Desmontando mitos: ¿De verdad protege más el motor un aceite lubricante caro que uno barato?

 |  @ClaveroD  | 

Ojo que vienen curvas. El aceite lubricante para nuestro motor es sin lugar a dudas uno de los elementos vitales para conseguir la mejor salud de nuestra mecánica. De entre todas las leyendas, historias y rumores que existen en el mundo del motor, el dilema sobre cuánto gastar en aceite para motor es sin lugar a dudas el que más ha dado de qué hablar. Para arrojar algo de luz a este complejo aunque interesante mundo, un reciente estudio entre diferentes aceites de motor ha conseguido demostrar si compensa gastar más en lubricante o tan sólo estamos tirando el dinero.

El aceite motor protege más cuanto más alto sea su precio ¿Estás seguro?

Los artífices de este estudio han sido los laboratorios Blackstone en EE.UU. Durante este análisis han realizado miles de muestras teniendo como único objetivo comparar el desgasta de mismos tipos de motor trabajando con aceites de motor procedentes de diferentes marcas lubricantes. Con ello se ha conseguido generar miles de muestras a partir de las mismas mecánicas y con un uso, kilometraje y mantenimiento muy similar para evaluar el desgaste de esas mecánicas a través de los metales encontrados en las muestras. Hablamos por lo tanto de un estudio centrado en la presencia de metales fruto del desgaste de los componentes de la mecánica, lo que nos lleva a evaluar la protección que ofrecen estos lubricantes.

Los metales analizados en las muestras obtenidas de todos los lubricantes usados son partículas de aluminio, cobre, plomo, zinc, cromo, etc. partículas que no están presentes de forma natural en los lubricantes y cuya aparición en el aceite sólo se produce por el desgaste de cojinetes, rodamientos, casquillos y en definitiva piezas internas del motor sometidas a un rozamiento donde el lubricante ha de cumplir su mejor papel. En esos mismos análisis también se ha estudiado la presencia de otros compuestos fruto de las fórmulas y aditivos empleados por cada fabricante, consiguiendo así descubrir la efectividad de esas fórmulas antidesgaste añadidas en cada aceite motor.

De entre los motores empleados para el estudio podemos destacar el propulsor 2.5 Bóxer de Subaru instalado en modelos como el Subaru Impreza o el Subaru Forester, o el más conocido en Europa propulsor 1.9 TDI empleado por el Grupo Volkswagen en infinidad de modelos. No son los únicos motores presentes en el estudio, pero sí buenos ejemplos para valorar los resultados a este lado del charco. El estudio ha recopilado miles de muestras de lubricantes procedentes de marcas como Shell, Royal Purple, Castrol, Mobil, Amsoil, Valvoline, Pennzoil, Elf, Motul, Total…

Y los resultados no podían ser más contundentes. Pese a la amplia diferencia de precios entre los lubricantes y las aún más diferentes fórmulas empleadas por cada uno de ellos para alargar la vida de nuestro motor, Blackstone no ha conseguido determinar que ningún lubricante de los analizados ofrezca una superioridad real frente al desgaste. Las muestras analizadas ofrecen resultados muy similares entre todas las mecánicas y lubricantes con diferencias prácticamente despreciables, lo que nos lleva a la conclusión de que el mayor coste o las teóricas mejores fórmulas no suponen una mejora real en la protección del motor.

El estudio finaliza señalando que tras las muestras analizadas y con los resultados obtenidos entre todas las mecánicas, usos y lubricantes, existen factores externos mucho más determinantes para valorar el desgaste. Blackstone señala que el uso del vehículo, el mantenimiento o el estilo de conducción tienen una notable mayor influencia en el desgaste de las mecánicas, aspectos obviamente cruciales ya que descuidar cualesquiera de ellos puede suponer una importante reducción en la vida de nuestra mecánica por mucho que compremos el más caro de los lubricantes que haya en el mercado.

Fuente: Blackstone

Lee a continuación: Todo sobre la nueva caja de cambios de doble embrague de MINI: tiene siete relaciones… y con toda seguridad llegará a BMW

  • AC/DC

    Los liqui-moly lovers, estarán de infarto….. XD

    • Frank J. Arias

      jaja.. maldito! me la diste xD… y bueh.. q va a ser!..

