ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Por qué la DGT sigue alertándote del fenómeno del "carril del calambre"

La Dirección General de Tráfico sigue alertándonos, aunque menos de lo que a muchos nos gustaría, de un fenómeno que seguro alguna vez te ha sacado de quicio.

Resulta difícil hacer algún viaje y no encontrar a un conductor abonado al carril izquierdo. Ese conductor que utiliza constantemente este carril izquierdo, haciendo un uso indebido, puesto que solo debería utilizarse para efectuar adelantamientos. En vías con tres o más carriles por sentido, como las circunvalaciones y los accesos de las grandes ciudades, la situación resulta aún más incomprensible. Conductores que conducen, por doquier, por el carril central y que contribuyen, además, a dificultar el tráfico y generar atascos.

La DGT sigue alertándonos del fenómeno del «carril del calambre», e insistimos en que debería hacer aún más hincapié en ello, trabajar más en la formación de los conductores y, si no es suficiente con eso, perseguir a los conductores que llevan a cabo esta práctica.

Uno de los tuits de la DGT, recordándonos algo tan básico como el carril por el que tenemos que circular en poblado.

La DGT y el fenómeno del «carril del calambre»

A pesar de tratarse de un término coloquial, el fenómeno del «carril del calambre» ha sido conocido y utilizado en muchos ámbitos, desde los profesionales del transporte, hasta los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y la propia Dirección General de Tráfico. Muchos también lo conocemos como el síndrome del carril izquierdo. Pocos términos expresan mejor ese fenómeno por el cual los conductores tienden a evitar el carril derecho y se abonan al carril izquierdo, o al carril central, pese a que esta práctica va en contra de los preceptos del propio Reglamento General de Circulación. De hecho, y tal y como recordábamos estos días, abonarse al carril izquierdo tiene multa.

En 2018, Tráfico se hacía eco de un estudio de Abertis, sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas, que llegaba a la conclusión de que un 14% de los conductores sufren del «síndrome del carril izquierdo» (DGT).

Anuncio en el que la DGT trataba de concienciarnos en 2014, con un enfoque bastante cómico, del «síndrome del carril izquierdo».

Cómo actúa la DGT para evitar este fenómeno

Además de sus comunicados en redes sociales, la DGT advierte periódicamente a los conductores de que deben utilizar siempre el carril derecho, y ocupar solo el derecho en situaciones específicas, como adelantamientos, en los paneles luminosos de autovías y autopistas. También se han llevado a cabo campañas específicas, incluso anuncios en televisión, pero la evidencia nos demuestra que todos esos esfuerzos no han sido suficientes.

Un caso extremo, pero más habitual de lo que nos imaginamos, en el que se aprecian varias infracciones, un conductor utilizando inadecuadamente el carril izquierdo y excediendo los límites de velocidad máxima, y otro acosándole, excediendo la velocidad máxima y no respetando la distancia de seguridad.

La DGT persigue esta infracción, que tiene multa

Aunque por cuestiones obvias no sea una de las infracciones más perseguidas, y más sancionadas, la DGT, y por ende los agentes de Tráfico, persiguen el fenómeno del «carril del calambre». Para ello emplean sobre todo sus medios aéreos, los helicópteros Pegasus y, desde hace poco, los drones de la DGT. La multa por utilizar indebidamente el carril izquierdo es de 200 euros.

Por otro lado, también hemos de ser muy conscientes de que si nos encontramos con un conductor abonado al carril izquierdo, y queremos adelantar, su infracción no nos habilita para iniciar una maniobra que también es ilegal y está sancionada. Adelantar a un conductor abonado al carril izquierdo, por la derecha, nos puede costar 200 euros de multa y una retirada de hasta 4 puntos del carné.

Más artículos sobre la DGT y el uso del carril izquierdo

– ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
– ¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha?
– ¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad?
Así funcionan y multan los drones de la DGT
– Todo sobre los radares y helicópteros Pegasus de la DGT

Cargando...