Comparativa Jeep Wrangler, Mercedes Clase G, Toyota Land Cruiser [vídeo] ¿Cuál es el mejor todoterreno del mundo?

Llevamos los tres coches hasta el límite para encontrar un ganador... ¡y lo encontramos!
David G.Artés  | 
Dcim101mediadji 0017.jpg

¿Cuál es el mejor todoterreno del mundo? Esa es la pregunta que nos hemos hecho y, para responderla, hemos reunido en el circuito 4x4 de Ocaña Autoraid Aventura a los que consideramos los mejores todoterrenos del momento a la venta en España. El Toyota Land Cruiser Limited se enfrenta al Jeep Wrangler Rubicon y al Mercedes Clase G 350d en un duelo épico con sorpresa final que os presentamos en vídeo y os contamos al detalle en este artículo.

Land Cruiser, Wrangler, Clase G: fortalezas y debilidades

Comenzamos por el Toyota Land Cruiser, el representante de Japón y, por tanto, de Asia, en este caso vamos a probar la versión Limited que es el tope de gama. Acude a la comparativa con una propuesta electrónica de primer nivel gracias a su Crawl Control, un sistema de control automático del avance que administra el giro rueda a rueda sin que el conductor tenga que actuar sobre los pedales.

El Crawl Control es una imitación electrónica del triple bloqueo de diferenciales con avance autónomo

Este sistema es una imitación electrónica del triple bloqueo de diferenciales que llevan sus dos rivales. Desde un punto de vista mecánico, el triple bloqueo es superior por definición, pero el nivel de afinamiento de este sistema es tan perfecto que va a resultar difícil dejarlo atrás.

Toyota Land Cruiser Cruce De Puentes 03

Los puntos débiles del Toyota serán sus neumáticos de asfalto M+S y la menor altura al suelo de la comparativa

El Jeep Wrangler será el representante americano y acude también en su versión tope de gama, Rubicon, que es el único de la familia Wrangler con triple bloqueo de diferenciales, el Santo Grial del 4x4 sólo al alcance de dos coches ahora mismo en el mercado nacional: el propio Wrangler Rubicon y el Mercedes Clase G. El Wrangler también equipa los mejores neumáticos de la comparativa para la práctica del 4x4, además de ser las ruedas de mayor diámetro y tener la mayor altura al suelo de los tres.

Jeep Wrangler Rubicon Exterior 06

El punto claramente débil del Wrangler es su distancia entre ejes, de 3.008 mm, que lo convierte en un auténtico autobús y le va a penalizar fuertemente el ángulo ventral, una cota muy crítica en todoterreno cuando se trata de coronar pendientes.

El Wrangler tiene el peor ángulo ventral de la comparativa, a pesar de ser el de mayor altura al suelo

El Mercedes Clase G representa a Alemania y a Europa en esta final mundial del 4x4, en versión 350d, el modelo de acceso a la gama pero precisamente por eso el más capaz de los Clase G en conducción 4x4. Su punto fuerte es su triple bloqueo de diferenciales y unas excelentes cotas, mientras que sus ruedas de asfalto M+S deberían suponer un importante lastre para traccionar sobre la tierra seca del circuito.

Las ruedas de asfalto M+S del Mercedes son su punto más débil

Hemos decidido que el primero en pasar por los obstáculos sea el Toyota Land Cruiser, por ser el único que trabaja con electrónica para controlar la tracción, una característica que le va a restar puntos en la mayoría de las pruebas salvo que nos sorprenda mucho su Crawl Control. El orden entre los otros dos se sortea a cara o cruz y será el Wrangler el segundo en pasar por los obstáculos, mientras que el Mercedes irá de último.

En principio el orden no debería afectar a los resultados, ya que el circuito es bastante duro y el paso de un coche no debería deteriorarlo en exceso.

Mercedes Clase G Ascenso 02

Índice 4x4 Diariomotor

Vamos a aprovechar esta comparativa en la cima mundial del todoterreno para presentar Índice 4x4 Diariomotor. En esta tabla encontraréis las principales características que convierten a un coche en un auténtico todoterreno. Podéis consultar todos los cálculos en este enlace a la hoja de cálculo del Índice 4x4 Diariomotor.

