El próximo BMW M3 será tracción total y no es tan mala noticia como parece ¿o sí?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Fabian Kirchbauer Photography

No hay marcha atrás, la tracción total ha llegado para quedarse y los fabricantes están decididos a apostar por ella. Los deportivos a propulsión son una especie en peligro de extinción, especialmente si hablamos de grandes caballerías y un enfoque apto para todos los públicos. El próximo BMW M3 tendrá tracción total de serie o por lo menos en opción, ofreciendo así una receta prácticamente idéntica a la del BMW M5. Así, aunque a priori pueda no convencerte la idea, el nuevo M3 quiere demostrar que seguirá siendo divertido pese a que su futuro está en los sistemas AWD.

La tracción total ha llegado para quedarse, pero aún así BMW M seguirá ofreciendo un modo 100% propulsión

Es un hecho el que los fabricantes más defensores de la propulsión han cambiado de opinión en los últimos años. Mercedes-AMG y BMW Motorsport han conseguido encontrar su particular visión de la tracción total para responder a todos aquellos que demandaban coches deportivos usables en el día a día. La escalada de potencia ha provocado que cada vez sea más difícil domesticar las versiones de altas prestaciones, motivo por el que Mercedes-AMG ya ha confirmado que todos sus coches serán AWD.

Bmw M5 Competition Fotos Dm0316073 Highres

El caso de BMW no es tan drástico, por lo menos por el momento, aprovechando cada revisión de sus modelos deportivos para hablar sobre las posibilidades de la tracción total. Al igual que se ha abandonado el cambio de doble embrague en favor de transmisiones por convertidor de par más polivalentes, el adiós a la propulsión se realiza bajo la idea de una tracción total muy personalizable. Pese al aumento de complejidad y coste que supone, el sistema M xDrive permite personalizar el reparto de par entre trenes, ofreciendo así un deportivo para todos los públicos, pero al mismo tiempo escondiendo el comodín de un modo 100% trasera y sin niñeras electrónicas que contenta a los conductores más puristas.

Fabian Kirchbauer Photography

El próximo gran paso en esta apuesta por la tracción total lo encontramos en el BMW Serie 3, una berlina que en 2020 tendrá en las calles un BMW M3 estrenando nueva evolución del 6 enlínea turboalimentado que promete hasta 510 CV de potencia máxima. Aunque son muchos los rumores que hablan de un cambio manual diseñado para hacer las delicias de los más petrolheads, la realidad es que todo apunta a que la transmisión recaerá en un cambio automático por convertirdor de par asociado a un sistema de tracción total con diferencial trasero controlado y control vectorial del par.

Por el momento las primeras mulas del M3 no despejan demasiadas dudas sobre la decisión de BMW M, teniendo como última esperanza que se apueste por la oferta de la tracción total como una opción y no un sistema de serie. Pero tal y como ha pasado con otros fabricantes que han apostado por esta receta, el mercado dictará sentencia y salvo sorpresa será a favor de la tracción total. Por suerte no estará todo perdido, pues el nuevo BMW M3 no solo buscará ser muy efectivo, sino que seguirá escondiendo ese modo "propulsión" dispuesto a salir a la luz con solo pulsar un botón.

Lee a continuación: Primera imagen del BMW Serie 8 Gran Coupé, la nueva berlina deportiva

Ver todos los comentarios 8
  • ch460

    De hecho es MUY BUENA NOTICIA que lleve tracción total (con posibilidad de ponerlo en sólo trasera), pero ofreciendo la posibilidad del cambio manual también. La mala noticia es que cada vez este modelo es más largo (y no debería superar los 4,60m).

  • Rhombus Steel Lobo

    Para mí es algo totalmente lógico, todos estos coches sin controles de tracción son peligrosos peligrosos.

    Purista si, pero es que estos aparatos superan los 400 jacos todos (BMW, Mercedes, Alfa Romeo...)

  • cristian

    Audi da las gracias por demostrar lo que lleva decadas demostrando. La tracción integral es lo mejor sin duda alguna.
    ¿donde están los que defendian a bmw y mercedes con su traccion trasera aseverando que audi era ¨¨äburrida¨¨?
    Lo dicho, gracias BMW por claudicar.

    • javi

      y sin embargo audi claudica ante estos dos, realizando algunos de sus modelos mas especiales en trasera solo, el mundo al revés, sólo han intercambiado los roles y no por eso el uno era mejor que el otro

      • cristian

        Que yo recuerde, solo un r8 edicion limitada y bastante criticada primero por mi persona.
        Bmw está empezando a poner el total en todas las versiones M

        • javi

          Pues supongo habrá sido criticada por ti, porque no fue así en los diferentes medios en los que todo eran bondades, además de los muchos clientes de la marca que estaban esperando esto, y te diré más con la eliminación del tren de transmisión delantero de redujeron 50 kg de michelines, y por cierto el fabricante alemán dueño de otras firmas, también ha creado varias ediciones más como el gallardo y el huracán.
          Saludos.

          • cristian

            Para mi un Audi tracción trasera es una aberración a toda su identidad. Pero de verdad.
            Otra cosa es un lambo ya que son integral desde que pertenece a Audi pero no siempre a sido así.

            Y bueno ya sabes como son las revistas, todo son bondades generalmente.
            Me hace gracia que lees un reportaje de cualquier modelo y te dice que es una maravilla y cuando a los años sacan el sustituto, vuelven a decir todo bondades pero lo mas gracioso es cuando te dicen: En este apartado han echo esto que es muchisimo mejor que antes que era un desastre XD

  • Rest

    Teniendo la opción de configurarlo al instante en modo propulsión sin ataduras, no encuentro motivo para tirarse de los pelos.