ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

4 MIN

Esto no es una nave espacial, es el Aston Martin Valkyrie, el hiperdeportivo de Aston Martin

Se avecina un más que interesante duelo entre hiperdeportivos, yendo un paso más allá de lo que años atrás ocurrió con el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder. Hablo, claro, de lo que próximamente ocurrirá con ese hiperdeportivo Mercedes con motor de F1 y el Aston Martin Valkyrie, un Aston Martin que se presenta ahora con un cuerpo más cercano ya a lo que terminaremos viendo en las calles, menos conceptual (prácticamente ya es un coche de producción) y con nuevos detalles bajo el brazo.

El Valkyrie es fruto de un desarrollo conjunto entre Aston Martin, Red Bull Advanced Technologies y AF Racing

Es espectacular, parece que está dictando el camino a seguir de los LMP1 del futuro más próximo. Fíjate en ese “morro” y como le sigue la cabuna, esos espectacular pasos de rueda, ese alerón delantero digno de un Fórmula 1, el aerodinámico aspecto de sus llantas, esa impresionante zaga, con un increíble difusor, con esos escapes, ese alerón…

Un auténtico, como decía, prototipo de Le Mans, sin pegatinas, con un diseño más fluido, refinado y futurista, impresionante.

Adrian Newey es el encargado de afinar la aerodinámica de este hiperdeportivo

Dos enormes túneles de aire flanquean, sin ocultarse, la cabina, alimentando el difusor posterior para crear un gran “downforce”, permitiendo que su silueta se mantenga despejada de otros elementos aerodinámicos más allá del alerón posterior.

Fíjate en lo escueta que es la carrocería en el lateral, prácticamente estamos hablando de una carrocería que en este punto apenas se encarga de carenar los neumáticos Michelin del Valkyrie, esa talonera, esa aleta tras el paso de rueda delantero…

Es elegante, el despliegue aerodinámico es impresionante, se siente delicado (en el mejor sentido de la palabra) y futurista a partes iguales

La obsesión por el peso les ha llevado a crear una insignia más fina que un cabello humano

¿Y qué decir de su habitáculo?

Unas bonitas puertas de apertura vertical dan paso a un monocasco de fibra de carbono en el cual los diferentes elementos parecen haber sido esculpidos sobre este chasis, fíjate en la integración de los asientos con este monocasco, en ese escueto túnel central, en la pequeña porción textil que da forma al salpicadero…

El interior prácticamente se ha cincelado sobre la fibra de carbono de su monocasco

Y claro, babea ante semejante volante. De nuevo las referencias a un LMP1, a un F1, son necesarias.

Vista del innovador volante con instrumentación digital del Aston Martin Valkyrie.

Este volante se puede extraer para facilitar la entrada y la salida del coche y esa pantalla, OLED, es la instrumentación del coche.

Este Valkyrie es aún conceptual… ¡pero ya representa un 95% del coche que veremos en las calles!

¿Qué interfaz tendrá el menú del sistema multimedia de esa pantalla central? Y sí, esas otras dos pantallas adicionales, a cada lado de la cabina, son las sustitutas de los retrovisores.

Volante de alta tecnología del Aston Martin Valkyrie, con pantalla central.

Espectacular.

No busques retrovisores… no tiene. En su lugar Aston Martin ha recurrido a dos cámaras:

Aún falta mucho por saber de este hiperdeportivo, su potencia, las especificaciones, en general, del motor que le dará vida, su peso, sus prestaciones… y hablando de peso la obsesión por mantenerlo a raya en este coche ha llegado hasta el punto de desarrollar una insignia en aluminio grabada químicamente de sólo 70 micras de espesor, un 30% más delgada que un cabello humano y un 99.4% más ligera que las insignias empleadas normalmente por la marca.

Usar una pegatina no les parecía en Aston Martin adecuado para un coche de esta categoría.

Boquiabierto.

Anteriores rumores han hablado de una mecánica híbrida apoyada en un motor V12 atmosférico… ¡con una potencia de 1.130 caballos!

Sus escuetas ópticas, tanto las delanteras como las traseras, también son fruto de esa búsqueda de ofrecer un peso menor.

Vista lateral del Aston Martin Valkyrie, destacando su diseño aerodinámico

Y para nuestra fortuna esto que estamos viendo ya prácticamente el coche de producción, en un 95%, nos advierte Miles Nurnberger, director creativo de Aston Martin, no sin antes puntualizar que Adrian Newey sigue buscando nuevas vías para afinar aún más la aerodinámica de este coche.

¡Es un auténtico LMP1 del futuro!

Recordemos que durante los primeros compases del proyecto se anunció la colaboración con Cosworth para poner a punto un V12 atmosférico de 6.5 litros…

Permitidme que lo diga una vez más… este Aston Martin Valkyrie es ESPECTACULAR. Con mayúsculas.

Cargando...