ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Por qué el combustible sintético a 2€ el litro es la clave para salvar los motores diésel y gasolina

El final del motor de combustión interna podría no ser tan definitivo después de todo gracias a los combustibles sintéticos. La idea de usar diésel y gasolina cuyo origen no está en el petróleo, no solo es una fórmula con cada vez más adeptos, sino una interasante alternativa para hablar de bajas emisiones si tenemos en cuenta el impacto real de un automóvil a lo largo de toda su vida. Por ello, descubramos cuál es el verdadero potencial de los combustibles sintéticos.

Cuando hablamos de combustibles sintéticos, lo que hacemos es hablar de gasolina y diésel como el que podemos usar en cualquiera de nuestros coches, pero que han sido obtenidos mediante técnicas que permiten hablar de emisiones de carbono neutrales. Es decir, la quema de estos combustibles no implica generar más emisiones de CO2, pues en su proceso de generación se ha captado CO2 suficiente como para alcanzar un balance neutral de emisiones.

Inconvenientes Combustibles Sinteticos Porsche Planta Esquema

Emisiones neutrales, la clave para entender el uso de diésel o gasolina sintéticos

Por ello, para entender la relevancia de los combustibles sintéticos, lo primero y más importante que debemos conocer es su proceso de obtención. Para producir combustibles sintéticos, da igual que sea diésel o gasolina, se emplea energía eléctrica de origen renovable como pueden ser molinos eólicos, placas fotovoltaicas o biomasa, hidrógeno verde y CO2 captado de la atmósfera. Tras diferentes procesos químicos, el resultado de esta combinación permite generar gasóleo, metanol y gasolina.

En estos momentos firmas como Porsche, Audi, Neste, Siemens, Esso o Repsol están impulsando proyectos que incluso ya cuentan con plantas de producción de combustible sintético en marcha. Sí, aún estamos en una fase muy temprana de expansión para esta alternativa, sin embargo el uso de gasolina sintética ya se está popularizando en competición y el objetivo es aterrizar en las gasolineras en los próximos años.

Mercedes Diesel Emisiones Wltp 0219 009

De hecho Porsche ya se atrevió a poner precio a la gasolina sintética, señalando un precio objetivo de 2 euros el litro una vez la producción de combustible sintético se realice a gran escala. Para conseguirlo es además muy importante que otros fabricantes de coches y petroleras se suban al carro, sin olvidar por supuesto la aprobación de un marco legal que fomente su desarrollo y posterior uso en masa.

El precio de la gasolina sintética se estima que será de 2 € el litro

Mezclar Gasolina 95 98 Aditivos

Es más, si bien Europa fijó en 2035 el fin del motor de combustión interna para los automóviles de nueva fabricación, a última hora dejó la puerta abierta a la posibilidad de dar luz verde a los combustibles sintéticos si, llegado el momento, son capaces de ofrecer una alternativa real y neutral en emisiones a los combustibles fósiles.

Y es que no podemos olvidar que, pese a que el futuro habla claramente de coches eléctricos, el parque móvil europeo seguirá contando con un elevado número de coches impulsados por un motor de combusión interna, ya sea total o parcialmente (híbridos e híbridos enchufables). A ello también se suma la necesidad de ofrecer una alternativa para los vehículos clásicos, un aspecto donde marcas como Porsche pone especial énfasis dado el gran número de sus coches que aún circulan por las carreteras de todo el mundo (se estima que un 70% de los Porsche fabricados).

Cargando...