ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La batería de los 1.000 km de autonomía ya está aquí, y estos serán los primeros coches en llevarla

El principal fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, CATL, ha comenzado a fabricar en masa su batería con autonomía de 1.000 km. Se presentó en agosto del año pasado, pero es ahora cuando se está fabricando ya de forma masiva para poder integrarse en los primeros vehículos. Se trata de la batería Qilin. Y ya sabemos cuáles serán los primeros coches que la integrarán.

Mayor densidad energética que las baterías de Tesla

La batería Qilin de CATL ya recibió aplausos cuando se anunció el año pasado. Pero de la presentación al uso real de la misma en un vehículo siempre suele haber un trecho que deja en el aire la confianza en que pueda acabar siendo una realidad. Sin embargo, ahora que han comenzado a producir la batería en masa, y teniendo en cuenta que estamos hablando del principal fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, parece claro que la batería en sí misma está aquí para cambiar el concepto de autonomía que relacionamos con los vehículos eléctricos.

Bateria Qilin 4

La clave de la batería Qilin reside en que tiene una mayor densidad energética. Es decir, en una batería del mismo tamaño y con características similares, tenemos más energía almacenada para utilizar. Esto permite que en un coche que equipe baterías con el mismo peso y con el mismo tamaño, tengamos una mayor autonomía que en uno que cuente con una batería más convencional.

Concretamente, CATL ha ido directamente a apuntar a las baterías 4680 con las que cuenta el nuevo Tesla Model Y, y que ya presume de una gran densidad de energía, para afirmar que supera su densidad energética un 13% sin siquiera modificar la química de la batería, y manteniendo el mismo peso y tamaño. Se van hasta los 255 Wh/kg de densidad energética en un modelo de batería ternaria.

Bateria Qilin 1

La clave es la refrigeración por agua

La gran novedad de la batería, y que supondría una diferenciación con otros sistemas de batería, reside en el sistema de refrigeración de agua con el que cuenta. Si bien es cierto que la refrigeración por agua ya está presente en muchas otras baterías, en este sistema está integrado entre cada una de las celdas, y se encarga de regular la temperatura de las mismas, pudiendo hacer que funcionen en un régimen más alto sin necesidad de que eso suponga un peligro para los pasajeros.

Uno de los grandes obstáculos de las baterías ternarias que Tesla y Volkswagen ya están comenzado a integrar es precisamente el hecho de que son más peligrosas y soportan peor el calor, pudiendo generar incendios con más facilidad. Es importante extremar los sistemas de control de temperatura de las baterías, y la solución de CATL va un paso más allá integrando refrigeración por agua en cada celda de forma individual para así tener un control total sobre la batería.

Bateria Qilin 2

Gracias a este sistema también es posible someter la batería a una carga más rápida, y se afirma que se puede conseguir cargar el 80% de la batería en solo 10 minutos.

Ya presente en algunos coches con lanzamiento programado

De momento, el primer coche confirmado que contará con la batería Qilin de CATL es el ZEEKR 009, una especie de berlina familiar de lujo con una autonomía que se queda por debajo de los 900 km. Este vehículo, centrado en el lujo y similar al estilo de los Rolls-Royce, es muy pesado, por lo que cabe pensar que en vehículos más ligeros la autonomía se acercaría a esos 1.000 km teóricos.

ZEEKR es una marca de vehículos eléctricos que pertenece al grupo Geely, al cual pertenecen también marcas como Volvo, y gran parte de Mercedes-Benz, por lo que no sería raro que estas fueran las marcas de calle en las que primero veamos las baterías de CATL.

Cargando...