¿Cuál es la mejor berlina premium? La comparativa en vídeo definitiva: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Dcim101mediadji 0088.jpg

Hoy, en el canal de YouTube de Diariomotor, vamos a de una vez por todas, zanjar una eterna discusión. Vamos a meternos en un buen berenjenal para contaros cuál es la mejor berlina premium del mercado. No es una comparativa con todas las berlinas premium del mercado, si no una comparativa con los tres eternos rivales de la categoría: el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, una rivalidad que data de hace décadas, y que está más viva que nunca. Para ver cuál es la mejor berlina, las hemos sometido a cinco rigurosas pruebas, en las primeras Olimpiadas Diariomotor de la Berlina Premium.

Antes de nada, no vamos a analizar su diseño - un factor muy subjetivo - ni su precio o equipamiento de serie: sus precios rondan los 45.000 euros a igualdad de motorización y el límite a la dotación de equipamiento solo lo pone la chequera, contando con una dotación de serie similar. Vamos a estructurar la comparativa en cinco pruebas puntuables. El primer clasificado de cada prueba se lleva tres puntos, el segundo, dos puntos y el tercero, un punto. El que más puntos acumule al término de las cinco pruebas será coronado vencedor. Sin trampa ni cartón.

Primera prueba: análisis de calidades y materiales

En esta prueba valoramos lo bien construidos que están los interiores de estos coches. Son coches premium de precio elevado, y se les presupone un nivel muy alto, por tanto, vamos a ser exigentes. El Mercedes se enfrenta a la prueba con un salpicadero robusto, pero una consola central recubierta al completa de plástico negro piano - existe madera de poro abierto de forma opcional, afortunadamente - y unos aireadores de ajuste mejorable lo colocan en un clara desventaja con respecto a sus rivales. El diseño del salpicadero es relativamente desfasado.

Audi sigue ofreciendo los interiores de mayor calidad del segmento.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 25

El Audi A4 es un coche mucho mejor construido, con ajustes prácticamente perfectos, unos mandos de excelente tacto y una selección de materiales muy compatible con el día a día. La calidad de materiales del BMW es comparable a la del Audi, pero algunas zonas de la consola central crujen al tacto, y en zonas pocos visibles existen rebabas cortantes y ajustes imperfectos. En esta prueba hemos sido exhaustivos, y el Audi A4 se ha impuesto con facilidad a BMW Serie 3 y Mercedes Clase C, que se deben conformar con los segundo y tercer puestos respectivos.

Segunda prueba: rumorosidad a bordo

Una prueba completamente objetiva. Usando una app de sonómetro, hemos medido la sonoridad media a bordo del coche. La sonoridad ha sido medida en el mismo tramo, con el control de velocidad fijado a 90 km/h - límite de la vía. Aunque la app no es una forma profesional de medir la sonoridad, nos ofrece resultados comparables, ya que es el mismo patrón de medir. En esta prueba se ha impuesto el Mercedes Clase C con 65,4 dB, seguido del BMW Serie 3 con 66,0 dB, siendo el tercer puesto para el BMW Serie 3, con una medición final de 66,9 dB.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 14

Los tres coches son objetivamente silenciosos y están bien aislados, pero el Mercedes es el claro ganador.

Tercera prueba: dinámica de conducción

Si bien esta prueba es la menos objetiva de las tres, hemos de resaltar el carácter de cada coche y ponerlo en contexto en el segmento. Por su parte, el Mercedes Clase C es claramente el coche más cómodo y rutero del trío. Es el que está mejor aislado y en su versión C 200 d de 160 CV ha exhibido un consumo de combustible realmente contenido, con medias en el entorno de los 5,5 l/100 km reales. Su caja de cambios 9G-Tronic es la más suave, y cuenta con una novena de desahogo que a 120 km/h lleva el cuentavueltas a solo 1.600 rpm.

