ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tesla es una de las marcas menos fiables según Consumer Reports (pero no el Tesla Model S)

Durante un tiempo, Consumer Reports y Tesla mantuvieron su idilio particular. Tesla aún no tenía suficientes modelos para entrar en los rankings de fiabilidad, por marcas, realizados por una de las asociaciones de consumidores más importantes y con mejor reputación en Estados Unidos. Aún así, el Tesla Model S se convertiría en uno de los modelos fetiche de Consumer Reports, hasta el punto en que – con una calificación de 103 puntos sobre 100 posibles – este sedán eléctrico «destrozaba» el sistema de puntuaciones establecido por esta asociación que, no solo realiza encuestas de fiabilidad, sino también pruebas de coches, y todo tipo de productos. El Tesla Model S se había convertido en el coche más deseable del momento, y de la historia, según Consumer Reports. Pero ahora Tesla entra en los rankings como uno de los fabricantes menos recomendables y menos fiables, poco después del lanzamiento del Tesla Model X. ¿Qué ha sucedido?

Aunque Consumer Reports sigue destacando la fiabilidad del Tesla Model S, desde que consiguiera aquella puntuación, incluso por encima de la máxima posible según su sistema de calificaciones, el volumen de coches vendidos en Estados Unidos, y el número de fallos registrados, han hecho que este sedán eléctrico pierda fuelle en sus rankings.

Consumer Reports también ha criticado, y con dureza, el tratamiento que muchos fabricantes (y especialmente Tesla) están haciendo de sus ayudas a la conducción del tipo Autopilot. Para Consumer Reports no hay excusa, ningún fabricante debería comercializar este tipo de sistemas con nombres que sugieran que estamos ante una funcionalidad autónoma o semi-autónoma, cuando Autopilot, y otros sistemas, exigen la supervisión continua del conductor. Amén de otras razones.

Pero vayamos al quid de la cuestión.

Consumer Reports realiza un ranking en el que figuran los coches más fiables – y los menos fiables – en base a los fallos experimentados por cientos de automóviles en los últimos 12 meses. Un ranking en el que, como en muchos otros, los japoneses suelen ocupar posiciones muy destacadas.

Tesla ha ocupado la posición número 25, con una puntuación de fiabilidad del 28%. De esta forma, Tesla se convertiría en uno de los fabricantes menos fiables según Consumer Reports, solo superado – de mayor a menor fiabilidad – por Dodge, Chrysler, Fiat y RAM, que cierran esta tabla. Como cualquier otra estadística, las conclusiones a las que llega Consumer Reports han de relativizarse y no son una referencia definitiva, pero sí importante, por la repercusión de esta asociación en las decisiones de compra de los clientes estadounidenses.

¿Y por qué ha entrado Tesla en la lista de los fabricantes menos fiables?

El gran problema de Tesla llegó con el lanzamiento del Tesla Model X, que se sumaría a la aparición de algunos fallos en el Tesla Model S. El Tesla Model X supuso una gran apuesta por parte de Tesla, no solo por el hecho de apostar por un modelo tan atípico y complejo, sino sobre todo por haberse obcecado con la idea de ofrecer unas puertas estilo «ala de gaviota», o «ala de halcón», que es como prefirió definirlo Elon Musk. Su sistema de puertas, además de elevar la complejidad de su desarrollo, supuso multitud de problemas para muchos clientes y se convirtió en uno de los fallos más comunes de este nuevo modelo. Lo suficientemente común como para destrozar el ranking de Tesla y su índice de fiabilidad según Consumer Reports.

En Diariomotor:

Cargando...