ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Yuki Tsunoda y Robert Shwartzman asaltan la Fórmula 2 en dos carreras belgas trepidantes

Spa-Francorchamps es el circuito favorito de muchos pilotos y es fácil ver por qué con un simple vistazo a las carreras del trazado belga. Los pilotos de la Fórmula 2 dieron buena prueba de ello en el comienzo de su segunda mitad de 2020, con una lucha sin descanso entre Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin y un doblete de Prema Racing como alicientes. Mazepin fue objeto de polémica al llevarse por delante un letrero en el pit lane y casi atropellar a Tsunoda, hecho que le valió una sanción no ejecutada de cinco posiciones en parrilla.

Tsunoda mantuvo su pole position con una buena salida, en la que Nobuharu Matsushita adelantó a Mazepin antes de que el ruso le devolviera la maniobra con la ayuda del DRS. Matsushita perdió posiciones al desgastar sus gomas rápidamente y le capturó un grupo en el que también estaba su compañero Felipe Drugovich, con quien chocó en una catastrófica maniobra para MP Motorsport; el nipón abandonó y el brasileño perdió todas sus opciones con un pinchazo. Mick Schumacher, Shwartzman y Tsunoda sufrieron paradas lentas en boxes, cediendo el junior de Red Bull el liderato frente a Mazepin.

Guanyu Zhou, Pedro Piquet, Dan Ticktum, Roy Nissany, Callum Ilott y Christian Lundgaard alargaron sus paradas de forma inútil, llegando Zhou a derrapar con rueda fría tras salir de boxes. Tsunoda recortó los dos segundos de ventaja que tenía Mazepin y ambos se enzarzaron en un duelo espectacular por la victoria, en el que el de Hitech echó de la pista al japonés en Les Combes en varias ocasiones. La FIA decidió sancionarle en la última de ellas y Tsunoda venció a pesar de ser segundo en meta, siendo tercero Schumacher. También puntuaron Louis Delétraz, Shwartzman, Ticktum, un ocupado Zhou, Roy Nissany, Luca Ghiotto y un flojo Ilott.


Jüri Vips rozó los puntos en su debut y caló el coche en la parrilla del domingo, dónde Ticktum partió mejor que el sorprendente poleman Nissany y el israelí recuperó el primer puesto en Les Combes. En el mismo lío de la curva triple, Tsunoda empotró a Ilott y el inglés sumó su segundo abandono en la primera intervención del Safety Car. Bernd Mayländer volvió a salir de inmediato ante el choque entre Nissany y Ticktum en cabeza, provocado por un regreso agresivo del inglés tras una defensa más bien prohibitiva del piloto de Trident, que acabó en el muro exterior. Shwartzman les pasó a ambos y se escapó del tapón del dañado Ticktum.

Delétraz adelantó en un principio a Ticktum pero la rápida recuperación del de DAMS relegó al suizo al grupo de Schumacher, Zhou y Mazepin, todos ellos más hábiles; Schumacher y Zhou no tardaron en superar a un desgastado Ticktum que volvió a quitarle la vida útil a sus ruedas demasiado deprisa. Ghiotto se llevó consigo a dos pilotos que arrastraban sanción: Jack Aitken recibió un stop and go por colocarse mal en la parrilla de salida y tomar el lugar de Vips, mientras que Tsunoda fue sancionado con cinco segundos añadidos post-carrera por la colisión con Ilott.

Un Virtual Safety Car final por un accidente entre Jehan Daruvala y Marino Sato no cambió mucho el orden y Shwartzman obtuvo la victoria y el liderato del campeonato, acompañado por Schumacher y Zhou en el podio. Cerraron la zona de puntos Mazepin, Ghiotto, Delétraz, un peleón Lundgaard y Artem Markelov en su primera buena actuación en 2020. Tsunoda acabó noveno y Ticktum 10º y desesperado frente a su improvisado compañero Vips. Shwartzman recupera la posición delantera en un fin de semana bien preparado pero la segunda mitad de temporada no ha hecho más que comenzar y se espera que haya más cambios en Monza.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Robert Shwartzman Prema Racing 132
2 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 122
3 Yuki Tsunoda Carlin 111
4 Mick Schumacher Prema Racing 106
5 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 101
6 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 92
7 Christian Lundgaard ART Grand Prix 89
8 Louis Delétraz Charouz Racing System 81
9 Dan Ticktum DAMS 71
10 Felipe Drugovich MP Motorsport 67
Cargando...