en esta temporada, esperamos un nuevo record. Monza es un circuito en el que sobre todo es difícil adelantar, y el pasado año pasado vimos que era fundamental establecer una buena estrategia de carrera. En las dos últimas ediciones del Gran Premio de Italia llovió durante el fin de semana, lo que agrega un factor desconocido adicional a una carrera que siempre es muy apretada.

Pese a ser la casa de Ferrari, en los últimos cuatro años la victoria siempre ha sido de Mercedes. En 2018, Lewis Hamilton se alzó con la victoria. El récord del circuito en clasificación lo tiene Kimi Raikkonen desde el año pasado, con un tiempo de 1:19.119. No obstante, el récord de la pista en carrera data de 2004 y lo posé Rubens Barrichello, con un tiempo de 1:21.046.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Italia?

En Mercedes llegan con el cuchillo entre los dientes tras salvar  los muebles en Bélgica hace una semana, cosechando un doblete el domingo. Por su parte, Ferrari está de celebración, y es que este año cumplen los 90 años de la creación de la Scuderia, por lo  que quieren agradecer a sus aficionados todo el trabajo realizado. Los hombres de Red Bull no bajan la guardia tras el buen resultado logrado por Alexander Albon en Spa y esperan repetir una actuación similar con sus dos monoplazas.

En Renault llegan motivados a Monza. Los franceses esperan pasar página tras un desastroso fin de semana en Bélgica en el que tan solo pudieron sumar cuatro puntos.  Por su parte, en Haas F1 Team llegan con la mentalidad por los suelos y es que admiten que las carreras de baja carga aerodinámica son su punto débil.  No obstante, consideran que es positivo  pasar por Spa antes para hacerse una idea del comportamiento del monoplaza.

Los hombres de McLaren no pudieron comenzar peor la  segunda mitad de temporada. El equipo de Woking ha visto cómo sus motores no aguantaban en Spa y tuvieron que retirar sus dos monoplazas. Pese a eso, ambos pilotos llegan motivados a Monza. Los hombres de Racing Point esperan repetir el resultado de Bélgica y mostrar un ritmo sólido desde el inicio. Por su parte, en Alfa Romeo disputan su cita de casa con ganas de realizar un buen papel y agradecer a la fábrica todo el trabajo realizado.

En Toro Rosso llegan a su cita de casa. Los de Faenza esperan poder repetir el resultado del próximo año, por lo que no bajarán la guardia en un trazado fundamental para el motor. Por su parte en Williams, saben que será un fin de semana complicado por su peculiar configuración y señalan que será esencial realizar una buena estrategia.

Previsión meteorológica

Viernes 6 de septiembre

Condiciones: Lluvia

Temperatura máxima esperada: 19ºc

Probabilidades de lluvia: 80%

Sábado 7 de septiembre

Condiciones: Parcialmente nublado

Temperatura máxima esperada: 24ºc

Probabilidades de lluvia: 10%

Domingo 8 de septiembre

Condiciones: Lluvia

Temperatura máxima esperada: 21ºc

Probabilidades de lluvia: 60%

Lee a continuación: Monza amarra la F1 hasta 2024 y se lleva el DTM el mismo día

  • emjpshyco

    Bueno, parece que hay probabilidades de lluvia, ojalá se cumplan, porque sino Monza es un circuito que no da lugar a muchas alegrías a los aficionados, en cuanto a carreras divertidas se refiere. Que además duran un suspiro. Bailaremos la danza de la lluvia.

    • almafuerte

      Normalmente danzaria también, pero sinceramente me parece un circuito muy peligroso para correr con lluvia, será que quede tocado por lo sucedido.
      No me extrañaría que se tomaran grandes precauciones si cae lluvia, de esas que solemos criticar, pero que ahora no me atrevería.

      • emjpshyco

        Tampoco podemos quedar traumatizados ahora por la desgracia de Spa. Carreras en lluvia ha habido muchas y gracias a dios muy pocas con finales tristes. De hecho en el GP de Alemania vimos un carrerón en el que todos los pilotos fueron muy prudentes a la hora de pilotar con lluvia, y el desastre de la carrera de F2 tampoco se dio en condiciones de mojado. Pero es cierto que si llueve probablemente haya menos manga ancha de la que hubo en Hockenheimring.