ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC plantea una evolución y no una revolución para 2025

El Mundial de Rallyes acaba de empezar el pasado fin de semana su segunda temporada bajo la actual normativa de los Rally1 híbridos y en poco más de dos semanas le tocará afrontar la segunda parada de esta campaña, Suecia. Si bien la acción de los tramos ha comenzado y encara la segunda parte de su etapa invernal prácticamente de forma inmediata, lejos de los tramos ya se está discutiendo cuál será el futuro de la disciplina, especialmente teniendo en mente el próximo ciclo reglamentario.

Con la buena aceptación de estos vehículos híbridos, todo apunta a que el objetivo será el de mantener la actual electrificación de los protagonistas de la categoría reina, seguramente potenciando las prestaciones generadas por el sistema híbrido. Con esta decisión de darle un mayor peso a este tipo de tecnologías, la FIA pretende atraer a nuevos fabricantes que se sumen a los ya presentes: Hyundai, Toyota y finalmente Ford en su asociación con M-Sport.

Aunque se esperaba conocer más detalles el pasado mes de diciembre, finalmente hubo un significativo silencio por parte de los responsables federativos, se han comenzado a deslizar algunos detalles de las conversaciones que se están produciendo una vez que ya ha comenzado la temporada 2023. Por el momento, ya se ha confirmado que hay nuevos fabricantes (en principio el Grupo Stellantis, Skoday Alpine) que se encuentran involucrados en las discusiones acerca del futuro reglamento que debería entrar de cara a la campaña 2025.

Se ha compartido el objetivo de anunciar la evolución de esta homologación técnica actual en los próximos meses porque queremos tener claridad y seguridad de lo que va a pasar a partir de 2025. Empezamos a hablar de esto pública y privadamente en Montecarlo el pasado año en el debut de estos reglamentos técnicos. Será una evolución, no una revolución. Todos están contentos con la historia del híbrido y podemos hacer más con el híbrido. Y como promotor del WRC, sabemos que debemos hacer más por el hecho de que somos el primer campeonato mundial en comenzar a usar combustible sostenible – Simon Larkin

Tal y como adelanta Autosport, aunque la fecha inicial se retrasó, se sigue esperando que antes de que el Mundial de Rallyes regrese a Europa se conozca ya en torno a qué pivotaría esta nueva normativa técnica. Según el medio anglosajón, las primeras conversaciones apuntan a mantener el conocido como motor global, con bloques 1.6 turbo de cuatro cilindros (alimentados por combustible sostenible), a lo que se suma el kit híbrido estándar. Sin embargo, se desconoce en qué medida se equilibrará el conjunto en el futuro o si se les permitirá a los fabricantes desarrollar nuevos elementos dentro de dichos elementos de la parte eléctrica.

Lo lógico también sería pensar que se aumentarían las zonas en las que será obligatorio circular en modo 100% eléctrico, especialmente si tenemos en cuenta que, en la actualidad, son situaciones prácticamente anecdóticas dentro del desarrollo de una prueba del WRC por su longitud paupérrima y el marco fuera de la competición en las que se realizan.

Tenemos que hacer más con el híbrido, lo sabemos. Creo que debe ser una parte un poco más ruidosa de nuestro campeonato, particularmente el modo EV, y también debemos convertirlo en una parte más dominante en la competencia deportiva. Esa unidad híbrida todavía tiene capacidad real en términos de batería y mayor regeneración. Podemos ver si podemos aumentar el impulso y la relevancia a través de tramos de carretera en modo EV – Simon Larkin

Vía | Autosport.com

Cargando...