Por su parte, el Audi A4 probado es una versión 2.0 TDI quattro con 190 CV y cambio S tronic de doble embrague y siete relaciones. Equipa la suspensión convencional y mantiene un equilibrio correcto entre dinamismo y confort, sin llegar a definirse claramente por uno u otro. Su consumo fue el más alto - la media al acabar la prueba superaba los 7 l/100 km - lastrado por la tracción total, y hubiera sido inferior en su versión de tracción delantera. Por su parte, el BMW Serie 3 era una versión 320d de tracción trasera, equipada con caja de cambios automática.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 27

El Audi A4 lo hace todo bien, pero no destaca especialmente en dinamismo o tecnología.

Una ZF de convertidor de par y ocho relaciones, muy rápida, y al mismo tiempo muy suave. Pese a equipar la suspensión más firme del trío, el confort a bordo no se ve descuidado y el conductor que valora el dinamismo al volante se ve claramente satisfecho. La dirección tiene una retroalimentación fantástica, el motor es muy enérgico y el consumo real oscila en el entorno de los 6 l/100 km. Por ello, declaramos vencedor al BMW Serie 3, seguido del Mercedes Clase C, y otorgamos el bronce al Audi A4, un coche al que creemos le falta cierta personalidad.

Cuarta prueba: el componente práctico

Un coche premium del segmento D debe ser un coche espacioso y práctico. Las berlinas siguen siendo uno de los coches más ideales para viajar, y deben cumplir a nivel de espacio en las plazas traseras, y a nivel de maletero. El Mercedes Clase C tiene unas plazas traseras con una apertura de puerta correcta, pero un acceso algo estrecho. El espacio para las piernas es correcto, pero para la cabeza, resulta algo estrecho. Su maletero es el más pequeño - cubica 455 litros - de la comparativa y el que tiene la boca de carga más irregular.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 28

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 29

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 26

Sin techo solar, el espacio para la cabeza disponible en el Mercedes Clase C sería mucho mejor.

Por su parte, el Audi A4 tiene las plazas traseras de acceso más sencillo, además de ser muy espaciosas. El hueco de la puerta es el más grande y regular. Su maletero tiene un hueco muy regular para introducir objetos, además de tener 460 litros de capacidad. El BMW Serie 3 tiene el maletero más grande (480 litros) y unas plazas traseras tan buenas como las del Audi A4. Por ello, por un margen estrecho con el Audi, se impone en esta prueba. La plata es para el Audi A4 y el bronce, a cierta distancia de BMW y Audi, es para el Mercedes Clase C.

Quinta prueba: tecnología, infotainment y conectividad

Los tres coches son portentos de la tecnología y tienen sistemas de infotainment avanzados, además de instrumentaciones digitales. En este aspecto, el Audi y el Mercedes están un paso por delante del BMW, cuya instrumentación es bonita, pero tiene pocas posibilidades de personalización y no es demasiado clara. Sin embargo, el equipo de infotainment del BMW es el más avanzado y fluido del trío, con virguerías como control gestual o un asistente personal con el que podemos interactuar mediante una conversación más natural y humana.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 8

La mejor instrumentación digital es el Virtual Cockpit de Audi. Por visibilidad, por versatilidad y por sencillez de uso.

El equipo de infotainment es el principal defecto del Mercedes en esta prueba, ya que no es el moderno MBUX con realidad aumentada y conectividad de última generación: es un COMAND Online, veterano y sin siquiera control táctil. Aunque los tres coches pueden conducir de forma semi-autónoma, tienen faros LED matriciales y otros sistemas avanzados de ayuda a la conducción, solo el BMW cuenta con el asistente de marcha atrás, parte del paquete opcional Parking Assistant. Es capaz de "rebobinar" nuestros movimientos de volante, sacándonos sin esfuerzo del parking más recóndito que podamos imaginar.

El ganador de esta prueba es el BMW Serie 3, seguido por el Audi A4, y a muy escasa distancia del Audi, el Mercedes Clase C, al que penaliza un equipo de infotainment algo obsoleto.

