ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Gales 2019: Thierry Neuville se desata, a Ott Tänak le vuelven a aparecer fantasmas del pasado

Sin paso por la asistencia, los pilotos solo tenían un pequeño paso por la zona de cambio de neumáticos para volver a poner todo en orden en sus vehículos de cara al segundo y último bucle de esta etapa de sábado en la que se volvían a repetir el paso por el nombre de las especiales icónicas de la mañana y se sumaba la disputa de Colwyn Bay, un recorrido de apenas 2,4 kilómetros que ya se disputaría de noche. Faltaba por conocer si alguno de los candidatos al título y a la victoria iba a entregar sus armas en unas condiciones meteorológicas que se iban a poner muy crudas especialmente en el paso por Sweet Lamb.

Si la mañana era dominada por Elfyn Evans y su Ford Fiesta WRC, por la tarde eran los Hyundai i20 WRC Coupé los que sacaban la cabeza, repartiéndose Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville los scratchs, aprovechando especialmente el noruego que se pusiera a llover en la segunda especial de la tarde cuando él ya la había completado. El peor parado de los tres pilotos de la forma coreana era Craig Breen, el cual obviamente no podía reparar su Hyundai en la asistencia tras su vuelco por la mañana y salía prácticamente con lo puesto.

En Hyundai aprovechaban las circunstancias para que el irlandés dejara pasar en el orden de salida a Neuville, algo que permitía al belga encontrarse los tramos ligeramente mejor que sus dos rivales, nada despreciable cuando todo se estaba jugando a la décima. La estrategia les salía rentable, ya que a falta de la corta especial que cierra la etapa más larga del rally, Thierry y Nicolas Gilsoul se situaban segundos por delante de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (al límite según palabras del francés), a 10,1 segundos de un Ott Tänak que se volvía a mostrar muy fuerte en estas condiciones.

Para la pareja estonia volvían recuerdos negativos del Rally de Australia 2018. El Toyota Yaris WRC perdía el paragolpes trasero, algo que impedía al líder del Mundial escuchar correctamente a su copiloto debido al excesivo ruido que se colaba en el habitáculo. Precisamente esa fue la razón que llevó al error que propició el abandono de Ott en la cita decisiva de la pasada temporada. Es ya innegable que los problemas de fiabilidad de su vehículo han terminado de afectar anímicamente a un Tänak que aun así era capaz de ampliar su renta, mientras que Kris Meeke caía a la cuarta plaza y Mikkelsen se defendía como podía de un Elfyn Evans que no fue tan rápido durante la tarde.

Los coches ya llegaban seriamente magullados a las últimas especiales después de que Teemu Suninen perdiera el splitter delantero, algo que según él no afectaba al rendimiento, mientras que Jan Kopecký hoy podría haber recibido la regañina a la inversa que le dio a Kalle Rovanperä en Alemania. El piloto checo sufría un vuelco en la parte final, lo que dejaba visiblemente dañado al Skoda Fabia R5 y le hacía perder otros dos minutos.

Kalle Rovanperä mantiene la cabeza de WRC2 Pro, mientras que Petter Solberg es líder entre los privados, seguido muy de cerca por Gryazin y Tom Cave (no puntúan para WRC2) y de un Pierre Louis Loubet que debería recuperar menos de 10 segundos para sumar una nueva victoria este año y dar un gran paso en la lucha por el Campeonato. En JWRC, Dennis Radström ha hecho pleno de scratchs en los tres tramos disputados, sin embargo, Jan Solans sigue teniendo 3 minutos y 23 segundos de ventaja en la general sobre el Tom Kristensson.

Actualización: La disputa de la superespecial de Colwyn Bay dejaba de nuevo resultados muy apretados, con Ott Tänak aprovechando que el Toyota Yaris WRC había perdido el paragolpes trasero para poder sortear los obstáculos del tramo urbano con mayor facilidad al tener menos apoyo atrás su montura. En total, casi un segundo de renta sobre Thierry Neuville y uno completo sobre Sébastien Ogier, lo que le permite afrontar con 11 segundos de ventaja sobre el belga de Hyundai y 17,3 respecto al hexacampeón del Mundial. Para mañana, 38,42 kilómetros cronometrados divididos en cinco especiales.

Clasificación del Rally de Gales 2019 tras TC17:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:42:02.7
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:42:13.7 +11.0
3. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:42:20.0 +17.3
4. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:42:29.2 +26.5
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:42:49.6 +46.9
6. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:42:54.1 +51.4
7. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:45:10.6 +3:07.9
8. P. Tidemand O. Floene Ford Fiesta WRC 2:47:02.3 +4:59.6
9. C. Breen P. Nagle Hyundai i20 WRC 2:51:18.7 +9:16.0
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:51:32.9 +9:30.2
Cargando...