Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La primera victoria del Mach 5 llegó en la final del Super GT en Motegi

Una espera de 22 años llegó a su fin cuando el Toyota 86 MC G300 del equipo Mach logró la victoria en la clase GT300 del Super GT, logrando realizar un sueño de Tetsuji Tamanaka, quien desde el 2003 ha decorado sus coches como el recordado Mach 5, coche de ficción que aparece en la serie animada japonesa Mach GoGoGo, conocida en otros predios como Speed Racer o Meteoro. Detrás de este triunfo hay una gran historia detrás, inclusive el equipo casi no compite esta temporada, el año pasado terminó en el puesto 15, debido a que el coche es muy antiguo, un MC86 modificado, chasis fabricado por Dome a pedido del Super GT que instala un motor V8 Nissan aprobado por la Asociación de GT de Japón, así que solamente el nombre y la carrocería pertenecen al modelo de producción. Gracias al aporte de capital privado lograron volver a las pistas y por fin esta particular iniciativa, gracias a los pilotos Shiotsu Yusuke y Iori Kimura, pudo llegar hasta lo más alto del podio, aunque sea en la segunda división del campeonato.

Esa era la meta, ganar al menos una carrera en el Super GT y tal objetivo ha requerido de más de dos décadas. En esta ocasión el Mach 5 partió desde el segundo lugar, posición que siempre se vio amenazada desde el inicio. Cuando todo parecía perdido, el equipo decidió cambiar de pilotos, pero no de neumáticos para ahorrar tiempo, de allí que Yusuke entregó el coche a Kimura, quien salió por delante de sus rivales cuando terminó el ciclo de paradas obligatorias. Paulatinamente las vueltas fueron contando y la distancia se mantenía. Desde el año 2017, los espectadores del Super GT no observaban una victoria de un MC86, cuando Takamitsu Matsui y Kenta Yamashita ganaron en el circuito de Autopolis. Este homenaje a la serie animada fue muy celebrada por toda una generación que aún recuerda a Go Mifune, o Meteoro, ganando en todas las carreras en las cuales participó, a lo largo de 52 capítulos emitidos en varios países durante tres décadas.

En la pista de Motegi, en lo que fue el cierre de temporada del Super GT, las miradas se dirigían a Sho Tsuboi y Kenta Yamashita, los pilotos del equipo TOMs, que cuentan con total respaldo del Toyota Gazoo Racing. Con el campeonato definido, el equipo se concentró en ganar en la última fecha, el GR Supra GT500 se impuso por muy poco margen al Nissan Z NISMO GT500 del equipo Impul. Lo que le salió a la perfección al Team Mach, no cambiar neumáticos para ahorrar tiempo, resultó al contrario para el equipo Kunimitsu, Tadasuke Makino salió a pista con el Honda Civic Type R-GT con 11 segundos de ventaja, pero no pudo contener ni a Yamashita ni a Kazuki Hiramine, los cuales recuperaron los primeros lugares para disputar la victoria hasta la bandera a cuadros. Posteriormente, los comisarios procedieron a descalificar a Team Impul por desgaste de las tablas inferiores del coche, lo que promovió al Nissan de NISMO, tripulado por Katsumasa Chiyo y Mitsunori Takaboshi al segundo lugar, llegando el Honda de Kunimitsu en el tercer puesto. Para destacar que TOMs acumula su tercer título consecutivo en la clase GT500, lo que justamente propició la rápida respuesta de Honda que está preparando el Prelude para entrar en acción el año que viene.

En lo que respecta a la clase GT300, más allá de la victoria del Team Mach, el título fue a parar al Mercedes-AMG GT3 del equipo LEON, tripulado por Naoya Gamou y Togo Suganami, un sexto lugar fue suficiente para alcanzar el campeonato por apenas dos puntos sobre Kohei Hirate, piloto del Nissan GT-R Nismo GT3 de Kondo Racing. En lo que respecta a los equipos, a esta carrera llegó el Mercedes-AMG GT3 de Goodsmile con ventaja, pero al finalizar en octavo lugar cedió el campeonato al Mercedes de LEON, que finalizó la temporada empatado con Kondo Racing con 106 unidades cada uno, pero el reglamento determina que en caso de igualdad el número de victorias sería el factor para inclinar la balanza hacia una opción y en este caso LEON se llevó también el título porque ganó en Okayama, precisamente la primera fecha del calendario. De esta forma culminó el Super GT de 2025.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...