El ganador es el BMW Serie 3

Con 13 puntos, el ganador de las Olimpiadas Diariomotor de la Berlina Premium es el BMW Serie 3, un coche que destaca especialmente en tecnología y dinámica, siendo un rival digno en la prueba de calidades y sonoridad. El segundo puesto es, con 8 puntos, para el Audi A4, un coche de notable, que no destaca especialmente en nada, pero que todo lo hace bien. Sí hay que reconocer que es el coche más equilibrado y mejor construido de la comparativa. El bronce es para el Mercedes Clase C, que se debe conformar con una puntuación final de 7 puntos.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 23

El Mercedes es el coche más cómodo, el más eficiente y el más silencioso, pero no está tan bien construido como sus dos rivales y es el menos práctico del trío. Hay que tener también en cuenta que el BMW Serie 3 es un coche lanzado al mercado en 2019, mientras que el Audi A4 es un lavado de cara de un coche presentado en 2015, y el Mercedes Clase C es un lavado de cara de un coche que data de 2014. ¿Crees que el BMW Serie 3 es un ganador justo? Cuéntanos qué conclusiones sacas en la sección de comentarios.

Lee a continuación: El futuro Mercedes-AMG C 63 abandonará los V8 a favor de un cuatro cilindros híbrido

El Mercedes Clase C es la berlina de tamaño medio de Mercedes. Disponible también en carrocería familiar con el Mercedes Clase C Estate y con carrocería de 2 puertas con el Mercedes Clase C Coupé. Lanzado en 2014.

Ver todos los comentarios 14
  • Pablo

    Que mundo hermoso van a conocer cuando salgan de los tres mismos de siempre...

    • Dranko

      Pues sí, yo ahora tengo un IS 300h y contentisimo, nada de crujidos que si pude ver al menos en el mercedes y bmw. Parece que sólo has estos 3 pero mínimo están Lexus y Volvo en esa categoría.

      • rog

        Yo también hubiera mencionado a Lexus y Volvo. Son tan premium como estos.

  • Maria Marcogliese

    Es un tanto ridículo alimentar siempre la fantasía que la mejor berlina va a salir de ese trío

  • Jesus Fernandez

    Aparte de siempre decidir la mejor berlina premium unicamente ente el trío alemán, hay que revisar la edición del artículo...

    • Smat

      Yo diría más, mejor o peor en términos absolutos no es ninguno. Es más cuestión de preferir los puntos fuertes de uno u otro. Son tres productos muy maduros, cada marca les ha dado el carácter que ha querido.

      Yo tengo un A4 y vengo de Volvo. Estoy muy contento con él pero me he quedado con la espinita de que cuando compré el mío no estaba el S60 nuevo pero probé el V60 y me encantó. Por mi uso no quería un coche de tracción trasera, pero de haber elegido uno sería un Lexus IS por encima de los dos alemanes, su chasis me dejó alucinado, va de cine ese coche (digan lo que digan los probadores los coches hay que sentirlos uno) y su fiabilidad o calidad de construcción están fuera de dudas. Puede que mi A4 sea más pintón por dentro o tenga pantallitas más modernas pero dudo que envejezca como lo haría un lexus.

      El tema con los alemanes es que al final venden tanto que son los verdaderos generalistas del segmento y vendiendo tanto a poco que te lo curres los precios no son elevados en absoluto (a mí me pedían bastante más por un 508 de lo que pagué con el A4).

      • Dranko

        Yo que tengo un Lexus IS 300h también veo que hay cosas mejorables, pero sobre todo por cuando esta hecho el coche comparado con estos el que más se parece por "edad" sería el Mercedes, el Audi creo que es algo más moderno y acaba de recibir el restyling y el BMW es modelo nuevo, aún así a parte de lo que es info-entretenimiento que si está algo desfasado en el Lexus (hasta que salga el modelo nuevo), el resto nada que envidiar. Me subí y miré bien el BMW, y también probé el Mercedes, y al menos en calidad de acabados y comodidad el Lexus es igual o mejor.

        También depende de lo que cada uno busque y valore.

      • cristian

        Estoy bastante de acuerdo contigo pero hay un dato en el que nunca se tiene en cuenta ni en las comparativas ni en las opiniones de la gente.

        RECAMBIOS.

