ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

La nueva herramienta de la DGT para cazar infracciones: furgonetas blancas

Una furgoneta en el arcén, con un turismo detenido detrás, llama tu atención. Si no fuera por la señalización de emergencia, con luces rotativas azules encendidas y bien camufladas tras la luneta trasera, nadie hubiera dicho que se trataba de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Si observamos los instrumentos que está incorporando la Dirección General de Tráfico para vigilar el tráfico, y no profundizamos demasiado en su fin, es posible que nos embargue un sentimiento de indignación. Tras los drones, la DGT estrena furgonetas blancas para perseguir infracciones de tráfico.

Ahora bien, si analizamos un poco cómo trabajarán, y el objetivo de los nuevos medios de Tráfico, cada vez más eficaces, y sigilosos, para pasar desapercibidos entre los conductores, veremos que iniciativas como la de patrullar las carreteras con furgonetas blancas camufladas son un gran paso adelante para perseguir una lacra de nuestra sociedad, la de las muertes en accidentes de tráfico, buena parte de los cuales son causados por distracciones.

Tráfico utiliza furgonetas blancas, por ser más discretas, y por ofrecer un ángulo de visión perfecto para comprobar con rapidez si el conductor del coche al que adelantan va utilizando el teléfono móvil

Telefono Movil Coche 3

¿Por qué la DGT vigila con furgonetas blancas?

Tal y como reconoce la propia Dirección General de Tráfico, se han escogido furgonetas blancas «porque es un vehículo que pasa totalmente desapercibido». Las furgonetas blancas no solo son perfectas para que los controles pasen desapercibidos, sino también para el tipo de infracciones que pretenden perseguir.

Las furgonetas de Tráfico contra el uso del móvil

El objetivo de estas furgonetas no es el que muchos podían estar imaginando, el de controlar los excesos de velocidad mediante un sistema de radar. Tráfico utiliza las furgonetas principalmente para perseguir distracciones, que es precisamente una de las obsesiones de la institución dirigida por Pere Navarro. Su objetivo principal serán los conductores que hagan uso del teléfono móvil, sin emplear sistemas homologados, como los equipos de manos libres, que equipa cualquier coche moderno, y que por unas decenas de euros podemos instalar en cualquier coche antiguo.

Desde hace tiempo, la DGT está empleando furgonetas blancas para vigilar el tráfico en las carreteras españolas. Comenzaron en las carreteras de Galicia y, posteriormente, fueron implantándose en el resto de carreteras españolas, con un coste mínimo y un proceso de implantación inmediato, dado que el parque de la Guardia Civil y las policías autonómicas dispone de abundantes vehículos de transporte ligero, todo tipo de furgonetas, que aún no han sido rotuladas con los colores y las enseñas correspondientes.

Las furgonetas blancas de la DGT se están utilizando sobre todo para perseguir distracciones como el uso del móvil y también el uso del cinturón de seguridad y los pertinentes sistemas de retención

Drones Trafico Infografia

La estrategia de la DGT

Como os decíamos, Tráfico está centrando su estrategia, sobre todo, en las distracciones de los conductores, que según sus estadísticas han sido la causa de una tercera parte de los accidentes mortales en los últimos años. Tráfico perseguirá especialmente el uso del teléfono móvil conduciendo, puesto que también alerta de un repunte de casos, tanto de conductores que reconocen utilizar el teléfono móvil conduciendo, por el uso constante que hacemos de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, como de accidentes de tráfico y situaciones de peligro derivadas del uso del teléfono móvil. Los drones de la DGT, y las cámaras fijas que ya trabajan en muchas carreteras, por ejemplo, también se emplean sobre todo para perseguir infracciones de tráfico como estas. La DGT también espera endurecer las sanciones para el uso del móvil, y pretende que la sanción incluya retirada de 6 puntos.

Por otro lado, la estrategia de la DGT también se está dirigiendo hacia las vías más peligrosas, las convencionales. Tráfico aseguraba que sus operativos iban a centrar la atención en estas carreteras y, de hecho, los nuevos radares fijos y de tramo de Tráfico están instalándose precisamente en carreteras secundarias. También estamos viendo cómo las campañas de Tráfico se centran cada vez más en la concienciación hacia colectivos vulnerables, los ciclistas, y los motoristas.

No obstante, Tráfico sigue persiguiendo otro tipo de infracciones, como los excesos de velocidad, implantando sistemas cada vez más eficaces y discretos, como los radares Velolaser, o el radar de Pegasus.

– Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
– Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
– Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
– Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)

Cargando...