ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

BMW M seguirá ofreciendo cambios manuales, pero ¿hasta cuándo podrá mantener su promesa?

A pesar de las tendencias imperantes en el mercado y de la bajada de sus ventas, BMW M seguirá apostando por los cambios manuales. Aunque puedan terminar convirtiéndose en los únicos que ofrezcan este tipo de transmisiones, Frank van Meel, jefe de la división más prestacional de BMW, está decidido a mantener esta opción durante el mayor tiempo posible: ¿hasta cuándo podrá mantener su promesa?

Mercedes anunció que eliminará gradualmente las cajas de cambios manuales a partir de 2023 aludiendo a una simplificación de costes y de gama. BMW M, sin embargo, parece dispuesta a seguir nadando a contracorriente. Frank van Meel aseguraba a los compañeros de Autocar que la opción manual es, todavía, demasiado popular como para deshacerse de ella.

Bmw M2 Cambio Manual Pantalla Ix 9

El ejemplo del BMW M2

El mejor ejemplo lo han observado con los pedidos del nuevo BMW M2. La mitad de los clientes lo demandan con transmisión manual: “Una de cada dos unidades es manual. La gente quiere decir que puede manejar a la bestia. Si tienen una forma de demostrar que pueden hacerlo, la quieren: una caja de cambios manual es parte de eso”.

BMW M es consciente de las desventajas que conlleva un cambio manual, pero también ha sido testigo de los gustos de sus clientes: “Desde un punto de vista técnico, hay pocas razones para salvarlo: es más pesado, es más lento y obtienes un peor consumo de combustible que su alternativa. Sin embargo, genera una conexión que permite a nuestros clientes demostrar que son capaces de domar a la bestia y queremos mantener ese punto”.

En BMW M son conscientes de que las transmisiones manuales son “parte del atractivo emocional” de sus vehículos autos: “Por eso amamos las cajas de cambios manuales”. Y, sobre todo, son conscientes de que merece la pena hacer este tipo de apuestas teniendo en cuenta las preferencias de uno de los mayores mercados: “Estados Unidos es el más grande y los clientes continúan diciendo que lo quieren”.

Bmw M2 Cambio Manual Pantalla Ix 8

¿Hasta cuándo?

No obstante, hay que tener presente que BMW M ha afirmado que el nuevo BMW M2 será el último M sin algún tipo de electrificación. Frank van Meel no mencionó es si el compromiso de casa bávara con la transmisión manual se extenderá a la era eléctrica teniendo en cuenta que estos modelos van ligados a cambios automáticos. ¿Existiría una opción para este escenario? Toyota está trabajando en una transmisión manual simulada para vehículos eléctricos de alto rendimiento así que BMW podría algo similar cuando no tenga más opción que retirar la transmisión real.

Por el momento, el debut del nuevo BMW M2 tendrá lugar a finales de 2022 y, hasta que llegue, el BMW M3 y el BMW M4 son los únicos que están disponibles con una opción manual de seis velocidades en lugar de la automática de ocho velocidades. Eso sí: aquellos que quieran las versiones menos potentes (como, por ejemplo, el BMW M240i) no podrán elegir ya que están asociadas, exclusivamente, a la transmisión automática. Una característica que antes era un extra que incrementaba el precio del vehículo y era una señal asociada a los modelos de alta gama.

Cargando...