        Es algo muy a tener en cuenta a la hora de comprar un coche.

        Trabajo en una tienda de recambios y os puedo garantizar que en este tema los alemanes generalmente se llevan la palma en cuanto a rapidez y precios.

        Practicamente cualquier recambio de una marca alemana lo vas a encontar sin problemas, el grupo VAG por ejemplo tiene implantado un sistema en el que practicamente la mayoria de las piezas las recibes en un plazo de 24 o 48 horas cuando os puedo asegurar que hemos tenido que esperar hasta varios meses para recibir un simple faro de un hyundai i30.
        Luego los precios, ninguna marca los tiene baratos, os lo puedo asegurar, pero las marcas francesas generalmente tiene los repuestos mas caros, mazda, lexus y generalmente las marcas japonesas tienen los repuestos mas caros con total diferencia.

        Un ejemplo, La cerradura de mi audi s8 con softclose cuesta nueva 212 euros mas iva. La de un renault scenic iii cuesta 193 euros mas iva (siendo un coche de rango muy inferior yo creo que la diferencia es ridicula) y la de un mazda que tuve que pedir hace unos meses (no recuerdo con claridad que modelo era y no quiero decir por decir pero era moderno, año 2015 aproximadamente) costaba 297 mas iva.......

        • javi

          si, pero esa misma cerradura seguro que la comparte con algún modelo básico, no sé, Ibiza, polo golf,..., que para el caso hablamos del mismo precio en un coche barato, yo te digo mi experiencia con un laguna 3 en puerta del conductor, fueron 240 euros con montaje e iva incluidos, no lo veo tan caro como criticas de las marcas francesas

  • ch460

    En lo que pierden los 3 es en la longitud... deberían volver a ser realmente del segmento medio (límite de 4,60m).

    • Smat

      En eso estoy de acuerdo, tengo uno de los modelos probados y con 20cm menos (como hace un par de generaciones) sería el tamaño ideal para mi gusto. Al final lo compras porque es lo que hay si quieres un sedán, el tamaño de los "generalistas" es aún más loco y la diferencia en calidad con un segmento C sedán es notable.

  • JuanMa08

    Buenos días.
    Voy a dar mi opinion. Está claro que hay mas marcas premium en este segmento como bien habeis comentado, pero al final el trío aleman es el que se lleva la palma. Está claro que los demas estan muy bien terminados y van tremendamente bien, pero a la hora de valorar y vender hay muchas mas cosas a tener en cuenta. Los japoneses en su mayoría vienen con equipamiento cerrado y hay pocas opciones de personalizaciòn (aquí Volvo y Alfa ofrecen algo parecido al trio alemán), pero ya no solo eso. Hablamos que este trío es la referencia por variedad de terminaciones, configuraciòn a la carta, motorizaciones.....y por variedad de carrocerías que las demás marcas premium no disponinen (familiar, coupe, cabrio,....)

    • Dranko

      Está claro que funcionan de forma diferente, unas por paquetes cerrados y otras con multiples personalizaciones, está claro que si valoras poner una cosa u otra y no te convencen las opciones cerradas / motorizaciones, pues no puedes ir a un japonés (que son lo que generalmente funcionan así) a no ser que te encaje.

      Que se valoran más las Alemanas está claro, pero yo que he tenido un alemán y ahora un japonés, difícilmente volvería al Alemán, ya que el haber tenido los dos me hace valorar ciertas cosas que por mucha moldura que pueda cambiar y opciones, no me dan, pero eso ya es muy personal.

      Saludos!

      • Borja López Fernández

        En España funcionan así. En México Audi funciona con paquetes cerrados y está más equipado cuanto más potente sea su motor. En BMW algo similar. No puedes poner el paquete M si no es por encima de un 330i por ejemplo. No venden ninguno en versión diesel.

El Mercedes Clase C es la berlina de tamaño medio de Mercedes. Disponible también en carrocería familiar con el Mercedes Clase C Estate y con carrocería de 2 puertas con el Mercedes Clase C Coupé. Lanzado en 2014.