La nueva herramienta de la DGT para cazar infracciones: furgonetas blancas

Furgoneta Blanca Dgt

Si observamos los instrumentos que está incorporando la Dirección General de Tráfico para vigilar el tráfico, y no profundizamos demasiado en su fin, es posible que nos embargue un sentimiento de indignación. Tras los drones, la DGT estrena furgonetas blancas para perseguir infracciones de tráfico. Ahora bien, si analizamos un poco cómo trabajarán, y el objetivo de los nuevos medios de Tráfico, cada vez más eficaces, y sigilosos, para pasar desapercibidos entre los conductores, veremos que iniciativas como la de patrullar las carreteras con furgonetas blancas camufladas son un gran paso adelante para perseguir una lacra de nuestra sociedad, la de las muertes en accidentes de tráfico, buena parte de los cuales son causados por distracciones.

¿Por qué la DGT vigila con furgonetas blancas?

Tal y como reconocían los propios agentes de la Guardia Civil, en un reportaje de Telecinco que mostraba esta historia, la DGT ha escogido furgonetas blancas "porque es un vehículo que pasa totalmente desapercibido". Si bien es cierto, y tal y como podemos comprobar en ese mismo reportaje, no se trata de vehículos completamente camuflados pues, al menos de momento, conservan su matrícula especial del parque de la Guardia Civil, con las letras PGC.

Las furgonetas blancas no solo son perfectas para que los controles pasen desapercibidos, sino también para el tipo de infracciones que pretenden perseguir.

Tráfico utiliza furgonetas blancas, por ser más discretas, y por ofrecer un ángulo de visión perfecto para comprobar con rapidez si el conductor del coche al que adelantan va utilizando el teléfono móvil

Telefono Movil Coche 3

Las furgonetas de Tráfico contra el uso del móvil

El objetivo de estas furgonetas no es el que muchos podían estar imaginando, el de controlar los excesos de velocidad mediante un sistema de radar. Tráfico pretende utilizar las furgonetas principalmente para perseguir distracciones, que es precisamente una de las obsesiones de la institución dirigida por Pere Navarro. Su objetivo principal serán los conductores que hagan uso del teléfono móvil, sin emplear sistemas homologados, como los equipos de manos libres, que equipa cualquier coche moderno, y que por unas decenas de euros podemos instalar en cualquier coche antiguo.

De momento, la DGT está empleando furgonetas blancas para vigilar el tráfico en las carreteras de Galicia. No obstante, no deberíamos descartar que esta estrategia de vigilancia se exporte a otras Comunidades Autónomas. Sobre todo si tenemos en cuenta que el coste es mínimo, y su implantación podría llevarse a cabo inmediatamente, dado que el parque de la Guardia Civil y las policías autonómicas dispone de abundantes vehículos de transporte ligero, todo tipo de furgonetas, que aún no han sido rotuladas con los colores y las enseñas correspondientes.

Las furgonetas blancas de la DGT, de momento, conservan la matrícula especial PGC, de la Guardia Civil, y se están utilizando en Galicia y sobre todo para perseguir distracciones como el uso del móvil

Drones Trafico Infografia

La estrategia de la DGT

Como os decíamos, Tráfico está centrando su estrategia, sobre todo, en las distracciones de los conductores, que según sus estadísticas han sido la causa de una tercera parte de los accidentes mortales en los últimos años. Tráfico perseguirá especialmente el uso del teléfono móvil conduciendo, puesto que también alerta de un repunte de casos, tanto de conductores que reconocen utilizar el teléfono móvil conduciendo, por el uso constante que hacemos de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, como de accidentes de tráfico y situaciones de peligro derivadas del uso del teléfono móvil. Los nuevos drones de la DGT, y las cámaras fijas que ya trabajan en muchas carreteras, por ejemplo, también van a emplearse sobre todo para perseguir infracciones de tráfico como estas. La DGT también espera endurecer las sanciones para el uso del móvil, y pretende que la sanción incluya retirada de 6 puntos.

