ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, y otros fantásticos anuncios noventeros de Renault

En los años noventa se popularizó el acrónimo JASP. JASP significa Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, y hace referencia a una generación de jóvenes con amplios estudios y conocimientos, que tiene problemas para encontrar un buen trabajo. Fijaos si el concepto se hizo tan popular, que lo hemos seguido practicando y ampliando hasta bien entrado el siglo XXI. Bromas tristes aparte, el acrónimo JASP se hizo muy popular, entre otras cosas, gracias al Renault Clio JASP y su popular anuncio. Hoy, hemos querido recordarlo, entre otros anuncios de Renault de época.

Renault Clio JASP

En este anuncio, un joven empleado sufre los abusos de un jefe prepotente, pese a tener mejores conocimientos que él y una mayor formación. Finalmente, el joven se planta y abandona el despacho, para – giro argumental – subirse a un Renault Clio.

Renault Clio 16v, «el vértigo existe»

Para anunciar la versión deportiva del Renault Clio, la marca francesa recurrió a un anuncio muy rápido, plagado de cortes veloces, que muestra la vida intensa, frenética y apasionante que se le presupone al dueño de todo un 16 válvulas. En la época, un utilitario deportivo de 140 CV eran palabras mayores. El anuncio, eso sí, ha envejecido peor que el coche.

Renault 19 Chamade, «la fuerza del destino»

El Renault 19 Chamade era la versión de cuatro puertas del 19, una berlina compacta que fue un auténtico éxito comercial en la España de los años noventa. Ahora apenas se ven, pero fueron realmente ubicuos. En el anuncio, una suave voz femenina lee las líneas de la mano a una persona, mientras le dice que tiene la línea del éxito. Intensidad ante todo.

Renault 5 Campus, «todos los padres son iguales»

El Renault 5 Campus era la versión barata del Supercinco, que se vendía como alternativa para jóvenes al Renault Clio, que ya en el año 1992 llevaba un año a la venta. El típico sermón de un padre a un hijo en edad universitaria sirve para relatar la lista del equipamiento del coche y hacer sentir a los chavales de la época que ese Supercinco era «lo más».

Renault Clio Williams, «cuerpo de Clio, alma de Williams»

En este anuncio, una voz en off va narrando con voz intensa la búsqueda del mayor rendimiento en un coche, mientras una zapatilla deportiva va aumentando su grado de «deportividad» – si es ese concepto existe. La zapatilla más deportiva se transforma en el Clio Williams, en cuyo reflejo del suelo se ve un Fórmula 1 – el Clio Williams era, con 150 CV y una estética única, el Clio más exclusivo del momento.

Renault 19, «tu cómplice perfecto»

Posiblemente uno de los anuncios que posiblemente peor han envejecido de esta lista. Una mujer encuentra en el suelo del Renault 19 un pendiente de otra mujer, raya el coche a su marido/novio/amigo, tira sus llaves a un río, rompe su antena y se encierra en el coche haciendo uso del cierre centralizado. Algo me dice que un anuncio así no podría emitirse en 2022.

Renault Clio Mecano

En septiembre de 1992, al poco de haberse lanzado la primera generación del Clio, Renault lanzó un anuncio de elevado presupuesto con Mecano como protagonista. Mecano la banda, y también la edición Mecano del Renault Clio, claro está. El aspecto de Mecano en aquella época era como poco cuestionable, al igual que las poses del histriónico Nacho Cano. Con todo, es un documento visual que merece la pena ver.

Renault Express, «el sex-appeal de la hormiga»

He de reconocer que no conocía este anuncio del año 1990 de la Renault Express. Unos dibujos animados narran el lado más sexy de una hormiga (¿?), que es comparada con una Renault Express. Ya sabéis, por eso del carácter trabajador y ahorrador. Una comparación bastante rebuscada para un anuncio de lo más curioso.

Renault Clio, coche del año 1991

En este anuncio, el Renault Clio más básico se convierte en un «atleta transformer» y se detiene en seco ante un caracol. Un anuncio que parece salido de un mal viaje alucinógeno.

Renault Mégane, «la frenada ultracorta»

Uno de los anuncios más recordados de la época tenía como protagonista al Renault Mégane y su sistema ABS, entonces una ayuda a la conducción de vanguardia. Digamos que la frenada ultracorta del coche (de 100 a 0 km/h en 3,4 segundos) dejaba el pelo de los probadores con un peinado muy peculiar…

Renault Clio MTV, «geropa»

Posiblemente uno de los anuncios de televisión más míticos de la historia de los coches. Este anuncio, correspondiente a la versión MTV del Renault Clio, tenía como protagonista a un empleado de una cafetería, que todas las noches esperaba pasar un Renault Clio a toda velocidad. En este Clio se estaba escuchando una canción de James Brown de la que el empleado sólo escuchaba un trozo. Simple, pero recordado con mucho cariño.

Por supuesto, hay muchos más anuncios míticos de la Renault de los años noventa. ¿Cuáles fueron vuestros favoritos? Nos gustaría leeros en la sección de comentarios.

Vídeo destacado del Renault Mégane

Imagen para el vídeo destacado del Renault Mégane Botón de play
2020 Nouvelle Renault Megane
Logo de la marca renault Renault Mégane
Ahorra 5.692 €  26.678 €

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

Ficha Mégane
Solicita tu oferta
Cargando...