Audi A3 Sportback 40 TFSIe: así es el híbrido enchufable más eficiente de Audi

Daniel Valdivielso  |  @valdi92  | 
Audi A3 Sportback 40 Tfsi E

Audi da la bienvenida a un nuevo miembro de la familia de vehículos híbridos enchfuables que, últimamente, no ha parado de crecer. En esta ocasión el que recibe una generosa "dosis de electrones" es el Audi A3, que estrena una versión híbrida enchufable denominada Audi A3 Sportback 40 TFSIe, con una autonomía eléctrica que le otorga la ansiada etiqueta CERO de la DGT.

Las marcas tienden hacia la electrificación, eso es un hecho que ya nadie se atreve a negar a estas alturas, con una industria -la automovilística- muy presionada por las autoridades europeas y una clientela cada vez más concienciada con el impacto del automóvil sobre el medio ambiente. De ahí que prácticamente todos los fabricantes de automóviles cuenten en la actualidad con versiones electrificadas de un puñado de modelos y, además, algún modelo 100% eléctrico.

Audi acaba de anunciar la llegada del Audi A3 Sportback 40 TFSIe, la versión híbrida enchufable de su modelo compacto A3. Se trata de una variante que, con el permiso del también recién presentado Audi S3, se convierte también en la versión más potente disponible en la gama hasta la fecha.

Un Audi híbrido enchufable muy interesante

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe presenta un planteamiento muy interesante, con una planta motriz directamente heredada de modelos como el Volkswagen Golf o el SEAT León, combinando un motor 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico que genera 80 kW y 330 Nm de par. Ambos ofrecen, en acción combinada, 204 CV trasladados al eje delantero a través de una caja de cambios S Tronic de doble embrague y 6 relaciones.

Las cifras del Audi A3 Sportback 40 TFSIe le permiten presumir de "talante deportivo" con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h, aunque son sus cifras de eficiencia las que interesan más en un vehículo de este estilo. El Audi A3 Sportback 40 TFSIe homologa un consumo medio de entre 1.2 y 1.0 litros/100 km bajo ciclo WLTP, con unas emisiones medias de entre 31 y 24 gramos por kilómetro.

Esta eficiencia se consigue gracias a una batería de iones de litio de mucha mayor capacidad que la que portaba su antecesor, almacenando 13 kWh de energía, casi un 48% más. Con ello el modelo alemán es capaz de homologar 65 kilómetros de autonomía 100% eléctrica en ciclo WLTP, lo que le permitirá cubrir los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de conductores.

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe puede cargarse en cualquier enchufe con una potencia máxima de 2,9 kW, lo que posibilita una carga completa en algo menos de 4 horas. ¿Su precio? Desde 42.700€, con las primeras unidades llegando a los concesionarios a finales de este mismo otoño.

Vídeo destacado del Audi A3

Lee a continuación: El nuevo Audi A3 estrena su versión g-tron, alimentada por GNC

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ver todos los comentarios 1

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.