Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Rally de Monte-Carlo 2026: Oliver Solberg culmina un fin de semana histórico para el WRC

Se cierra una de las ediciones más emocionantes e imprevisibles del Rally de Monte-Carlo de los últimos años y lo hace con lo que ha sido el segundo triunfo de la carrera deportiva de Oliver Solberg. El sueco, que se vio obligado a dar un paso atrás en su proyección después de que Hyundai decidiera no continuar con él de cara a la temporada 2023, consiguió resurgir desde el WRC2 para convertirse en Campeón del Mundo el año pasado en su categoría y tener la oportunidad de subirse en el Rally de Estonia al GR Yaris Rally1.

Su aplastante triunfo en la cita báltica lo catapultó como principal opción para ser el reemplazo elegido para ocupar la vacante dejada por Kalle Rovanperä y finalmente, el tiempo le ha dado la razón a Toyota GAZOO Racing en lo que respecta a su decisión. Dos rallyes al volante del GR Yaris, dos triunfos, este último lo convierte en el piloto más joven capaz de ganar el Rally de Monte-Carlo al desbancar a Sébastien Ogier, el cual lo consiguió con 25 años por los 24 años, cuatro meses y dos días con los que los ha conseguido el sueco.

Oliver Solberg se convierte en el cuarto sueco que gana el Rally de Monte-Carlo tras Erik Carlsson, Björn Waldegård y Ove Andersson, siendo el que fuera patrón del Toyota Team Europe el último en conseguirlo hace 55 años, lo que hace incluso más redonda la efeméride en un año que por estadística parecía que podía estar reservado para la victoria de un finlandés ya que en 1966 fue Pauli Toivonen el que lo logró, seguido por Henri Toivonen en 1986 y por Marcus Grönholm en aquella recordada edición de 2006 en la que Loeb se salió y trató de remontar hasta la victoria tras reengancharse a través del SuperRally y quedarse a sólo 1:01.8 del finés..

Fue seguramente uno de los momentos más especiales el hecho de ver a Ogier no sólo entregando el testigo a Oliver en lo más alto del podio, sino también cómo se abrazaba el de Gap a Petter Solberg una vez ya terminada su participación en la Power Stage para seguir juntos, a través del móvil del galo, los kilómetros finales que separaban al hijo del Campeón del WRC 2003 de la meta. La llegada desató todo un torrente de emociones, así como el abrazo en el que se fundió Solberg con su copiloto, Elliott Edmondson, el cual lo acompaña desde su primera y única temporada con Hyundai en la categoría reina.

Oliver destacó en los momentos más complicados del fin de semana, construyéndose un importante colchón entre la etapa del jueves y la del viernes y manteniéndolo en el delicado estado de las especiales del sábado. Allí, Ogier pareció arrojar la toalla ya en el bucle de la tarde, mientras que Elfyn Evans, que ya sabes cómo se las gasta el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, no le perdió en ningún momento la cara a la carrera, lo que le ha mantenido en las referencias durante este domingo para ser el piloto que más puntos se ha llevado al zurrón entre Super Sunday y Power Stage.

El galés sabe que este 2026 se puede convertir en un mano a mano con Oliver Solberg viendo las dificultades que han tenido ya en Hyundai en esta primera cita, por lo que no querrá dejar escapar ningún punto a lo largo del año, sabedor de que, sin Tänak ni Rovaperä, y con Ogier en un programa parcial, cada vez son menos los pilotos que opositan al triunfo. De momento, Toyota comienza donde lo dejó, con un 1-2-3 en el podio de Monte-Carlo, mientras que los surcoreanos deben conformarse con la cuarta y quinta posición de Fourmaux y Neuville. No tardaron en llegar las chanzas en redes sociales apuntando que Matteo Fontana había conseguido tantos scratchs en este evento como el equipo Hyundai.

Más negativo aún ha sido el fin de semana para M-Sport. Con el abandono de sus tres Puma Rally1 este domingo (Munster por problema técnico en el enlace y McErlean y Armstrong por accidentes en el TC16), se rompía la estadística de leyenda que decía que M-Sport había estado en los puntos en todas las pruebas del Mundial de Rallyes desde el Monte-Carlo de 2002. 24 años después, el equipo con sede en Cumbria fallaba a su cita y la clasificación de constructores reflejaba un doloroso cero para el equipo tras este primer evento de 2025.

