ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

6 MIN

Cómo sacar el carnet de conducir sin pasar por la autoescuela

La DGT ha recientemente modificado el examen de conducir, introduciendo cambios que adaptan las pruebas que el alumno debe superar a tecnologías como los sensores o cámaras de aparcamiento, además de otros sistemas de seguridad activa. Es casi seguro que si tienes un carnet de conducir, has pasado por la autoescuela para sacarlo, posiblemente a nivel teórico y ciertamente a nivel práctio – con suerte, no habrás tenido que dar demasiadas lecciones prácticas en el coche de la autoescuela. Ahora bien, ¿es realmente posible sacar el carnet de conducir sin pisar una autoescuela? ¿Es siquiera recomendable?

 

Examen teórico: así puedes sacarlo por libre

Antes de siquiera llevar a cabo el examen práctico de circulación, debes superar un examen teórico. En este examen tipo test de 30 preguntas tendrás que responder a preguntas sobre señales, normativa, vehículos, seguridad vial o incluso preguntas de índole técnica. No es un examen complicado, pero debe prepararse si quieres aprobarlo sin acudir a la autoescuela. El temario actualizado y materiales de apoyo se pueden encontrar de forma gratuita en internet, al igual que muchos test de práctica. Ahora bien, si quieres ir por libre, tienes que presentar una serie de documentos, y pagar una tasa oficial.

Tendrás que ir a tráfico con tu DNI, foto de carnet y certificado médico. Tendrás que pagar una tasa para la expedición de permisos de conducir, cifrada en 97,80 euros.

Para poder solicitar el derecho a acceder al examen teórico, debes pedir una cita a tu Jefatura de Tráfico local, y acudir con tu DNI/NIE y una foto de carnet. También tendrás que aportar un certificado médico, un certificado de aptitud psicofísica, expedido por un centro médico autorizado oficialmente a realizar exámenes psicotécnicos. El precio de este servicio es muy variable, pero no suele superar los 70 euros. En la Jefatura de Tráfico tendrás que pagar una tasa oficial de 97,80 euros para la expedición de permisos de circulación. Será entonces cuando la DGT te cite para el examen teórico.

Autoescuela Examen Conducir Teorico

El examen teórico se lleva a cabo en una Jefatura de Tráfico, y ellos te dirán cuándo. La espera puede ser variable, según demanda y ciudad, pero no suele superar el mes en condiciones normales. Tendrás solo dos posibilidades de suspenso, tanto en el teórico, como en el práctico. Si apruebas el teórico a la primera, podrás suspender el primer examen práctico y presentarte una segunda vez sin tener que pagar de nuevo la tasa en tráfico. Si suspendes el teórico y lo apruebas en segunda convocatoria, sólo tendrás una oportunidad para sacar el práctico sin renovar tasa. Ahora bien, ¿qué ocurre con el examen práctico?

Cómo máximo, podrás fallar tres preguntas en el examen teórico de conducir.

 

Examen práctico: ¿puedes sacarlo sin hacer prácticas de autoescuela?

En el examen práctico de conducir se evaluará tu capacidad para circular respetando las normas, y exhibiendo un buen control del coche en ciudad y fuera de la misma. Además, se te podrá pedir que aparques, se espera que sepas ajustar tu posición de conducción e incluso podrían pedirte identificar elementos del motor, como la varilla del aceite. En el examen práctico te acompañará un examinador de la DGT, y deberá llevarse a cabo obligatoriamente, con un coche de doble mando, con dos juegos de pedales. Sobra decir que cualquier intervención en el doble mando es un suspenso directo.

Técnicamente, es posible presentarse por libre al examen práctico, pero es casi un «huevo de Pascua» de la normativa vigente. Antes de nada, sobra decirlo, aprender a conducir sin tener un carnet en vigor no es solo poco recomendable e ilegal, si no también imprudente si se lleva a cabo en la vía pública. Os recordamos en este punto que conducir un coche sin haber sacado un permiso es un delito recogido en el Código Penal, con paso por los juzgados y apertura de antecedentes penales. Aunque muchos conductores han hecho sus pinitos de esta forma, hoy día no merece la pena hacerlo, simple y llanamente.

Es posible, pero es mucho más caro y engorroso que pasar por la autoescuela. Con todo, es posible.

Hacer prácticas de conducción sin ir a la autoescuela comporta varios requisitos, y se acoge a una desconocida figura llamada «licencia de aprendizaje», recogida en el BOE 186/1981 del 29 de julio de 1981. Esta Orden Ministerial permite que cualquier persona se convierta en un profesor de autoescuela, cumpliendo una serie de requisitos. Estos requisitos implican un historial impecable – al menos cinco años de carnet, sin accidentes en los últimos tres años – y disponer de un coche con doble mando. El doble mando implica una reforma de importancia, con su correspondiente homologación y coste de adaptación.

Porsche 911 Coche Autoescuela

Este «profesor» – o responsable – no tiene por qué tener lazos de consanguinidad con el alumno en prácticas, pero el coche de doble mando sí debe ser de su propiedad, de la del aprendiz para el que se solicita la licencia, o de parientes de primer grado del mismo. El coche debe estar asegurado, algo que según entendemos, sólo es posible a través del Consorcio de Compensación de Seguros, garantizando no pocas miradas extrañas al respecto. El coche debe estar señalizado con una «L» con fondo rojo – las de autoescuela tienen el fondo azul – cuando esté circulando con el alumno en prácticas en su interior.

Desde el año 1981, en torno a un centenar de personas han sacado su permiso de conducción por esta vía.

La licencia de aprendizaje se concede durante ocho meses y solo una vez en la vida. El examen de conducir será idéntico al de cualquier alumno de autoescuela, con un examinador de la DGT. Como habéis podido leer, es posible sacarse por libre la práctica y la teoría del carnet de conducir. Pero hacer prácticas por libre es mucho más caro, complicado y engorroso que hacerlo en la autoescuela. Por no hablar de la calidad de la formación, algo para lo que los profesores de autoescuela han sido formados de forma específica. El responsable no tendrá la misma aptitud, por no hablar de la importante experiencia como profesor.

En un futuro, la figura de la «licencia de aprendizaje» podría desaparecer. La DGT quiere reformar las condiciones del carnet de conducir y tiene intenciones de eliminar esta figura, pero a la fecha de escribir este artículo, seguía en pleno vigor.

Fuente: Prorforma

Cargando...