ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cuáles son los coches usados más fiables? El exhaustivo estudio de DEKRA emite sus conclusiones para 2017

El organismo alemán DEKRA es el equivalente a nuestras ITV, aunque sus servicios como empresa llegan a la gestión de flotas y el mantenimiento integral de vehículos. Año tras año realizan millones de inspecciones a vehículos, tras lo que aprovechan dicha información, generando lo que llaman el índice DFI (DEKRA Fault Index). Este índice compara los fallos presentes en un vehículo con respecto a la media de su segmento. Estudian elementos mecánicos, físicos y electrónicos del coche, excluyendo piezas de desgaste, obteniendo valores comparables. Lo que logran es un ránking de fiabilidad exhaustivo y con una gran cantidad de información.

Los datos incluyen 15 millones de análisis, realizados a más de 500 modelos en el mercado alemán.

¿Cuál es la metodología de DEKRA? En primer lugar, hablamos de coches analizados en Alemania, país con condiciones climáticas diferentes a las españolas: por ejemplo, en invierno su red viaria está cubierta casi al completo de sal, y los coches sufren más de óxido prematuro. Por otra parte, sus carreteras están en mejor estado que las nuestras, y no son tan duras con suspensiones y dirección, sin ir más lejos. DEKRA incluye más de 500 vehículos en este informe, cuyos datos proceden de 15 millones de inspecciones oficiales realizadas durante los pasados dos años.

Para que un modelo alcance la significancia estadística, debe haber sido revisado al menos 1.000 veces. Estas inspecciones se catalogan en diferentes intervalos de kilometraje: de 0 a 50.000 km, de 50.000 a 100.000 km y de 100.000 km a 150.000 km. Las inspecciones comunes hacen referencia a los segmentos de coches por todos conocidos – monovolúmenes, compactos, SUV… – pero en este informe anual, han habilitado una sección para coches nuevos, lanzados al mercado en los últimos tres años. En estos coches tan modernos sólo se han tenido en cuenta los 50.000 km recorridos, que pueden dar pistas acerca de su futura fiabilidad.

Según DEKRA, el Audi A6 es el coche con menos defectos, en los tres intervalos de kilometraje analizados.

Estos coches nuevos son analizados en talleres o por el fabricante, por lo que DEKRA considera los datos orientativos, no comparables con el resto de datos del informe. También incluyen un apartado de coches clásicos, sólo poblado por los coches más populares de al menos 30 años de antigüedad, y una sección para coches populares en el mercado de segunda mano, pero descontinuados por los fabricantes. Hablaríamos de coches como los Citroën Xsara u Opel Vectra, por poner dos ejemplos populares en Europa. Centrándonos en las categorías convencionales, ¿qué coches han sido los más fiables del mercado según el análisis de DEKRA?

Coche más fiable del mercado en los tres intervalos de kilometraje: Audi A6
Coches pequeños: Honda Jazz
Coches compactos: BMW Serie 1
Coches medianos/berlinas: Volvo S60/V60
Coches premium: Audi A6
Deportivos/cabrios: Audi TT
SUV/todoterrenos: Audi Q5
Monovolúmenes: Ford C-MAX
Furgonetas: Mercedes Vito
Furgonetas grandes: Renault Master

Sorprende la presencia de sólo un coche japonés en este ránking – recordemos que mide número de defectos en relación a la media del segmento – y la gran profusión de coches alemanes. En las encuestas de JD Power los resultados suelen ser inversos, aunque ciertamente se miden otros parámetros, y no son comparables. No quiero poner en tela de juicio estos ránkings, pero es un hecho que he querido poner de relieve. En esta web podréis acceder a los datos completos de los vehículos analizados, así como comparar diferentes vehículos. ¿Qué tal está posicionado vuestro vehículo con respecto al segmento?

Más información: DEKRA
En Diariomotor:

Cargando...