‘Peor’ resultado para Ogier en el Rally de Monte-Carlo:

En el caso de Ogier, que no estará en Suecia, es su peor resultado histórico en Monte-Carlo al volante de un coche de la categoría reina. El francés había conseguido ser primero o segundo en todas y cada una de las ediciones disputadas dentro del Mundial con un WRC o un Rally1, e incluso consiguió el triunfo de la edición de 2009 con un S2000 cuando la cita monegasca se integró en el IRC. En todas sus presencias sólo acumula dos abandonos, los de las ediciones de 2010 con el Peugeot 207 S2000 (ganó Hirvonen con el Fiesta S2000) y la de 2012, año que tuvo que correr con un Fabia S2000 tras fichar por Volkswagen y a la espera de que llegará el Polo R WRC. En esta última sufrió un monstruoso accidente cuando estaba sexto de la general. 10 victorias, seis segundos puestos y un tercero en su cuenta personal en Monte-Carlo, quizás el último,

Tras los dos Hyundai, Léo Rossel completó una actuación prodigiosa, ganando en WRC2 y siendo el sexto absoluto por delante de Takamoto Katsuta, completamente hundido por los problemas que tuvo con la dirección asistida. Completaban el Top10 tres Rally2, con el ganador del Rally de Cerdeña dentro de WRC2, Roberto Daprà logrando un magnífico resultado para empezar el año, seguido por Arthur Pelamourgues en su debut al volante de un Rally2, y de un Eric Camilli que perdía el podio después de una penalización de 3 minutos y 20 segundos por llegar 20 minutos tarde al control horario.

Sin embargo, los principales protagonistas del final del rally más allá de Oliver Solberg estaban todavía más atrás ya que Yohan Rossel terminaba su gran actuación llevándose los cinco puntos del Super Sunday por delante de todos los Rally1, mientras que Matteo Fontana hacía lo propio y se colaba cuarto en la clasificación unitaria del domingo después de que los comisarios le dieran un tiempo nocional en el TC16 que lo situaban como el tercer mejor registro. Su presencia, junto a la de Yohan, dejaba sin puntos a Ogier en el Super Sunday, siendo Rossel el que se llevaba cinco, Evans los cuatro, seguido por Fourmaux, Fontana y Oliver Solberg. En lo referente a la Power Stage, los 5-4-3-2-1 puntos se los repartirían Evans, Oliver, Ogier, Adrien y el propio Yohan. Próximo destino, del 12 al 15 de febrero en el Rally de Suecia.

Todavía no me lo creo. Es un día muy emotivo. El más emocionante de mi vida. El primero con este coche en asfalto. Ha sido un rally muy estresante. Increíble. Creo que mejor que la victoria en Estonia. Tengo que agradecer a Toyota por confiar en mí. Estoy feliz por ellos y por mi familia, que también han sufrido mucho este fin de semana – Oliver Solberg

Clasificación final – Rally de Monte-Carlo 2026:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Oliver SOLBERG Elliott EDMONDSON Toyota GR Yaris Rally1 04:24:59.0
2 Elfyn EVANS Scott MARTIN Toyota GR Yaris Rally1 04:25:50.8 + 51.8
3 Sébastien OGIER Vincent LANDAIS Toyota GR Yaris Rally1 04:27:01.2 + 02:02.2
4 Adrien FOURMAUX Alexandre CORIA Hyundai i20 N Rally1 04:30:58.3 + 05:59.3
5 Thierry NEUVILLE Martijn WYDAEGHE Hyundai i20 N Rally1 04:35:28.8 + 10:29.8
6 Léo ROSSEL Guillaume MERCOIRET Citroën C3 Rally2 04:37:57.4 + 12:58.4
7 Takamoto KATSUTA Aaron JOHNSTON Toyota GR Yaris Rally1 04:38:04.4 + 13:05.4
8 Roberto DAPRÀ Luca GUGLIELMETTI Skoda Fabia RS Rally2 04:40:06.9 + 15:07.9
9 Arthur PELAMOURGUES Bastien POUGET Hyundai i20 N Rally2 04:43:08.4 + 18:09.4
10 Eric CAMILLI Thibault DE LA HAYE Skoda Fabia RS Rally2 04:43:35.4 + 18:36.4

Clasificación general – Mundial de Rallyes 2026 (Pilotos):

Pos Piloto Puntos
1 Oliver SOLBERG 30
2 Elfyn EVANS 26
3 Sébastien OGIER 18
4 Adrien FOURMAUX 17
5 Thierry NEUVILLE 10
6 Léo ROSSEL 8
7 Takamoto KATSUTA 6
8 Yohan ROSSEL 6
9 Roberto DAPRÀ 4
10 Arthur PELAMOURGUES 2

Clasificación general – Mundial de Rallyes 2026 (Coches):

Pos Equipo Puntos
1 Toyota GAZOO Racing WRT 59
2 Hyundai Shell Mobis WRT 35

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...