Por otro lado, la estrategia de la DGT también se está dirigiendo hacia las vías más peligrosas, las convencionales. Tráfico aseguraba que sus operativos iban a centrar la atención en estas carreteras y, de hecho, los nuevos radares fijos y de tramo de Tráfico están instalándose precisamente en carreteras secundarias. También estamos viendo cómo las campañas de Tráfico se centran cada vez más en la concienciación hacia colectivos vulnerables, los ciclistas, y los motoristas.

No obstante, Tráfico sigue persiguiendo otro tipo de infracciones, como los excesos de velocidad, implantando sistemas cada vez más eficaces y discretos, como los radares Velolaser, o el radar de Pegasus.

- Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
- Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
- Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
- Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)

Lee a continuación: Así es la gama GLP de Dacia y la mejor alternativa al diésel

Ver todos los comentarios 3
  • Jesús

    Una vergüenza una canallada y todo un despropósito. El que se distrae al volante usa el móvil, fuma, charla etc. Igual lo hace a 60 80 100 120 km/h. Perseguir eso por supuesto, perseguir a los que nos gusta disfrutar de nuestro vehículo haciendo adelantamientos a 160 por hora aceleraciones de 0 a 100 en 4.6, precisamente requiere de toda nuestra atención y créanme, que a no ser que seas un inconsciente vayas bebido fumado o drogado somos mucho más seguros que cualquier otro conductor que vaya respetando los límites de seguridad, precisamente por eso porque vamos 100% por 100% pendientes y concentrados. Estoy de acuerdo con los límites en las carreteras, pero señor Pere Navarro, piense un poco en los que nos gusta conducir disfrutar de la adrenalina de los que nos sentimos Unidos a nuestra máquina los que pensamos que es una prolongación de nuestro cuerpo, y haga como en Alemania, habilitenos una carretera donde podamos disfrutar de nuestra pasión sin límites sin miedos a ser cazados y en la que quien circule por ella sea consciente de lo que entraña. Un saludo de un conductor de 53 años con permiso desde hace 35 y que nunca a tenido ningún percance ni accidente, eso si, multas de tráfico no me han faltado

  • Aram Martin

    Todos estos mecanismos y artimañas modernas que saca la Dgt son de vergüenza.
    Lo primero tanto los drones como las furgonetas, radares etc lo pagamos los ciudadanos a base de impuesto y multas, no es poco que lo paguemos si no que esas nuevas herramienta sólo sirven para sacarnos más dinero.
    Total lo podrán camuflar diciendo que todas estas herramientas son para velar por la seguridad de todos los conductores pero bajo mi punto de vista, es para la seguridad del bolsillo de la dgt, que claro de alguna manera hay que pagar tantos puestos de trabajo y tantos invento nuevos.
    Un radar oculto o un coche camuflado no reducen la siniestralidad, es decir solo tienen una misión y es la de recaudar sin que te des cuenta.
    Si de verdad quisierais reducir la siniestralidad sería muy fácil limitar todos los coches a 120km/h y se acabó el problema pero claro si los coches no pasarán de 120km/h la economía de la dgt se vendría abajo.
    En mi opinión la dgt es un negocio y cualquier negocio para que funcione bien tiene que recaudar muchos ingresos.
    Un saludo

  • Juan José Cerezo Mata

    Como siempre se persigue las "infracciones" que suponen un mínimo de siniestralidad y ko las potencialmente mortales que rozan la conducción temeraria, adelantamientos con línea continua, sin visualización suficiente es decir el conducir como les sale de las narices, siempre dicen lk mismo que si alcohol que si velocidad la velocidad no es la causa sino el agravante del accidente ejemplo una cuesta abajo con curvas no uno s un no dos trailers y un camión adelantando sin visibilidad del que pueda venir la carretera por la que círculo sufro como mínimo una infracción de este tipo al día podría pensarse que es el mismo tipo, pero dudo que tenga 20 coches distintos, he optado por instalar una cámara dash cam, cuando tenga imágenes suficientes editaré el video para que no se vean las matrículas y los pondré en youtube, será cantidad de infracciones en 6 km de 6:30 a 8 de la mañana en 30 días, es para flipar, repito que la causa no es la velocidad sino un agravante del accidente y se asocia a distracción y yo digo que no que es conducción temeraria la conducción y la maniobra es consciente otra cosa es que no sea consciente de la peligrosidad lanñersona que lo comete.