ParámetrosObjetivoWranglerClase GLand Cruiser
Tracción 4X420202020
Reductora15151515
Bloqueos / Tracción15151512,5
Ángulos1514,714,513,2
Altura libre1010,29,68,6
Diámetro de ruedas55,14,94,8
Neumáticos (TT / M+S)5522
Protección bajos542,52,5
Cámaras de visión5252,5
Par máximo / masa53,84,94
TOTAL10094,893,485,1

Una vez dominada la teoría vamos a pasar a la práctica, que es lo que realmente va a definir un ganador... ¡que empiecen los juegos!

Mercedes Clase G Exterior 12

Primera prueba: recorridos de suspensión y estabilidad en cruce de puentes

Nuestra primera prueba es bastante sencilla para estos colosos: un profundo cruce de puentes en el que cada agujero tiene unos 60 cm de profundidad y nos dará la oportunidad de comprobar la tracción con dos ruedas en el aire y las otras dos fuertemente apoyadas.

Toyota Land Cruiser Exterior 13

El primero en pasar es el Toyota Land Cruiser, que cuenta con bloqueo de diferencial central y diferencial Torsen trasero. Lo intento sin electrónica, pero el Torsen no equivale a un bloqueo total, así que cuando una rueda trasera se queda en el aire, el Land Cruiser se queda clavado en espera de la caballería. Al conectar el Crawl Control avanza sin dificultad y con total control hasta el final, aunque su carrocería sí acusa una cierta inclinación.

El Toyota es bueno, el Wrangler es mejor y el Mercedes es formidable

El siguiente será el Jeep Wrangler, que pasa directamente con el triple bloqueo conectado y lo hace parecer aún más fácil. Los recorridos de suspensión que permiten sus ejes reforzados Dana 44 son increíbles, ayudados por la desconexión de su barra estabilizadora delantera. Este coche es impresionante en este obstáculo.

Jeep Wrangler Rubicon Cruce Puentes 04

Llega el turno del Mercedes Clase G y la cosa no hace sino mejorar. Los recorridos de suspensión son igualmente formidables y el resultado es que la cabina apenas se inclina unos pocos grados laterales. Su aislamiento interior, favorecido por su doble cristal en todas las ventanas hace que ni siquiera el sonido delate esfuerzo mecánico alguno. Pasamos por encima del obstáculo como si no hubiese nada...

Toyota Land Cruiser Ascenso 01

Segunda prueba: "La pared"

La segunda prueba es una subida muy pronunciada que termina en un ángulo de 35º (más del 70%) pero con bastante buen agarre sobre roca y tierra. Es una subida muy difícil de trepar a pie, y nos exigiría agarrarnos con las manos para escalarla.

Toyota Land Cruiser Ascenso 03

De nuevo el Toyota abre la ruta, y lo hace con una autoridad aplastante. Su Crawl Control a mínima velocidad ofrece un control perfecto rueda a rueda y el conductor no tiene que hacer nada más que mantener el volante en línea recta para llegar hasta arriba con una sensación de seguridad total.

El Crawl control de Toyota equivale casi a un triple bloqueo y el avance autónomo nos da un control prefecto

Llega el turno del Jeep, con ruedas de tacos y sus tres diferenciales bloqueados. En este caso, la reductora es la más corta de las tres, pero su motor de gasolina también tiene el menor par máximo de la comparativa y además lo consigue a un régimen bastante alto. La pendiente se resuelve dosificando fácilmente con el acelerador y sin perder tracción en ningún momento. Sobresaliente.

Mercedes Clase G Ascenso 04

El Mercedes no podía ser menos y consigue la subida aún con más facilidad que sus rivales gracias a su motor de 6 cilindros diésel, que desarrolla 600 Nm de par máximo a tan solo 1.200 rpm. A efectos prácticos ese colosal par de giro se traduce en un ascenso lento, silencioso e imparable con el máximo control para el conductor y sin que el motor sobrepase las 1.300 rpm en ningún momento. Increíble.

Toyota Land Cruiser Ascenso 05

Tercera prueba: pendiente técnica resbaladiza

Llegamos a la trialera de la comparativa, una pendiente fuerte con profundos cruces de puentes en la que la tierra se mezcla con las rocas. Es un paso estrecho en el que no hay margen de maniobra y los tres coches tendrán que pasar por el mismo sitio exacto.

