ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Alemania suspende temporalmente los tramos sin límite de velocidad de la Autobahn

Alemania tendrá que renunciar temporalmente a uno de sus emblemas, los tramos sin límite de velocidad de la Autobahn. Y no hay otro culpable de este acontecimiento que la meteorología. Y la razón de esta suspensión, insistimos temporal, no tiene que ver con la seguridad vial, la eficiencia, el ahorro energético, la contaminación, o el cambio climático, sino con limitaciones técnicas. La ola de calor que está sufriendo toda Europa estos días ha llevado a las autoridades a tomar esta decisión, en un momento en que el debate acerca de la ausencia de los límites de velocidad polariza a la opinión pública. ¿Por qué se suspenden los tramos sin límite de velocidad de la Autobahn? ¿Existe algún riesgo de que acaben desapareciendo en el largo plazo?

La suspensión de los tramos sin límite de velocidad de la Autobahn

Según publica Bloomberg, las autoridades alemanas han decidido suspender los tramos sin límite de velocidad de la Autobahn o, mejor dicho, introducir límites, por el posible riesgo de fracturas en el asfalto que pongan en riesgo a los conductores. En unos días en los que en muchas ciudades alemanas se alcanzarán temperaturas próximas a los 40ºC, el asfalto de las carreteras alemanas no estaría pensado para garantizar la seguridad a las velocidades que habitualmente se alcanzan en los tramos sin límite.

Y mucho ojo que lo de las autoridades alemanas va mucho más allá de un exceso de celo. En algunas carreteras alemanas estos días ya han visto cómo el firme se desprendía por las altas temperaturas (Bild).

La suspensión de los tramos sin límite de velocidad de las Autobahn es una medida excepcional, pero el debate acerca de acabar con este emblema de las carreteras alemanas está abierto desde hace un tiempo

El debate sobre la ausencia de límites de velocidad en las Autobahn

Más allá de la excepcionalidad de esta medida, es importante recordar que el debate sobre la ausencia de límites de velocidad en las Autobahn alemanas está abierto. Cada vez son más los partidos, asociaciones, y editoriales de medios de tirada nacional, los que claman con estudios técnicos que analicen la posibilidad de acabar con estos tramos sin límite de velocidad, para introducir unos límites acordes con los del resto de tramos, el resto de Europa y, sobre todo, los objetivos de la Unión Europea.

En ese debate, como no podía ser menos, los argumentos a favor de la eliminación de estos tramos giran alrededor de la seguridad vial y, sobre todo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A favor de mantener los tramos sin límite de velocidad, un emblema de Alemania, los que defienden la libertad del conductor, la rapidez de las comunicaciones y, como no podía ser menos, el liderazgo de una de las industrias del automóvil más potentes e influyentes del mundo.

Pero mientras tanto el único que ha podido suspender los tramos sin límite de velocidad, al menos temporalmente, ha sido el calor. Recordemos que las Autobahn alemanas cuentan con límites de velocidad variables y que únicamente se permite prescindir de límites de velocidad en ciertos tramos, y a ciertas horas del día, en las que la fluidez del tráfico lo permite. De manera que los tramos que habitualmente no tienen límite de velocidad estos días estarán limitados a 100 o 130 km/h.

Cargando...