ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El motor de combustión de hidrógeno de 16 litros de Yuchai, que también puede quemar diésel y amoniaco

Yuchai acaba de presentar el motor de hidrógeno más grande, con más desplazamiento y potencia, en China. Desde hace tiempo venimos desgranando todas las alternativas que están surgiendo para reducir la huella de carbono del transporte y que, como vemos, van más allá del eléctrico de baterías y el FCEV, la pila de combustible.

Cada vez son más los fabricantes de motores que apuestan por la combustión de hidrógeno. Con soluciones que, como en este caso, no solo permiten una reducción significativa de las emisiones, sino también suavizar la transición, la eliminación paulatina de los combustibles fósiles.

De hecho, una de las grandes ventajas del motor de combustión de hidrógeno de 16 litros de Yuchai es su capacidad para funcionar con diferentes combustibles, incluidos los basados en amoniaco y metanol, o incluso en mezclas con diferentes proporciones de gasóleo e hidrógeno.

La combustión de hidrógeno puede ser una alternativa para avanzar en la descarbonización del transporte, sobre todo de transición, hasta que las redes de producción, distribución y uso de hidrógeno estén completamente desarrolladas

Yuchai Motor Hidrogeno 2

Un motor de combustión de hidrógeno de 16 litros

Por su tamaño, el motor de hidrógeno Yuchai YCK16H, con 15,93 litros de desplazamiento (PR News Wire), está pensado para vehículos de transporte pesado, camiones, maquinaria de gran tonelaje, pero también soluciones estáticas, como redes distribuidas de energía y ecosistemas de hidrógeno.

La potencia entregada por este motor es de hasta 560 CV, disponiendo de tecnologías como conducto común de alta presión, inyección directa, sobrealimentación por turbo de doble entrada, recirculación de gases con gestión electrónica y capacidad para obtener una combustión mediante mezcla homogénea y estratificada.

Como os decíamos, más allá del hidrógeno, lo más interesante de este motor es que ha sido diseñado para que, sin modificaciones físicas, sea la propia electrónica la que permita adaptarlo a funcionar con diferentes combustibles.

Este motor es capaz de funcionar con diferentes mezclas que incluyan amoniaco, metanol y gasóleo

Electrolisis Hidrogeno Verde

Según Yuchai, este motor, además de funcionar con hidrógeno, puede hacer lo propio con combustibles basados en metanol y amoniaco, lo que abre la puerta a todo tipo de biocombustibles y combustibles sintéticos neutrales. También puede funcionar con diferentes mezclas de gasóleo y metanol, y amoniaco e hidrógeno. De esta forma, el motor sería plenamente funcional incluso en aplicaciones en las que exista una baja disponibilidad de hidrógeno, convirtiéndolo en una solución efectiva para estos tiempos de transición en los que la producción, transporte y suministro de hidrógeno comienzan a desarrollarse.

Más allá del motor YCK16H, Yuchai ya ha comenzado a utilizar otros motores de combustión de hidrógeno, en autobuses urbanos (Green Car Congress), y una versión de este mismo bloque para funcionar con gas natural que comenzará su producción en grandes volúmenes a finales de año.

Cargando...