ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Ha muerto la propulsión? Te guste, o no, el futuro de Mercedes-AMG está en la tracción total

Algo está cambiando en el mundo de las Altas Prestaciones. Tras muchos años donde todo deportivo con tracción total era criticado, que se lo digan a Audi que es ahora cuando presume de un R8 a propulsión, en los últimos tiempos hemos visto como firmas como BMW y Mercedes-AMG han abrazado fuertemente la tracción total. Y no hablamos de una moda, por lo menos no en la casa alemana tras conocer que Mercedes-AMG pretende que todos sus futuros deportivos ofrezcan tracción total de serie.

El aumento de potencia y la mejora de los sistemas de tracción total ha provocado que los AWD sean la opción preferida de los clientes

Es un hecho que los fabricantes tienen cada vez más problemas para domesticar sus coches más deportivos. La guerra de potencia ha provocado que un compacto de menos de 300 CV sepa a poco en términos de imagen o que sea «normal» que una berlina coquetee con más de 600 CV. Esta lucha por ofrecer mucho más con cada salto generacional supone todo un desafío para los fabricantes de cara a fabricar coches conducibles, algo que por ejemplo ha llevado a BMW a desarrollar un sistema de tracción total M xDrive con el que conseguir que sus M puedan ser controlados por las manos más inexpertas, guardándose un modo de conducción 100% trasera en forma de comodín para los más valientes. A pesar de ello y como guiño a los más puristas, BMW Motorsport sí que seguirá ofreciendo ciertos modelos como solo propulsión, aunque no lo hará por mucho tiempo ahora que también llegan más coches de tracción delantera.

Esta idea de ofrecer tracción total con personalidad configurable también ha sido abrazada por Mercedes-AMG en sus últimos lanzamientos, algo que por ejemplo demuestra el Mercedes-AMG E63 o el Mercedes-AMG GT de 4 puertas. Sin embargo Tobias Moers ha revelado que a futuro, incluso sus modelos más pasionales como el Mercedes-AMG GT, llevarán tracción total debido a la creciente demanda que existe por parte de los clientes. La propulsión no goza del éxito que antaño encontraba y las ventas lo demuestran. Cuando el Mercedes-AMG E63 se comercializaba en versiones de propulsión o tracción total, el 90% de las ventas fueron a parar a la configuración AWD, algo que está sucediendo en todos sus modelos y que los clientes «exigen» en aquellos coches que no lo ofrecen.

No todo está perdido, un AWD puede ser divertido

Diseñado el sistema 4MATIC+ para ofrecer un reparto del par variable entre trenes con desconexión del eje delantero bajo demanda, Moers tiene muy claro que el futuro de toda la gama AMG está en la adopción de la tracción total por sus muchos beneficios. Pese a que supone un sobrecoste y un extra de peso, sus ventajas en tanto a polivalencia, capacidad de personalización e incremento en seguridad tienen el suficiente peso como para que deje en el olvido los esquemas de solo tracción trasera. Para los más puristas siempre nos quedará el modo Race combinado con el control de estabilidad desconectado, configuración donde será solo el eje trasero el encargado de domar toda la caballería.

Fuente: Autocar

Vídeo destacado del Mercedes-AMG GT

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes-AMG GT Botón de play
Cargando...