Todo lo que debes saber sobre el carnet A2, para motos de hasta 47 CV (35 kW)

Motos Para Carnet A2 1

El permiso A2, recogido en el Reglamento General de Conductores, es un permiso para conducir motocicletas de hasta 47 CV (35 kW) de potencia, conocido hace ya bastantes años como el permiso para motocicletas de hasta 500 centímetros cúbicos. El permiso A2 es un paso intermedio entre el permiso A1 para motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y 15 CV - convalidado con tres años de permiso B de coche - y el permiso A sin límite de potencia. En este artículo te explicamos qué hace falta para sacarlo y respondemos a todas las preguntas frecuentes con él relacionadas.

 

¿Qué motos podemos conducir con el carnet A2?

El carnet A2 permite conducir motos de hasta 47 CV (35 kW) de potencia, sin límite de cilindrada. Estas motos pueden tener una potencia en origen superior, en cuyo caso tendrían que llevar un limitador electrónico a 47 CV durante los dos primeros años de posesión del permiso. La clásica "limitación en papeles" que se estilaba en las "motos de 500" hace años es ilegal, y puede ser objeto de comprobación por parte de las autoridades. Además, eliminar el limitador homologado es afortunadamente sencillo una vez hemos superado los dos primeros años, y no tiene "efectos secundarios" en la moto.

El permiso A2 se ha diseñado como escalón medio entre el permiso A1 y A. Es a día de hoy requisito indispensable para la obtención del A, que nos permite conducir motos sin límite de potencia y cilindrada.

2019 Cbr650r

Sin embargo, no podemos pilotar todo tipo de motos con el carnet A2, aún siendo posible limitar su potencia. Motos deportivas como las Ducati Panigale o las BMW S1000RR quedan fuera de nuestro alcance. El motivo es que su relación peso potencia según las especificaciones de fábrica es inferior a 0,2 kW/kg, o 0,27 CV/kg, y no pueden tener una potencia en origen superior a 96 CV. Esto limita las motos que se pueden conducir a un elenco no tan variado. Aunque muchas motos con más de 750 cc y un carácter medianamente deportivo quedan excluidas, podemos pilotar motos como la Ducati Scrambler o las Honda CBR650R, diseñadas con los permisos A2 en mente.

 

Cómo sacar el carnet A2: examen teórico y práctico

Podremos sacar el A2 a los 18 años de forma directa sin pasar por el A1, sometiéndonos a un examen teórico y práctico. El examen teórico está compuesto de preguntas tanto específicas a la conducción de motos, como a la circulación en general. Si ya tenemos el permiso B, solo tendrás que hacer la teórica específica. El examen práctico son dos pruebas, una de ellas en circuito cerrado. Esta prueba exigirá al aspirante superar una serie de obstáculos en un tiempo limitado. Estos obstáculos son un eslalom entre conos, circular entre dos líneas estrechas y esquivar varios objetos verticales, poniendo a prueba la coordinación y el equilibrio del alumno.

Es muy recomendable y casi imprescindible realizar prácticas en el circuito de habilidad con la autoescuela.

Motos Para Carnet A2 2

La segunda prueba práctica es la circulación en ciudad y carretera, mientras un examinador de la DGT vigila nuestro buen hacer desde otro coche. Tenemos dos intentos, al igual que ocurre con otros permisos de circulación - para más intentos, hay que pagar de nuevo las tasas de examen correspondientes. Estas pruebas son obligatorias y las tendremos que superar si ya tenemos el permiso B. Ahora bien, el carnet A2 también se puede obtener de manera progresiva, el aspirante debe tener dos años de experiencia con el A1, y 20 años de edad como mínimo. En este caso sólo debemos superar un control de aptitudes y comportamiento, ya que se presupone al aspirante cierta experiencia en el mundo de las dos ruedas.

Para aspirar a la categoría reina, al carnet A, debemos obligatoriamente haber cumplido los 20 años de edad y dos años de posesión del carnet A2. La idea subyacente es que estemos preparados para las motos más deportivas, habiendo recorrido previamente los escalones inferiores. Como puntos negativos del A2, el gasto en tasas de examen y demás conceptos administrativos, así como la probable compra de más de una moto durante los “preliminares” del carnet A. Los permisos de conducción de motos deben ser renovados cada 10 años hasta que cumplamos los 65 años, de ahí en adelante deberá renovarse cada 3 años.

Para sacar el permiso A para motos tendremos que realizar un curso en autoescuela, tras el que obtendremos el permiso directamente.

Motos Para Carnet A2 3

 

Los permisos de conducir más comunes

A continuación hacemos un resumen de cómo quedan configurados los permisos de turismos y motocicletas más comunes.

Permiso AM. Ciclomotores. A partir de los 15 años, examen teórico + práctico
Permiso A1. Motocicletas de hasta 125 cc. A partir de los 16 años, examen teórico + práctico
Permiso A2. Motocicletas de hasta 47 CV, con una relación peso potencia inferior a 0,2 kW/kg. A partir de los 18 años acceso directo con examen teórico y práctico, a partir de los 20 años con dos años de carnet A1 y un test de aptitudes
Permiso A. Motocicletas sin límites de potencia o cilindrada. Necesarios dos años de carnet A2. Curso de formación para obtener el permiso.
Permiso B. Con tres años de carnet podemos conducir motos de hasta 125 cc, sin necesidad de examen.

Ver todos los comentarios 1
  • Wagooner

    Buenas Sergio, hay algunos datos incorrectos, no estaria nada mal que se informara antes de publicar un artículo de estas características, más que nada para no llevar a la confusión, por ejemplo dice que tiene que tener el aspirante 20 años y el permiso A1 más de 2 años para obtener el A2 de forma progresiva, lo de los 2 años es correcto, pero lo de los 20 años no, eso es solo para obtener para el permiso A como bien lo explica usted, y el examen sería solo práctico de circulación por las vías públicas, otro error es que dice que el A2 tiene restriccion a 47,5cv o 35kw los 2 primeros años, cuando no es así, la restriccion es para siempre si no obtiene el A, también dice que se pueden limitar motos de hasta 96cv y no es así, es hasta 95cv, y por último los permisos de conducir tanto de turismo como de motocicleta, se renuevan a partir de 65 años cada 5 años. Un saludo.