ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Mientras Europa quiere reducir la velocidad, Abu Dhabi instaura un límite mínimo de 120 km/h

La velocidad máxima en las autovías y autopistas es un tema que sigue sujeto a constante debate – a nivel global, no solo en España – desde que tengo uso de razón. Una parte aboga por una elevación de los límites de velocidad, escudada en el aumento de las prestaciones y seguridad de los vehículos modernos, mientras que otra parte esgrime motivos medioambientales y de seguridad vial para pedir que se reduzca la velocidad máxima. En Abu Dhabi los defensores de aumentar la velocidad máxima han claramente ganado la partida a los detractores.

El adinerado emirato de Oriente Medio es parte de Emiratos Árabes Unidos, una joven nación de gran crecimiento económico, atracción de inversión extranjera y petrodólares. Un paraíso para el capitalismo salvaje donde el automóvil manda, donde hay autopistas de ocho carriles de ancho y donde la gasolina tiene un precio irrisorio. A ello se une una geografía muy plana, con carreteras que son casi líneas rectas. Es el caso de las autovías que unen Dubai y Abu Dhabi, los dos principales emiratos del país y los dos centros económicos del país.

La geografía de Emiratos Árabes Unidos es muy plana, sus carreteras son muy anchas y su firme es perfecto.

En Emiratos Árabes Unidos el límite de velocidad es de 120 km/h, aunque en algunos tramos de autovía especialmente rectos, el límite es puntualmente de 140 km/h. Hace unos 10 años pude conducir entre Dubai y Abu Dhabi y recuerdo que prácticamente nadie conducía a velocidades inferiores a los 140 km/h, permitiendo que los 150 km que separan a las dos ciudades se puedan cubrir en poco más de una hora. La noticia es que Abu Dhabi ha introducido un nuevo límite de velocidad mínimo en dos de los carriles de una de sus carreteras con más tráfico.

La Sheikh Mohammed bin Rashed Expressway es una de las principales arterias de comunicación con Dubai, y en dos de sus cuatro carriles la velocidad mínima es de 120 km/h. Esta regla aplica en 62 km de esta autovía desde el 1 de abril, e incumplirla acarrea una sanción económica de 400 dirhams – casi 100 euros al actual tipo de cambio. El propósito de esta medida es que el flujo de tráfico sea rápido, evitando que los vehículos más lentos lo entorpezcan o usen los dos carriles izquierdos. La velocidad máxima sigue siendo de 140 km/h en este tramo de autovía.

Según la policía de Abu Dhabi, esta medida redunda en una mayor seguridad y obliga a los vehículos lentos a usar los carriles correspondientes.

Según una nota de prensa de la policía de Abu Dhabi, recogida por Gulf Business, se afirma que el 78% de los conductores están a favor de esta medida. «La introducción de un límite mínimo de velocidad redunda en una mayor seguridad y fuerza a los vehículos lentos a utilizar los carriles correspondientes», sentencia. ¿Qué opináis de esta medida? Aunque una medida como esta podría aliviar el flujo de tráfico en algunas carreteras de nuestra geografía, sería prácticamente imposible que la DGT avalase su introducción – al menos bajo el mandato de su actual director.

En España la velocidad mínima en autovías y autopistas es de 60 km/h, aunque es un auténtico peligro circular a esa velocidad en una vía rápida – solo algunos camiones cargados en zonas con grandes pendientes circulan a dicha velocidad.

Cargando...