ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Suecia 2022: Kalle Rovanperä logra su tercer triunfo en el mismo escenario que su padre

Consiguió su primera victoria en el Mundial de Rallyes cuando apenas llevaba disputadas 14 fechas en la categoría absoluta. Estonia’21 fue ese empujón de confianza que necesitaba Kalle Rovanperä para terminar de creerse que estaba en el lugar correcto y que era capaz de batir a cualquiera. Apenas dos citas más tarde, el Acrópolis griego terminó por elevar al Olimpo del WRC al joven finés y hoy, después de dos años de su primer scratch en la Power Stage de Suecia 2020 y uno respecto a aquella batalla a la décima con Ott Tänak en la nieve del Arctic Rally, Rovanperä “se ha hecho mayor” al conseguir su primer triunfo en la prueba escandinava.

Parece que todo Flying Finn tiene dos cuentas pendientes: la primera es ganar en el 1.000 Lagos, en casa, la segunda, conseguir escribir su nombre con letras doradas en la nieve de Suecia. Kalle ya ha conseguido una de ellas, devolviendo a la cantera Suomi a lo más alto del podio en la carrera, algo que no conseguían desde que, en 2017, el actual jefe de equipo de Toyota GAZOO Racing, Jari-Matti Latvala consiguiera un nuevo triunfo para los fineses, el cuarto de su carrera deportiva en esas latitudes.

De nuevo Rovanperä hizo una carrera sin fisuras, aguantando todos y cada uno de los ataques de sus rivales y haciendo una carrera de fondo, llevándola prácticamente hasta el último día sin prácticamente despeinarse. Podría haber seguido intercambiando golpes con Elfyn Evans este domingo, pero fue el galés el que primero puso la rodilla en tierra, con un accidente que empieza a condicionar no sólo sus opciones de campeonato, sino también esa vitola de líder de equipo en sustitución de Ogier que había hecho prevalecer por su experiencia acumulada durante la última década.

No hubo cambios en las dos posiciones restantes del podio, ni tan siquiera dentro del Top5, con Thierry Neuville celebrando un podio muy peleado por Hyundai que seguramente hace un mes, tras el Monte-Carlo, parecía prácticamente imposible, mientras que Esapekka Lappi dio las gracias a Toyota por darle de nuevo su confianza con esa tercera plaza clave para el equipo nipón. Sería un final de rally muy frío, con Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen bajándose del GR Yaris Rally1 sin celebrar su triunfo y acordándose de la actual situación en Ucrania.

Había conseguido a sus 21 años su tercera victoria en su 21º rally y 21 años después de que su padre, Harri Rovanperä, ganase precisamente este mismo rally en su único triunfo en el Campeonato del Mundo con el Peugeot 206 WRC, pero el coste humano que se estaba produciendo por la invasión era demasiado como para realizar una celebración a la altura. Frío, con una reacción muy madura y sabiendo que habrá más tiempo para seguir ganando y festejando.

Los cuatro puntos extra de la Power Stage por su segundo mejor tiempo (a pesar del funcionamiento interrumpido de la parte eléctrica del tren motriz híbrido) tras Ott Tänak permiten a Kalle pegar un pequeño acelerón en el Mundial, sabiendo que el estonio de Hyundai, Evans y Breen apenas han podido sumar en esta prueba. Las tres posiciones restantes se las llevaban Neuville, Katsuta y Breen, el cual finalmente apenas se ha llevado un punto después de salir a la jornada del domingo sin neumáticos de repuesto para ahorrar peso y tras pasar las tres especiales anteriores conservando gomas.

Mal fin de semana para M-Sport Ford, que pasa de la victoria de Sébastien Loeb en el estreno del Mundial 2022 a apenas terminar con uno de los Ford Puma Rally1 sin grandes problemas, el de Gus Greensmith, quinto, después de haber tenido algún fallo con la parte híbrida en las jornadas previas. Adrien Fourmaux abandonaba en el TC16 al no poder solventar los fallos técnicos que ya le hicieron perder el sábado mucho tiempo, mientras que Takamoto Katsuta, cuarto y Oliver Solberg, sexto, han completado la presencia de los nuevos coches entre los diez primeros.

Tras dos rallyes disputados: Kalle Rovanperä líder del WRC con 46 puntos, mientras que Thierry Neuville ocupa el segundo puesto con 32 puntos. Especialmente delicada la situación de los que eran considerados dos de los grandes favoritos para luchar por el título en 2022, ambos fuera del Top10: Ott Tänak con 5 puntos y Elfyn Evans con 4 puntos.

En WRC2, triunfo para Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen por delante de un Ole-Christian Veiby que peleó hasta que en la penúltima especial tuvo un toque con un bando de nieve y perdió unos segundos clave en el mano a mano que ha mantenido durante todo el fin de semana con su compatriota. Finalmente, el noruego retendría la segunda plaza con el Volkswagen Polo GTI R5, en parte ayudado por una salida de Nikolay Gryazin que dejó al ruso completamente desconsolado y que permitió a Jari Huttunen alcanzar el podio y la victoria entre los pilotos júnior de la clase. Michal Solowow se llevaba el apartado senior. Entre los pilotos del WRC Junior, Jon Armstrong ha conseguido finalmente el triunfo tras una actuación excepcional frente a Lauri Joona, el cual vencía en WRC3.

Clasificación Final – Rally de Suecia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen  TOYOTA GR Yaris Rally1 2:10:44.9
2  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 2:11:06.9 +22.0
3  E. Lappi  J. Ferm  TOYOTA GR Yaris Rally1 2:11:15.5 +30.6
4  T. Katsuta  A. Johnston  TOYOTA GR Yaris Rally1 2:13:04.3 +2:19.4
5  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 2:14:05.3 +3:20.4
6  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 2:16:24.3 +5:39.4
7  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:17:56.0 +7:11.1
8  O. Veiby  S. Skjærmoen Volkswagen Polo GTI R5 2:18:19.2 +7:34.3
9  J. Huttunen  M. Lukka Ford Fiesta Rally2 2:18:59.1 +8:14.2
10  E. Kaur  S. Simm Volkswagen Polo GTI R5 2:19:09.7 +8:24.8

Clasificación Final – Rally de Suecia 2022:

 Pos Piloto Pts.
1 Kalle Rovanperä 46
2 Thierry Neuville 32
3 Sébastien Loeb 27
4 Gus Greensmith 20
5 Sébastien Ogier 19
6 Takamoto Katsuta 18
7 Craig Breen 16
8 Esapekka Lappi 15
9 Andreas Mikkelsen 12
10 Oliver Solberg 8
11 Ott Tänak 5
12 Elfyn Evans 4

Clasificación Final – Rally de Suecia 2022:

Pos Equipo Pts.
1 Toyota Gazoo Racing WRT 83
2 M-Sport Ford WRT 59
3 Hyundai Shell Mobis WRT 47
4 Toyota Gazoo Racing WRT NG 22
Cargando...