Matrícula para los patinetes eléctricos y los planes de la DGT

Patinete Electrico Matricula Seat Exs

Los patinetes eléctricos han conquistado las ciudades españolas, generando no poca controversia, entre conductores, y peatones. La proliferación de patinetes particulares y, sobre todo, de patinetes de alquiler operados por compañías como Lime, Wind y Uber, han obligado al consistorio de muchas ciudades a regular su uso, y la ocupación del espacio público. Pero estaremos de acuerdo, tanto conductores y peatones, como usuarios de patinetes eléctricos, en que las normativas existentes a día de hoy son insuficientes. Ahora bien, hablemos de patinetes eléctricos. ¿Requerirá la DGT que incluyan una placa de matrícula?

Patinete Electrico Matricula Alquiler Ufo

 

Por qué se pide matrícula para los patinetes eléctricos

Ante la proliferación de este tipo de vehículos de movilidad personal, muchos ayuntamientos han pedido a instancias nacionales, en este caso la Dirección General de Tráfico, una normativa genérica, y homogénea, para todo el país, que apoye las ordenanzas que se están anunciando en muchos municipios. Eso ha llevado a que muchos propongan obligaciones, que hasta ahora solo asociábamos a vehículos de motor, tales como incluir una placa de matrícula en patinetes eléctricos, o tener seguro.

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, se reunía con Pere Navarro, director de la DGT, para pedir, entre otras cosas, que los patinetes eléctricos deban ir matriculados (ver noticia en El Periódico).

La proliferación de vehículos de movilidad personal y, sobre todo, patinetes eléctricos, ha llevado a que muchos soliciten una regulación, incorporando medidas como su matriculación, seguro obligatorio, utilizar el casco, y prohibir su uso en aceras

Patinete Electrico Matricula Alquiler Jump

 

La normativa actual para patinetes eléctricos

Existen multitud de vehículos de movilidad personal, una categoría que engloba a formatos tan diferentes como una bicicleta de pedaleo asistido, plataformas de tipo Segway y hoverboard, y los famosos patinetes eléctricos. Nos centraremos en estos últimos, los más habituales, patinetes eléctricos cuya velocidad punta suele rondar los 25 km/h, su potencia los 250W, y marcan un peso alrededor de los 20 kilogramos.

Actualmente, la DGT no exige matrícula, ni ha regulado ningún tipo de registro o identificación. La propia DGT aclaraba este mismo año esta duda, recordando que este tipo de patinetes eléctricos no requieren matrícula. Y tampoco parece que eso vaya a cambiar en los próximos años, con la reforma del Reglamento General de Circulación y la implantación de una normativa específica para vehículos de movilidad personal.

Las bicicletas de pedaleo asistido, como en el caso de los patinetes eléctricos, tampoco requieren matrícula.

La normativa actual no obliga, ni regula cómo hacerlo, a matricular patinetes eléctricos con velocidades punta en el entorno de los 25 km/h

Patinete Electrico Matricula Xiaomi

 

Los patinetes eléctricos que si requieren matrícula

La proliferación de esta suerte de dispositivos también ha llevado a que se cuelen algunos ciclos y patinetes de prestaciones superiores, con apariencia de vehículo de movilidad personal. Insistimos en que, siguiendo el propio reglamento de la Unión Europea, los patinetes eléctricos más populares, sin sillín, con velocidades máximas alrededor de los 25 km/h, no requieren matrícula.

Diferente es el caso de vehículos de movilidad personal, con apariencia de patinete eléctrico, que incorporan sillín, y que pueden alcanzar velocidades superiores incluso a los 50 km/h. También sucede algo parecido con otro tipo de vehículos, con apariencia de bicicleta, que tienen prestaciones similares o superiores a las de muchos ciclomotores, y se mueven sin necesidad de pedalear.

Tráfico considera a este tipo de vehículos como un ciclomotor, en la categoría europea L1e-A. De manera que para circular han de estar autorizados, homologados, y matriculados, como si de un ciclomotor se tratase.

