ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Safari 2024: Kalle Rovanperä y Toyota, reyes de África de nuevo

Quedaban sólo tres tramos para poner punto y final a esta edición del Rally Safari y después de un bucle matinal en el que de nuevo la prueba africana había puesto a prueba la resistencia de los vehículos y la paciencia de los pilotos, tocaba terminar por definir cómo iban a quedar las posiciones del denominado como Super Sunday sabiendo que en la general iban a ser muy pocos los cambios que se iban a producir más allá de ver si Ott Tänak todavía estaba en disposición de recuperar algún puesto tras haber entrado dentro de las ocho primeras plazas ya en las primeras pasadas por los tramos. Sin embargo, esto tampoco tendría efectos a nivel puntuación, ya que el estonio ya tenía el punto del décimo puesto de la general que logró este sábado en el primer reparto.

Hora de apurar al máximo las oportunidades de sumar esos pocos puntos que pueden ser determinantes al final del año en la lucha por el título, especialmente si tenemos en cuenta que todo parece indicar que la batalla se mantendrá hasta los últimos rallyes a tenor de que tras las tres primeras fechas del calendario no se ha encontrado un dominador claro. Con diez fechas todavía por delante, todo parece indicar que el título se basará en esos pequeños detalles, penalizando especialmente los errores y premiando la regularidad.

Sin necesidad de apretar por los scratchs, Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä se centraban en gestionar las diferencias, mientras que, por parte de Thierry Neuville y Ott Tänak, la lucha por conseguir los puntos de la clasificación unitaria este domingo se mantenía muy viva, algo que les llevó a repartirse los dos primeros scratchs del bucle vespertino y a abrir ambos una brecha respecto a un Elfyn Evans que se dejaba mucho tiempo en el penúltimo tramo del rally, en este caso sin ningún tipo de explicación oficial por parte del galés.

La lucha parecía quedar sentenciada por completo a la espera de ver cómo quedarían repartidos los puntos de la Power Stage, con Rovanperä y Katsuta a un paso de firmar el doblete para Toyota y la cuarta victoria consecutiva en terreno keniata (dos para Ogier, dos para Kalle), con un excepcional Adrien Fourmaux en la tercera, completamente destacado en este arranque de campaña gracias a su tercera posición en la general provisional del WRC 2024. El Top 5 sería completado por Elfyn Evans y Thierry Neuville, mientras que los 7 puntos del Super Sunday y la octava plaza serían para un Ott Tänak al que le sabe muy a poco.

El estonio ha comenzado la presente campaña sin opciones todavía de lograr el triunfo en su retorno con Hyundai Motorsport, y los dos últimos traspiés en Suecia y Safari hacen que haya perdido comba en la lucha por recuperar el entorchado intercontinental que ya logró en 2019. Tener a estar alturas los 15 puntos de Monte-Carlo como mayor montante conseguido este año ponen a las claras la necesidad que tiene Ott de conseguir su primera victoria ya en el próximo evento, Croacia, antes de dirigirse a las pruebas sobre tierra de Portugal y Cerdeña que darán paso a la mini-campaña de alta velocidad en los que se combinarán las pruebas de Polonia, Letonia y Finlandia.

La Power Stage tendría como principales protagonistas a los Hyundai de Tänak y Neuville, con ambos pilotos dando toda una exhibición de conducción al ataque. El belga batía a su compañero de equipo por cuatro décimas y se quedaba con los cinco puntos extra por el scratch (cuatro para Tänak, tres para Lappi, dos para Rovanperä y uno para Evans), mientras que en el ‘Super Sunday’ sería Ott Tänak el que inclinaba la balanza en su favor por delante de Neuville (más líder del Mundial), Evans, Fourmaux y Katsuta.

Afectado por la gripe en el arranque, Gus Greensmith culminó su regreso este fin de semana a la competición con una victoria en WRC2 muy sólida, con el británico superando a un Oliver Solberg al que le marcaron los pinchazos de la jornada del viernes. Tercero fue Kajetan Kajetanowicz, el cual reconoció en más d euna ocasión que no podía hacer nada para igualar la velocidad de los Skodas ‘oficiales’

Clasificación final – Rally Safari 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 3:36:04.0
2. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 3:37:41.8 +1:37.8
3. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:38:29.1 +2:25.1
4. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 3:40:24.2 +4:20.2
5. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 3:46:21.5 +10:17.5
6. Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 3:54:09.4 +18:05.4
7. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 3:55:32.5 +19:28.5
8. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 3:57:06.0 +21:02.0
9. Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 4:02:17.3 +26:13.3
10. Kajetanowicz K. – Szczepaniak M. Škoda Fabia RS Rally2 4:02:38.4 +26:34.4

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

Pos Piloto Puntos
1. Neuville Thierry 67
2. Evans Elfyn 61
3. Fourmaux Adrien 46
4. Tänak Ott 33
5. Rovanperä Kalle 31
6. Katsuta Takamoto 30
7. Ogier Sébastien 24
8. Lappi Esapekka 23
9. Solberg Oliver 12
10. Greensmith Gus 6

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

Pos Piloto Puntos
1. Toyota GAZOO Racing WRT 131
2. Hyundai Shell Mobis WRT 127
3. M-Sport Ford WRT 72
Cargando...