El Toyota ha empezado a sufrir en esta prueba, pero llega arriba sin grandes problemas

El Toyota llega a la zona más complicada sufriendo por primera vez, precisamente porque su sistema de tracción trabaja por prueba y error y necesita que las ruedas patinen para reaccionar. Se queda ligeramente en un punto de muy difícil adherencia, pero su Crawl Control se muestra muy eficaz incluso en este punto tan crítico y sube como un tractor hasta el final.

Jeep Wrangler Rubicon Ascenso 02

El Jeep Wrangler ataca la misma pendiente con la gran ventaja de sus neumáticos, que en esta prueba sí son claramente superiores al resto. Los tacos se agarran muy bien a las rocas que sobresalen y traccionan con tenacidad en los tramos de tierra suelta, dando lugar a un ascenso impecable, sin drama y sin aparente esfuerzo.

La subida del Wrangler es impecable gracias a sus neumáticos y su triple bloqueo

Cuando llega el turno del Mercedes, estoy convencido de que sus ruedas de asfalto van a suponer una limitación clara respecto a su rival americano, pero nada más lejos de la realidad.

El Mercedes vuelve a subir con autoridad y sin aparente esfuerzo

El triple bloqueo de diferenciales es un arma tan poderosa que ni siquiera unos neumáticos mixtos suponen una diferencia apreciable. De nuevo su aislamiento y su enorme par de giro lo hacen subir con el menor drama de los tres y con igual eficacia que el Jeep.

Mejor Todoterreno Mundo 15

Cuarta prueba: arrastre en pendiente

En esta prueba hemos escogido una pendiente lisa en línea recta, que nos permite grabar la toma con mayor facilidad. El suelo es duro y liso, lo cual también nos favorece para que la pendiente no se deteriore con cada coche que pase. La pendiente ronda los 30º y es aparentemente sencilla, pero no es fácil arrastrar los más de 2.200 kg de estos coches cuesta arriba y con agarre limitado.

Toyota Land Cruiser Ascenso 03

Como el Toyota y el Wrangler son los que menos pesan pero no pesan lo mismo, lastramos el Wrangler con un depósito lleno hasta arriba, lo que supone un incremento de masa respecto al Land cruiser de unos 26 kg (haciendo las correcciones de densidad entre gasoil y gasolina) y le pedimos a nuestro cámara Juanma que se suba al coche (75 kg) hasta completar 100 kg. Con este lastre, la diferencia de peso es de tan solo 50 kg, poco más de un 2%.

El Crawl Control del Land Cruiser es tremendamente eficaz en el arrastre

Comienza el Land Cruiser, arrastrando el Wrangler lastrado. Para ello, utilizamos una vez más el increíble Crawl Control, en este caso a la máxima velocidad (que sigue siendo muy lenta). El Land Cruiser arranca con fuerza, escarba un poco cuando está llegando a la cima y logra coronar la pendiente arrastrando el Jeep hasta arriba sin que el conductor tenga que hacer nada.

El Jeep se queda lejos de la cima y es el primero en quedar fuera de una prueba

Montamos de nuevo el tándem, pero al revés. Ahora será el Jeep el que intente coronar esta cima arrastrando al Land Cruiser, pero el Jeep lleva unas ruedas de tacos que en una superficie tan lisa no le van a ayudar. Tampoco su arrancada desde parado es suficientemente contundente como para coger inercia y llegar hasta arriba. El resultado es que no puede llegar a la cima y se queda justo antes del punto más alto, escarbando sin tracción.

Jeep Wrangler Rubicon Exterior 08

Por último llega el turno del Mercedes. Echamos a cara o cruz para saber a quién tendrá que arrastrar y le toca al Toyota, el más pesado por poco.

En este caso los neumáticos M+S con más superficie de contacto y el tremendo par de giro a bajas vueltas le dan una aceleración desde parado que le permiten arrastrar el Toyota como si fuese un coche de juguete, cogiendo impulso más que suficiente para llegar arriba con holgura. La tensión que genera en la eslinga es tan fuerte que se rompe, pero lo hace justo cuando el coche ya estaba en el tramo horizontal superior y sólo le quedaba lo más fácil.

