ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Y si BMW volviera a fabricar un Serie 3 Compact? Muy posiblemente sería así

Siempre me han gustado los coches peculiares, los coches diferentes… los coches raros. Y un coche «raro» que siempre me gustó fue el BMW Serie 3 Compact. A todos los efectos, era una versión coupé y acortada del BMW Serie 3, que lo convertía en uno de los pocos coches compactos de propulsión trasera del mercado. Era un coche de orientación más juvenil cuyo testigo fue recogido por las – ya extintas – dos primeras generaciones del BMW Serie 1. ¿Y si BMW volviera a sacarse de la manga un Serie 3 Compact? Un diseñador gráfico se lo ha imaginado.

Me encantaba el BMW Serie 3 E36 Compact de los años noventa. Aunque no superó nunca los 170 CV de las versiones 323i, existió un M3 Compact de 321 CV, un one-off fabricado en exclusiva para la revista alemana auto, motor und sport, y que BMW conserva actualmente. Los E46 se diferenciaron algo más de las berlinas a nivel de diseño, pero conservaban su misma filosofía. Lamentablemente, hoy en día un proyecto así no tendría sentido alguno en BMW. BMW no va a volver a fabricar un Serie 3 Compact, porque ya cuenta con un coche compacto en su gama.

Los compactos de tres puertas y las berlinas son segmentos hoy en día extintos o en gran declive.

Un BMW Serie 1 de tracción delantera, que deja a un lado la vertiente más purista de la marca, y que muy pocos clientes ya apreciaban. Para meter un poco más el dedo en la llaga, BMW – ni sus rivales, vaya por delante – ofrecen ya carrocerías compactas de tres puertas. El tipo de cliente que se decantaba entonces por un BMW Serie 3 Compact posiblemente hoy se decantara por un BMW X2 o algún crossover similar. Simplemente es un nicho de mercado que lleva una década fuera del radar, y que no va a volver. Pero soñar, al fin y al cabo, es gratis.

Bmw Serie 3 Compact 2020 2

El BMW Serie 3 Compact tendría una carrocería de tres puertas, sin puertas traseras y con un gran portón tipo hatchback en su zaga. Sus dimensiones exteriores serían de unos 4,30 metros, similares a las del actual BMW Serie 1. A nivel estético, si bien el frontal del coche no variaría con respecto al BMW Serie 3 berlina, la zaga sería mucho más corta y coqueta. Compartiría ópticas traseras con las berlinas y familiares, pero la esencia del coche sería mucho más deportiva. Y por supuesto, seguiría teniendo las ruedas motrices en su sitio.

BMW dejó de vender el Serie 3 GT ante sus escasas ventas, canibalizadas por los SUV. Y ya tiene un Serie 1 compacto.

A nivel mecánico, siguiendo el espíritu de los verdaderos Serie 3 Compact, no debería acceder a los motores más potentes de la gama. Personalmente, limitaría a los 330i o incluso 325i sus aspiraciones prestacionales, con potencias máximas en el entorno de los 250 CV. Más que suficientes para no canibalizar las ventas de modelos prestacionales como los BMW M340i xDrive o los futuros BMW M3. ¿Qué os parecen estas recreaciones? ¿Creéis que BMW debería lanzar de nuevo un Serie 3 Compact? ¿Cómo reaccionaría el mercado?

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:

Vídeo destacado del BMW Serie 3

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 3 Botón de play
Fabian Kirchbauer Photography
Logo de la marca bmw BMW Serie 3
  46.700 €

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ficha Serie 3
Solicita tu oferta
Cargando...