ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

4 MIN

Desmontando mitos: ¿De verdad protege más el motor un aceite lubricante caro que uno barato?

Ojo que vienen curvas. El aceite lubricante para nuestro motor es sin lugar a dudas uno de los elementos vitales para conseguir la mejor salud de nuestra mecánica. De entre todas las leyendas, historias y rumores que existen en el mundo del motor, el dilema sobre cuánto gastar en aceite para motor es sin lugar a dudas el que más ha dado de qué hablar. Para arrojar algo de luz a este complejo aunque interesante mundo, un reciente estudio entre diferentes aceites de motor ha conseguido demostrar si compensa gastar más en lubricante o tan sólo estamos tirando el dinero y si puede generar averías el aceite que utilicemos en nuestro coche.

El aceite motor protege más cuanto más alto sea su precio ¿Estás seguro?

Analizando aceites para el coche baratos y caros

Los artífices de este estudio han sido los laboratorios Blackstone en EE.UU. Durante este análisis han realizado miles de muestras teniendo como único objetivo comparar el desgasta de mismos tipos de motor trabajando con aceites de motor procedentes de diferentes marcas lubricantes. Con ello se ha conseguido generar miles de muestras a partir de las mismas mecánicas y con un uso, kilometraje y mantenimiento muy similar para evaluar el desgaste de esas mecánicas a través de los metales encontrados en las muestras. Hablamos por lo tanto de un estudio centrado en la presencia de metales fruto del desgaste de los componentes de la mecánica, lo que nos lleva a evaluar la protección que ofrecen estos lubricantes.

Los metales analizados en las muestras obtenidas de todos los lubricantes usados son partículas de aluminio, cobre, plomo, zinc, cromo, etc. partículas que no están presentes de forma natural en los lubricantes y cuya aparición en el aceite sólo se produce por el desgaste de cojinetes, rodamientos, casquillos y en definitiva piezas internas del motor sometidas a un rozamiento donde el lubricante ha de cumplir su mejor papel. En esos mismos análisis también se ha estudiado la presencia de otros compuestos fruto de las fórmulas y aditivos empleados por cada fabricante, consiguiendo así descubrir la efectividad de esas fórmulas antidesgaste añadidas en cada aceite motor.

De entre los motores empleados para el estudio podemos destacar el propulsor 2.5 Bóxer de Subaru instalado en modelos como el Subaru Impreza o el Subaru Forester, o el más conocido en Europa propulsor 1.9 TDI empleado por el Grupo Volkswagen en infinidad de modelos. No son los únicos motores presentes en el estudio, pero sí buenos ejemplos para valorar los resultados a este lado del charco. El estudio ha recopilado miles de muestras de lubricantes procedentes de marcas como Shell, Royal Purple, Castrol, Mobil, Amsoil, Valvoline, Pennzoil, Elf, Motul, Total…

¿Es mejor un aceite para el coche caro que uno barato?

Y los resultados no podían ser más contundentes. Pese a la amplia diferencia de precios entre los lubricantes y las aún más diferentes fórmulas empleadas por cada uno de ellos para alargar la vida de nuestro motor, Blackstone no ha conseguido determinar que ningún lubricante de los analizados ofrezca una superioridad real frente al desgaste. Las muestras analizadas ofrecen resultados muy similares entre todas las mecánicas y lubricantes con diferencias prácticamente despreciables, lo que nos lleva a la conclusión de que el mayor coste o las teóricas mejores fórmulas no suponen una mejora real en la protección del motor.

El estudio finaliza señalando que tras las muestras analizadas y con los resultados obtenidos entre todas las mecánicas, usos y lubricantes, existen factores externos mucho más determinantes para valorar el desgaste. Blackstone señala que el uso del vehículo, el mantenimiento o el estilo de conducción tienen una notable mayor influencia en el desgaste de las mecánicas, aspectos obviamente cruciales ya que descuidar cualesquiera de ellos puede suponer una importante reducción en la vida de nuestra mecánica por mucho que compremos el más caro de los lubricantes que haya en el mercado.

Más guías prácticas sobre el aceite del coche

– El aceite de tu coche y las averías: ¿por qué no debes jugártela a la hora de cambiar el aceite?
– 5 consejos de la DGT para evitar averías graves en el coche por descuidar el aceite
– La temperatura del aceite del motor y por qué debes evitar revolucionar tu coche en frío
¿Por qué consumen aceite los coches? Mitos y dudas solucionados
– ¿Qué sucede si el motor de mi coche se queda sin aceite?

Cargando...