ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Qué oculta la bajada de precio de las baterías para los coches eléctricos?

Es posible que te hayas enterado de que están bajando los precios de las baterías, y que esto derivaría en que los fabricantes de coches eléctricos tendrían costes inferiores a la hora de equipar una batería en sus vehículos, abaratando el precio final. Parecía que esto sería la panacea para el mercado de los coches eléctricos, pero la realidad es una muy distinta.

Los precios de las baterías bajan, pero…

La noticia llegó cuando Goldman Sachs hizo públicas las nuevas previsiones respecto a los precios de las baterías. Se espera una bajada en los costes de las baterías de un 40% desde ahora hasta el 2025. Eso implicaría en tres años una bajada que supone llegar a los 100 dólares por kWh de batería.

En parte, la bajada en precios de las baterías se debe principalmente a la bajada en precio de las materias primas, sobre todo las relacionadas con el material utilizado como cátodo y como ánodo en la batería.

¿Por qué bajan los precios de las baterías?

No obstante, la bajada y subida de los precios de las materias primas en el mercado responde más a una mera cuestión de oferta y demanda que a que se haya producido un cambio significativo en los materiales a utilizar.

Ante la aparente subida de precios hace unos años de estos valores, la inversión alrededor de la obtención y producción de los materiales, así como en la producción de baterías, se incrementó de forma exagerada. Tal es así que la oferta de baterías actual es superior a la demanda esperada por los fabricantes.

Y lo que se deriva de esto es una bajada en los precios debido a que hay mucha oferta, y no hay tanta demanda como se esperaba. Pero la cuestión está precisamente aquí, la demanda llegará.

Los coches se venderán y los precios subirán

Adam Smith llamó a esto el ciclo del cerdo, o Hog Cycle. Y está basado en la toma de decisiones guiada únicamente por el valor de mercado. Si el precio del cerdo es muy alto, todos los ganaderos amplían e invierten en cría de cerdos porque el margen de beneficio que preven es muy alto. Cuando pasa el tiempo y la carne de cerdo llega al mercado, la oferta supera a la demanda, y los ganaderos se ven obligados a bajar el precio. A su vez, el margen de beneficio se pierde, y los ganaderos bajan su inversión en cría de cerdos. Y esto lleva de nuevo a una oferta baja de carne de cero, y a una subida en el precio.

De igual forma que criar a un cerdo lleva tiempo e inversión, apostar por la producción de baterías y tener lista la batería para poder enviarla al fabricante de coches lleva tiempo e inversión. Los inversores apostaron por esta producción de baterías en busca de un margen de beneficio muy alto, pero sin capacidad para prever cómo sería la demanda cuando toda la oferta llegara a mercado. Ahora la oferta ha superado a la demanda, y es por esto que el precio baja.

La bajada en precio es normal, así como también el rebote que dará después a un encarecimiento cuando la producción baje debido a que los márgenes no son tan interesantes, y entonces la oferta suba. Como el mercado de la producción de baterías es relativamente nuevo a este volumen, las previsiones resultan casi inútiles, y la producción no es capaz de reaccionar con la celeridad necesaria para responder a la demanda del momento. De hecho, las previsiones económicas relacionadas con un avance tecnológico suelen considerarse poco confiables.

No va a bajar el precio del coche eléctrico que quieres

Lo lógico es que el precio de las baterías vaya descendiendo con el tiempo por haber desarrollado nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, nuevas formas de extraer las materias primas, o materiales más baratos con los que producir baterías, pero estas bajadas y subidas de precio exageradas se debe más a un valor de mercado muy elástico que se irá estabilizando con el paso del tiempo.

Así que, no, el coche eléctrico que querías comprar no va a bajar de precio de aquí a unos meses. Puede que los márgenes de beneficios de los fabricantes de coches varíen ligeramente, pero cualquier bajada en el precio de los coches no se deberá a esta bajada en los precios de las baterías, sino a una amortización de la inversión, o más importante, a la competencia entre fabricantes que lleve a una bajada en el precio de los vehículos. Pero no retrases la compra de tu coche eléctrico pensando que de aquí a unos meses te puedes ahorrar una cantidad importante de dinero.

Cargando...