  • delabotaempinar

    Y tanto, jaja. Yo llevo bastantes años buscando un aceite que cumpla con las indicaciones del fabricante (homologaciones y que cumpla con las viscosidades y ACEA recomendadas) y me salga lo mejor de precio, a menos de 20 € la garrafa de cinco litros, y con lo que me ahorro acorto un poco los cambios (15.000 en lugar de 20.000 kms). Tenemos varios coches, uno con 150.000 kilómetros, otro con 210.000, otro con 190.000 kilómetros, otro que compramos de segunda zarpa con 196.000 (y ahora anda por los 212.000, casi), y por funcionamiento del motor, desgaste y demás, están perfectos, el motor va con suavidad, funciona y no da un solo problema. Es más importante no estrujar el motor en frío, cuidar los intervalos de mantenimiento, que poner un aceite tanto más caro…

    • ANTONIO

      Toda la razón.

    • GTR43V3R

      Unas preguntas:
      -algino de estos motores es turbo diesel?
      – y si es así – has tenido problemas o cambiado el turbo o inyectores?

      Gracias y feliz año!

  • morrillu

    Como la gasolina, en España creo que sólo hay tres refinerías que preparan el aceite para todos los fabricantes por lo que los mínimos siempre están garantizados. Si cumple las especificaciones del motor tanto en características como en grado de viscosidad, es más importante como se dice el trato que se de al motor que todo lo demás

  • Óscar

    El artículo me parece incompleto y no es correcto. 1, Las marcas que aparecen en las tablas son primeras marcas. 2, Medir las ppm no asegura nada. 3, Hay que dejar claro que hay que poner aceites que cumplan las especificaciones dentro del clima y condiciones de uso. 4, Es verdad que los motores testados son mecánicas japonesas (mayor tolerancia con los aceites) y TDI (motores antiguos que toleran mas variedad de de especificaciones). Trabajo con coches desde hace 20 años en un terreno severo de altas exigencias, clima cálido y frío, altos contrastes de alturas y firmes muy irregulares. 1, si a un motor de nueva generación le echas un aceite barato, que no cumpla especificaciónes,… Jajajaja a los 4 años ya estás gastando más aceite que gasolina, y no por desgaste de metales… hay unas cositas que se llaman aros de engrase y Dios te ayude con ellos y con el turbo, las pérdidas, etc. 2 En un clima cálido y terreno exigente los aceites baratos no llegan en condiciones al cambio. 3 Casi todos los aceites que conozco, que sean aceites de verdad, dentro del las mismas certificaciones y mientras no lo compres en la casa, valen más o menos lo mismo. Me parece una irresponsabilidad por parte de ustedes que se limiten a decir que le puedes poner un aceite barato al coche sin concretar que el aceite debe cumplir las especificaciones para el motor dentro del clima y el uso. Y la diferencia entre un aceite más barato y otro más caro dentro de las mismas especificaciones ya se las digo yo: lo que dura sin perder propiedades dentro del motor o sin evaporarse tanto en km como en tiempo.

  • Jose

    ¿Cuál es su conclusión entonces? ¿Es la mejor opción comprar el aceite más barato?
    Artículo sensacionalista plagado de vaguedades. Ni una sola mención a especificaciones, aceites base de cada producto (minerales, semi-sintéticos, sintéticos…), etc.
    Para determinar el rendimiento de un lubricante se debe considerar la vida útil de un motor o muchos más km que los que se pueden realizar en una prueba con un solo análisis, tal y como aquí se detalla. Y no sólo es importante el contenido de metales, sino también otras características que influyen en otros parámetros como el consumo de combustible, volatilidad y la protección, como la viscosidad, alcalinidad, contenido de agua, azufre, formación de hollín, etc.
    Incluso en las propias tablas, ¿se comporta igual un aceite con 6 ppm de plomo (Pb) que otro con 2 ppm?…son 3 veces más de partículas que provienen de los cojinetes antifricción!!
    Yo le hago un cambio de aceite al año al coche…¿qué diferencia supone un buen aceite respecto a un producto metrallero? ¿cuánto me gasto de aceite o de gasoil al año? ¿qué pasa con los filtros de partículas utilizando un producto de bajo coste? No me deja claro este artículo nada al respecto.