El Mercedes ha estado increíble, una vez más

En este caso el Jeep ha mostrado la menor capacidad de arrastre en este terreno, quedando claramente por detrás en esta prueba, tal vez por sus neumáticos off-road que no han funcionado bien en una superficie tan lisa y tan dura. El Land Cruiser ha estado a punto de no subir, pero su control electrónico, que parecía inferior en pruebas anteriores, en este caso ha encontrado agarre suficiente para llegar hasta arriba. El Mercedes ha estado sencillamente increíble.

Mercedes Clase G Coronacion 01

Quinta prueba: "la coronación"

Queremos encontrar un ganador para la comparativa, pero de momento ninguno de los tres coches ha superado una prueba dejando a los otros dos atrás, así que nos vamos directamente al punto más complicado del circuito, una pendiente casi imposible de tierra suelta entre dos paredes verticales y con una coronación muy brusca.

Comienza el Land Cruiser, que sube con tenacidad hasta que se queda clavado en el punto más crítico. La pendiente es muy fuerte, el agarre escaso y la barriga del Toyota toca abajo, impidiendo llegar a la cima. El crawl control se queda sin nada a lo que agarrarse. El Toyota apenas escarba, simplemente noto que se queda clavado sin capacidad de avance.

Toyota y Jeep encayan por su ángulo ventral, mientras el Clase G sube con total facilidad

Es el momento de que el Jeep Wrangler saque a relucir sus neumáticos de tacos, que en esta superficie sí deberían ser superiores. Efectivamente, el Jeep sube con facilidad por esta pared "imposible", pero al llegar arriba su barriga encalla como un barco en bajamar. El ruido de la plancha inferior contra la pared de roca es elocuente y resulta imposible seguir subiendo.

Mejor Todoterreno Mundo 02

Finalmente, favorecido por un ángulo ventral muy superior a sus rivales y una capacidad de tracción descomunal, el Mercedes Clase G asciende la pared sin aparente dificultad, coronando sin siquiera rozar abajo y alzándose con el título de vencedor indiscutible de esta prueba.

Mejor Todoterreno Mundo 04

Conclusiones

La primera conclusión que habría que sacar aquí es que no existe tal cosa como un "mejor todoterreno del mundo". Cada coche tiene unos puntos fuertes y unos puntos débiles y, según el propósito de cada viaje podríamos escoger uno o el otro como mejor vehículo para cada fin. Es evidente que los tres son formidables todoterrenos.

Jeep Wrangler Rubicon Exterior 30

Con una estética inconfundible y una autenticidad maravillosa, el Jeep Wrangler Rubicon sería el coche escogido para llenarlo de barro o nieve y llevarlo hasta el fin del mundo.

El Jeep Wrangler Rubicon es el único coche de la comparativa que pide a gritos llevarlo a la aventura

El Wrangler tiene todos los ingredientes del mejor todoterreno del mundo y si hubiese sido la versión corta o hubiésemos tenido barro o nieve donde exprimir esos neumáticos las cosas habrían sido diferentes, pero en este circuito tan seco no han salido a relucir sus mejores cualidades.

Jeep Wrangler Rubicon Exterior 38

En esta versión Unlimited la batalla es tan larga y el ángulo ventral tan escaso que nos limitará en muchas ocasiones a la hora de coronar cimas. Puesto que los neumáticos tampoco le han hecho ningún favor en la prueba de arrastre, es el coche que ha sido vencido en más pruebas y por tanto tiene que ser nuestro tercer clasificado.

Toyota Land Cruiser Exterior 14

El Toyota Land Cruiser Limited es el coche que nos llevaríamos para cruzar África o Sudamérica por su dureza, por su fiabilidad, por sus cualidades ruteras sobre cualquier terreno y por ser el único capaz de albergar hasta 7 pasajeros. El Crawl Control se ha demostrado casi tan capaz como el triple bloqueo y creo que es el justo segundo clasificado de la prueba, aunque en algún punto haya sufrido más que el Jeep.

El Mercedes es el indiscutible vencedor de la prueba

Finalmente, el último coche que nos llevaríamos de aventura, el que más pena nos daría manchar o rallar, el que tiene los neumáticos y llantas menos adecuados para la práctica del todoterreno ha sido el claro vencedor de la prueba. El Mercedes Clase G es un coche increíble en sus aptitudes 4x4, demostrando un poderío y una solvencia por encima de sus rivales, al menos en este circuito en concreto y en estas condiciones específicas.

