ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Croacia: Elfyn Evans se lleva su primera victoria en 18 meses

Cuatro tramos, poco menos de 55 kilómetros para definir quién sería el ganador de la cuarta prueba de la temporada. El Rally de Croacia nos había dejado dos bucles matinales previos cargados de sorpresas y de sobresaltos, por lo que no sería de extrañar que también la mañana del domingo nos dejara algún golpe de teatro final. Elfyn Evans parecía no estar dispuesto a dejar escapar la oportunidad de conseguir su primera victoria en 18 meses, tratando de estar en lo más alto del podio acompañado por un Scott Martin que fue durante años la mano derecha de Craig Breen.

De esta forma, el galés siguió extendiendo su ventaja al frente de la general en la primera especial. La diferencia sobre Tänak se iba ya por encima de los 30 segundos, mientras que en la tercera plaza, Esapekka Lappi sólo tenía que controlar que no se acercaran demasiado sus perseguidores, especialmente un Kalle Rovanperä que comenzaba al ataque el día después de que Jari-Matti Latvala confirmara que no iba mandar levantar el pie a Sébastien Ogier para que este dejara pasar al vigente Campeón del Mundo de Rallyes.

De esta forma, Rovanperä quiso hacer el trabajo por sí mismo y le endosó 3,7 segundos nada más empezar el día al francés, consiguiendo en este caso situarse cuarto, mientras que en la lucha entre Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta, el francés comenzaba de la peor forma, con un Ford Puma Rally1 que presentaba problemas y que había dejado de contar con el modo ‘stage’ que le entregaba el máximo nivel de rendimiento.

La mayoría de los pilotos optaron por apretar ligeramente en la primera pasada por la corta especial de Zagorska Sela – Kumrovec, la misma que ha acogido la Power Stage en las dos ediciones anteriores del Rally de Croacia y la misma que se iba a encargar este año de repartir los puntos extra en su último paso. Un tramo que suele dar lugar a los errores, especialmente si como este año estaba muy sucio su recorrido.

Tänak aprovechó para arañar poco más de un segundo, mientras que Rovanperä disparaba su ventaja hasta los 6,2 segundos respecto a Ogier, todavía el finlandés peleando por encontrar unas sensaciones que no había tenido en todo el fin de semana a pesar de que ha llegado incluso a optar por la monta cruzada aprovechando ya los pocos neumáticos que le quedaban disponibles.

Con el último bucle por delante y después de que el segundo paso por Trakošćan – Vrbno tampoco modificara demasiado la situación de la general (hubo algo de desconcierto porque el reloj que marca las salidas estaba presentando algunos problemas tal y como expresaron en meta Rovanperä y Tänak), Elfyn Evans afrontaba la Power Stage con un colchón de 28,1 segundos de margen sobre Ott Tänak, mientras que Ogier recortaba una décima y parecía haber entregado la cuchar frente a un Kalle al que tenía a 6,3 segundos en la cuarta posición. No se podría de todas formas confiar Elfyn, seguía muy presente aquel pinchazo en la especial final del Rally de Córcega que ya le costó un triunfo.

Aquí parecía claro que el gran favorito para llevarse la Power Stage iba a ser precisamente el único abandono entre los Rally1 que se ha producido durante el fin de semana. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se reenganchaban y su mejor posición entre los competidores de la categoría absoluta le facilitó para que al desplegar toda su velocidad, su tiempo fuera lo suficientemente bueno como para que ya no pudiera ser superado por ninguno de sus perseguidores. Kalle Rovanperä lo intentaría y se quedaba a apenas nueve décimas del tiempo del belga, mientras que el resto prácticamente se limitó a completar el recorrido.

El momento emotivo se viviría con la llegada del mejor Hyundai clasificado. Janne Ferm, copiloto de Esapekka Lappi, no iba a poder contener las lágrimas debido a la intensa carga emocional vivida por la estructura de Alzenau durante este fin de semana tras el fallecimiento de Craig Breen en el accidente sucedido en los test previos a este Rally de Croacia. El podio se mantenía sin variaciones, con la victoria conseguida por Elfyn Evans, seguido por Ott Tänak y el propio Lappi, mientras que Rovanperä aseguraba la cuarta plaza y Ogier se conformaba con la quinta. El propio Seb, Katsuta y Lappi se anotaban los 3, 2 y 1 puntos restantes en la Power Stage, algo que dejaba claro que tanto Elfyn como Ott habían tomado muy pocos riesgos.

En WRC2, Yohan Rossel consiguió el triunfo después de dominar de principio a fin la carrera y conseguir su segunda muesca del año después de haber ganado también el Rally de Monte-Carlo. El francés se bajó del coche y le dedicó el triunfo especialmente a su ingeniero, el cual había trabajado en la época de Craig Breen en Citroën con el irlandés. En JWRC, el TC19 sería todo un terremoto, con Laurent Pellier perdiendo la victoria por una salida de carretera, mientra sque Roberto Blanch Jr. subía a la tercera posición y Raúl Hernández se daba el gusto de conseguir un segundo scratch en esa penúltima especial.

Clasificación Final – Rally de Croacia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:50:54.3
2  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 2:51:21.3 +27.0
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 2:51:52.9 +58.6
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:52:12.6 +1:18.3
5  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 2:52:22.3 +1:28.0
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:53:16.8 +2:22.5
7  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 2:55:16.9 +4:22.6
8  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 2:58:45.6 +7:51.3
9  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia RS Rally2 2:59:01.7 +8:07.4
10  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 3:00:11.0 +9:16.7

Clasificación General – WRC 2023 (Pilotos):

Pos Piloto Total
1  S. Ogier 69
2  E. Evans 69
3  K. Rovanperä 68
4  O. Tänak 65
5  T. Neuville 58
6  E. Lappi 31
7  C. Breen 19
8  T. Katsuta 18
9  D. Sordo 17
10  P. Loubet 14

Clasificación General – WRC 2023 (Equipos):

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing WRT 161
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 132
3 M-Sport Ford World Rally Team 108

 

Cargando...