ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Semana de clausura para las categorías formativas de monoplazas

Aún hay varios certámenes formativos en los que los jóvenes pilotos pelean que no han terminado sus temporadas de este 2018. Pero el pasado fin de semana hubo varias competiciones que echaron el cierre de temporada, como el campeonato británico de Fórmula 3 y los campeonatos francés y chino de Fórmula 4. Poco a poco, llegan los finales, y lo hacen con pilotos que siguen destacando. Los campeones, Linus Lundqvist, Caio Collet y Jordan Dempsey, además de un Kyle Kirkwood que aún disfrutará una semana más de un título ya logrado. En otras competiciones hay aún pelea por el entorchado, pero no siempre es todo tan fácil… sobre todo cuando aún hay un mes de competiciones teloneras a las que prestar atención.

La última ronda de la temporada 2018 de la Fórmula 3 británica auspiciada por el BRDC tuvo lugar en Silverstone, donde se disputaron las dos últimas carreras y se canceló la última del año por las malas condiciones climatológicas. Linus Lundqvist confirmó su título con una victoria, mientras Nicolai Kjærgaard sufría un mal fin de semana. Tom Gamble y Billy Monger se subieron al podio de la primera carrera, antes de una segunda con resultados únicos gracias a la victoria de Joshua Mason, con Ben Hurst y Arvin Esmaeili a su lado en el podio; en los tres casos eran pilotos que no se habían subido al podio en todo 2018. En la general, Monger acabó sexto, optando el británico a seguir en 2019 o a saltar a otro de los múltiples campeonatos europeos de Fórmula 3. Jamie Chadwick, por su parte, acabó el año octava.

El NOLA Motorsports Park vivió el pasado fin de semana la más concurrida ronda de la Fórmula 3 Americas… aunque no fue demasiado concurrida, aún. Un total de siete pilotos estaban inicialmente inscritos, seis salieron a pista durante el fin de semana, con cinco en una de las tres carreras. El certamen sigue cojo de participantes, y eso hace que las dos victorias de Kyle Kirkwood no tengan tanto valor, incluso habiéndose proclamado ya campeón de este 2018. El triunfo (segundo del año) del argentino Baltazar Leguizamón no fue suficiente para frenar el avance del estadounidense, mientras mucho más lejos están Benjamin Pedersen, Jacob Abel y Parker Locke, los otros integrandes del podio este fin de semana. La última cita del año tendrá lugar este fin de semana junto a la Fórmula 1 y la Fórmula 4 estadounidense.

En China, el circuito de Ningbo albergó la penúltima ronda de la temporada inaugural de la Fórmula 3 asiática. Allí volvió a verse la historia habitual con un Jake Hughes que se llevó las tres carreras del fin de semana, elevando su total de victorias hasta nueve en nueve carreras disputadas. El problema del británico es que no estuvo en la primera visita del campeonato en Ningbo y tampoco estará en la quinta y última ronda en Sepang, lo que le deja con opciones muy justas de proclamarse campeón. Con 33 puntos de ventaja sobre Raoul Hyman (segundo en las tres carreras en Ningbo), es complicado que el título no acabe siendo para este último, que con sumar 34 puntos tendrá suficiente para vencer. En cuanto a Ningbo, Charles Leong fue tercero en las tres carreras y se acerca peligrosamente a Jaden Conwright, que aguanta el tercer puesto en la general. En la llamada Masters Cup, Yin Hai Tao encabeza el campeonato con una sólida ventaja sobre Ryan Liu.

La Fórmula 4 francesa cerró su temporada 2018 en el circuito de Paul Ricard, donde Caio Collet tuvo que conformarse con acabar un año triunfal si volver a ganar una carrera más. Apenas volvió a subirse al podio en la primera de las tres carreras del fin de semana, por detrás de un Ugo de Wilde que ganó dos carreras y quedó confirmado como subcampeón de este año. También ganó una carrera Pierre-Louis Chovet en una ronda en la que destacaron Ulysse de Pauw y Adam Eteki, lo que dejó a Arthur Leclerc en quinta posición en la general. Tras un terrible fin de semana, el monegasco perdió toda opción de pelear por un subcampeonato que llegó a ser una opción real para él. Tanto él como Collet serán algunos de los pilotos que habrá que seguir en 2019, estén en el certamen en el que estén.

El circuito de Ningbo fue también el escenario el pasado fin de semana de la séptima y última ronda de la temporada 2018 de la Fórmula 4 china, con un Jordan Dempsey que se mostró de nuevo como el más rápido y ganando una sola carrera logró llevarse el título por delante de Luo Yufeng y Daim Hishammudin. Las demás victorias del fin de semana fueron para el canadiense Maxx Ebenal y el propio Hishammudin. En cuanto a equipos, el éxito final fue para BlackArts Racing Team, que a pesar de todo se quedó sin cantar el alirón en lo que respecta a los pilotos (Dempsey compite para Pinnacle Motorsport).

En una temporada en la que ha sido extremadamente difícil seguir el desarrollo del campeonato, la Fórmula Academy sudamericana volvió a la actividad el pasado fin de semana en Velo Città, con un Enzo Bortoleto que ganó las dos carreras en su retorno a la categoría, aunque una de las protagonistas fue Bruna Tomaselli, segunda en la segunda carrera. En el campeonato, el líder es Juan Vieira con 108 puntos por 106 de Leandro Guedes y 84 de Bruno Testa. Si todo va como debería (y nada lo garantiza, contando con cómo ha sido este 2018), el campeonato debería volver a competir los días 24 y 25 de noviembre en Interlagos, antes de acabar el 8 y 9 de diciembre en El Pinar.

Cargando...