Vídeo destacado del Mercedes Clase G

Lee a continuación: Comparativa 4x4 al límite [vídeo]: Toyota Land Cruiser vs. Mercedes Clase X

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase G: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 10
  • Smat

    Interesante comparativo que muestra tres vehículos tan diferentes en su planteamiento como capaces fuera del asfalto.

    Se agradece el esfuerzo, pero creo que es dificil realizar una prueba 100% objetiva, al final habrá circunstancias que favorezcan a la electronica del toyota, las ruedas del jeep o los angulos o el par motor del mercedes. En mi opinión es más interesante ver las bazas de cada uno que empeñarnos en obligar a un coche a coronar por un sitio en que fisicamente no pasa.

    Por otra parte te animo a seguir con este tipo de pruebas y sugiero ver alguna de versiones menos altas, como un land cruiser que no lleve crowl control (el resto de la gama) o un wrangler que no sea rubricon, incluso compar estas con las versiones probadas o por ejemplo las ventajas e inconvenientes en campo de un TT de chasis largo o corto (opcion que dan jeep y toyota), o la eficacia del mismo modelo con diferentes neumaricos...

  • Vicentin el de Amalia

    Todoterrenos muy pijos y muy guays para niñatos treintañeros de ciudad. Donde estén un Ebro Comando o un Santana, o un Lada Niva, que se quiten estas cafeteras rodantes.

    • Juan

      Vicentin, esos vehículos que mencionas están muy por debajo de estos tres de la prueba, en todos los sentidos. Que tengas esos prejuicios sólo indica un defecto humano de cuyo nombre no quiero acordarme.

      • Smat

        Yo no entraría en descalificaciones pero coincido contigo en que la capacidad de hacer llegar la potencia al suelo de cualquiera de esos 3 coches sería muy inferior y sin duda no superarían varias de las pruebas, seguramente vez un G original, o un HDJ 80 lo superarian y algún TT con bloqueo central y trasero, pero de los mencionados ninguno.

        En mi casa tenemos un defender 110 tdi desde hace 27 años, es 4x4 permanente y sólo se puede bloquear el diferencial central, obviamente siendo de 1992 no tiene control de tracción. Y sí, el coche tiene unos angulos mejores que cualquera de esos tres y mucho más recorrido de rueda, así como unos neumaticos mucho mejores para campo que los de toyota o mercedes, pero en motricidad pura y dura no tiene la capacidad de estos ante una pendiente que tiene cruces de puentes muy pronunciados o firmes tan rotos, eso es así y no superaría varias de estas pruebas lo siento si a alguien se le cae un mito pero es así.

  • Kenlee

    Me ha gustado mucho la prueba!

  • ch460

    Excelente vídeo-prueba pero para ser perfecta tendrían que tener todos los coches IDÉNTICOS neumáticos (si en la siguiente conseguís un patrocinador de neumáticos... asunto solucionado ;). Por cierto, da la sensación de que el Jeep Wrangler corto (de 2 puertas) ganaría a todos (y pagando bastante menos que en el Mercedes).

    • Smat

      El wrangler con 3 puertas hubiera coronado, sin duda, porque sube sin problema. Pero también un Land cruiser corto lo hubiera hecho (si es capaz de aubir sin crowl control). Pero igualmente un wrangler corto no hubiera arrastrado al Land cruiser ¿significa eso que es uno "mejor" que el otro?, lo dudo. Al final lo más interesante me parece ver las armas y defectos de cada uno y las diferentes formas de superar obstaculos.

  • Jorge Zurita

    Excelente comparativa y que elección de coches!!, realmente excelente. Solo me gustaría saber si al realizar la prueba el Land Cruiser tenia la suspension neumática trasera la llevabas en su rango "HI".
    Saludos

  • jagalan

    Impresionante el artículo y el video, contenido top. Enhorabuena!

  • Jon

    Buena comparativa,

    Pero para saber cual es el verdadero rey ya me gustaría que le pusierais rivales que podrían estar a la altura del clase G, por ejemplo, el nuevo land rover defender.

    No dejeis de hacer comparativas de ese estilo.