ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así te afecta la nueva campaña de la DGT: ITV, mantenimiento y hasta inmovilización del vehículo en casos graves

Hoy comienza una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico enfocada, sobre todo, en las condiciones del vehículo y por ende obligaciones como tener la ITV en regla. En los próximos días se llevarán a cabo controles específicos y, en algunos casos automatizados, para asegurarse de que los vehículos controlados se encuentran en buenas condiciones para su uso. Ahora bien, ¿cómo se llevarán a cabo estos controles?

Así es la nueva campaña de la DGT

Campana Dgt Itv Tripode

Esta campaña de la DGT comienza hoy mismo, 20 de enero, y se prolongará hasta el domingo 26 de enero. En la campaña trabajarán tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas, como las policías locales. Esta campaña, enfocada en el buen estado del vehículo, es la segunda de esta naturaleza que se establece desde noviembre. De alguna forma, hemos de congratularnos de que la DGT ponga el foco cada vez más en el mantenimiento de los vehículos.

La última campaña, que tuvo lugar en noviembre, llegó a inmovilizar 169 coches, por no cumplir con las condiciones mínimas legales y seguras para mantenerse en circulación.

Más controles y medios automatizados

Campana Dgt Itv Tripode Tablet

Para controlar que los coches cumplen con su obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, las ITV, Tráfico empleará medios automatizados en conjunción con aquellos controles en los que se inspeccionará in situ el propio vehículo. Este artículo, precisamente, se ilustra con imágenes proporcionadas por la DGT en las que se aprecia cómo algunos controles incorporarán sistemas automatizados de reconocimiento de matrículas, instalados en un trípode, para identificar automáticamente a aquellos coches que circulan sin haber superado la ITV.

En los controles también se realizarán inspecciones, y se identificará a aquellos que circulen sin permiso o deficiencias muy graves. Tráfico pondrá especial atención en elementos tan importantes para la seguridad de un automóvil como los neumáticos, las luces, el parabrisas, o su iluminación de señalización.

Inmovilización de vehículo en los casos más graves

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

En los casos más graves, por ejemplo en aquellos que se circule sin permiso, o deficiencias muy graves, la DGT ha previsto incluso la inmovilización del vehículo. Como os decíamos, en la última campaña de la DGT de estas características se inmovilizaron 169 vehículos, de los cuales 52 eran camiones, 49 furgonetas y 58 turismos.

De las sanciones emitidas en noviembre, 539 conductores fueron multados por llevar sus neumáticos en mal estado, 414 multas se correspondieron por deficiencias en el alumbrado y la señalización y 277 camiones y furgonetas fuerton denunciadas por superar la masa máxima autorizada y 216 por el mal acondicionamiento de la carga. En total se controlaron 183.838 vehículos, de los cuales se emitieron 10.121 denuncias.

Ver galería con las infracciones más habituales en la última campaña de control de mantenimiento e ITV de la DGT:

Más artículos y guías sobre normativa de la DGT

– Así te pueden multar por tener fundido un faro en tu coche
Multa por circular con el seguro caducado
– Guía de conducción: conducir tu coche con viento
– Guía de conducción: viajar en coche en pleno temporal de nieve

Cargando...