Mucho ojo: aquellos vehículos que tienen apariencia de patinete eléctrico, pero tienen sillín, o incluso unas prestaciones muy superiores, sí deberían contar con autorización para circular, certificado de homologación, y matrícula, pues son considerados como un ciclomotor

Patinete Electrico Matricula Seat Exs 2

 

La nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos

A pesar de que la DGT no exigirá matricular los patinetes eléctricos más populares (hasta 25 km/h), sí que presentará una normativa específica para Vehículos de Movilidad Personal, que incorporará estas novedades, genéricas, y a nivel nacional:

* Los patinetes eléctricos son considerados vehículos, pero no requerirán matrícula, ni seguro
* Los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras
* Los usuarios de patinetes eléctricos podrán ser sancionados por utilizar el móvil y haber consumido alcohol y otras drogas
* La velocidad máxima genérica de los patinetes eléctricos se sitúa en 25 km/h
* Deberá disponerse de un certificado de circulación para el patinete eléctrico y ser el fabricante el que lo facilite
* Como recomendaciones, la DGT sugiere (pero no obliga) que se utilice chaleco reflectante y se disponga de un seguro

Patinete Electrico Matricula Seat

 

Algunos patinetes eléctricos que no requieren matrícula

Los más populares:

* Xiaomi Electric Scooter M365
* Segway ES1

Otros patinetes eléctricos:

* Ecogyro Gscootter S8 y S9
* Smartgyro Xtreme
* Cecotec Outsider E-volution

Ver todos los comentarios 10
  • cristian

    No a los diesel que contaminan mucho.....
    No a los gasolinas que contaminan mucho.....
    No a los hybridos que contaminan mucho.......

    No a ninguna solución porque lo que realmente me interesa es cambiar completamente el mercado para vender muchos coches electricos y ganar mucha pasta y cuando todo sea coche electrico empezaremos a poner mas y mas impuestos alegando lo que hay que hacer para poder cargarlos, desecharlos, fabricarlos, etc etc etc.

  • mermadon

    En Elche (Alicante) en junio pasado la policía municipal pillaron por la acera a una adolescente con un patinete "trucado" a 80 km/h, repito; 80km/h por la acera.
    Por mi parte opino que TODOS los patinetes que circulan por la vía pública deberían pagar un impuesto de circulación e imponerles una matrícula obligatoria y seguro correspondiente.

    • lulzs

      Todo porque alguien trucó un patinete. Sí señor. Que empiecen por las bicicletas y luego ya veremos.

    • Josefa Diaz Hermosa

      Pues por es regla de tres las bicis también tienen que pagar un impuesto de circulación, matricularlas y tener un seguro por si causan algún accidente.

      • emjpshyco

        De hecho, deberían.

    • Os

      Y como detectaron que iba a 80km/h? Aunque sea verdad te comparo con coches que van por ciudad a 100km/h pudiendo atropellar a un peatón que cruza por un paso de peatones, ...
      Quizás para ti no sea comparable pero los dos son un peligro los cuales deben de ser penalizados y ojalá retirada de vehículo.
      No por eso digo ojalá se prohibieran los coches. Que uno de cada 500 personas sea un inconsciente no hace que deban de pagar los demás.
      Si cada vez hay más patinetes es porque la gente se da cuenta que el ahorro con respecto a un coche es brutal cuando para ir al trabajo y poco más les sirve de sobra.
      Lo que hay que buscar es una manera de convivir peatón o vehículos a motor con ellos y no una manera de eliminar una mejora muy significativa al medio de transporte que se adapta a las necesidades de un gran número de personas.
      Al final los RESTRINGUEN a base de normativa para que el gobierno siga chupando del bote a base de impuestos, IVA, gasolina, ...

      Si cada vez hay más es porque funciona y es un buen sustituto.

  • César Mt

    Primero que los permitan circular por la calzada con los mismos derechos que las bicicletas: no puede ser que cuando se acabe el carril bici solo las bicis puedan seguir circulando y los usuarios de patinete tengan que continuar a pie hasta volver a encontrar carril bici (frases textuales de un guardia urbano)

  • Jorge

    Una bicicleta electrica tiene mejores
    Frenos, mas estabilidad, mejor control, que un patinete electrico y aun así es ilegal que tenga un acelerador cuando un patinete lo tiene.

  • ch460

    Todo vehículo AUTOMOTRIZ que supere los 30 km/h debería requerir seguro (y por lo tanto matrícula) ya que puede provocar grandes daños.

  • Ernesto

    Para unas cosas tan duros y para otras no. ¿Como es que no va a ser obligatorio llevar matrícula ni seguro a cualquier patineta eléctrica, sea de la potencia que sea, tanto de particulares como de alquiler? ¡Qué cabecita, Sres. de la DGT?