ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sam Hornish Jr. recupera su cetro anual en la Xfinity Series

Mid-Ohio es un circuito ocupado en verano. La popular cita de la IndyCar Series en el trazado norteño tiene la compañía potente del Road to Indy y a partir del próximo año será la sede de una cita primaveral del campeonato IMSA. El campeonato de resistencia formará un potente trío con IndyCar y con la ronda anual de NASCAR, ya consolidada en el calendario después de entrar en el lugar del Gilles Villeneuve canadiense y que vio este pasado fin de semana una carrera conflictiva y llena de incidentes.

Sam Hornish Jr. asumió el liderato inicial desde la pole position, aunque la calma duró poco ante el trompo de Justin Allgaier en la primera curva y el reventón de Cole Custer que obligó a sacar la bandera amarilla por posibles restos de aceite en pista tras solo dos vueltas. Procedió el líder a escaparse por delante de rivales muy competitivos, la mayoría de ellos presentes ante la ausencia de pilotos de la Cup Series. James Davison subía al top 5 mientras Regan Smith llegaba al top 10 después de salir penúltimo por cambiar el motor. Smith trompeó en la curva 4 intentando pasar a Ross Chastain pero pudo salir de la grava metiendo marcha atrás en una maniobra peculiar.

Matt Bell se quedó sin frenos en la vuelta 16, estrellándose contra el muro de la primera curva y moviéndolo ligeramente en un violento impacto, forzando la intervención de la bandera roja para reparar dicho muro. Solo Hornish y Davison pasaron por boxes a falta de dos giros para el final del primer segmento. Elliott Sadler tomó la cabeza hasta que Brennan Poole juzgó mal la frenada de la curva 2 y se lo llevó por delante, trompeando Sadler y reenganchándose a la parte trasera del grupo. Poole se fue largo en la curva 9 intentando mantenerse al frente, cediendo el liderato y la victoria en el primer segmento a Blake Koch, a quien siguieron Poole, Brendan Gaughan, Ryan Reed y Chastain.

Hornish había escalado de la 21ª a la novena posición en esos alocados dos giros y resalía cuarto ante las paradas de aquellos que no habían entrado previamente. El de Penske tardó poco tiempo en adelantar a sus rivales y en apenas vuelta y media era líder de nuevo al pasar en la frenada de la curva 4 a un defensivo Daniel Hemric. Reed sufría en el quinto puesto, con un grupo de doce corredores en el que le adelantaron el habitual de IMSA Andy Lally, el vigente ganador de la carrera Justin Marks y un agresivo Ben Kennedy que echó al de Roush en la curva 4. Nada de esto afectó a Hornish, que ganó el segundo segmento con 3 segundos de ventaja sobre Hemric, Davison, Allgaier y Lally.

La parte final se convirtió en un revolcón de accidentes comandado en gran medida por un impoluto Hornish, que fue adelantado en boxes por Hemric pero le recuperó la posición al de Childress después de un paralelo entre las curvas 4 y 9. Stephen Young encalló su coche en la curva 2 y en poco tiempo se vieron dos accidentes grupales: en la vuelta 52 Koch formó un choque de cinco coches al trompear tras tocarse con Poole, y en la 58 Smith echó fuera de pista a Marks, que perdió el control y fue empotrado por Reed. Hemric adelantó a Hornish en la resalida del primer accidente, devolviéndole la gentileza Hornish después del segundo choque

Otra resalida provocada por el reventón de Casey Mears dio paso a la colisión más importante. Diez coches chocaron entre ellos, originándose el problema ante el trompo de William Byron en plena curva 1. Allgaier, Kennedy, Smith y Byron fueron algunos de los retirados. Después de la bandera roja correspondiente para limpiar la pista, Hornish volvió a fugarse del grupo en los últimos cinco giros, tomando así una nueva victoria en su palmarés. Hemric y Matt Tifft lograron su mejor resultado en la Xfinity Series con la segunda y la tercera posición, respectivamente, seguidos en el top 5 por los invitados Davison y Lally.

Resultados Mid-Ohio Challenge

Posición Piloto Equipo Marca
1 Sam Hornish Jr. Team Penske Ford
2 Daniel Hemric Richard Childress Racing Chevrolet
3 Matt Tifft Joe Gibbs Racing Toyota
4 James Davison Joe Gibbs Racing Toyota
5 Andy Lally SS-Green Light Racing Chevrolet
6 Elliott Sadler JR Motorsports Chevrolet
7 Brendan Gaughan Richard Childress Racing Chevrolet
8 Brennan Poole Chip Ganassi Racing Chevrolet
9 Justin Marks Chip Ganassi Racing Chevrolet
10 Dakoda Armstrong JGL Racing Toyota
Cargando...