CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Coches eléctricos

11 MIN

¿Cuánto tiempo tarda en recargarse un coche eléctrico? 5 factores que debes tener en cuenta

David Villarreal | @davidvillarreal | 21 Jul 2021
Citroen E C4 2020 03
Citroen E C4 2020 03

El tiempo de recarga de un coche eléctrico depende, esencialmente, de 5 factores y características técnicas del coche y del punto de recarga empleado. La elección del punto de recarga va a marcar la potencia máxima y, por ende, el tiempo que tardará en recargarse de nuestro coche, en función de su potencia nominal y de si emplea corriente continua o alterna.

Las especificaciones técnicas de nuestro coche eléctrico y su batería también van a determinar cuánto tiempo tardará en recargarse, la potencia máxima de carga, en corriente continua, y en corriente alterna, y la capacidad máxima de la batería.

Incluso la temperatura ambiental, y de la batería, e incluso el nivel de carga de la batería, van a definir el tiempo que tarda en recargarse un coche eléctrico, como os explicaremos detenidamente a continuación.

CUPRA Born (tiempo de recarga de 5 al 80% minutos en 35 minutos a 100 kW).
29
FOTOS
VER TODASVER TODAS

1. Recargar en corriente continua o en corriente alterna

Tal y como ya os hemos contado al hablar de los conceptos básicos de la carga de un coche eléctrico, el primer factor que hemos de tener en cuenta para calcular el tiempo de carga de un coche eléctrico es la conexión a la red empleada para recargar nuestro coche eléctrico, si es corriente continua (DC) o corriente alterna (AC). Para ser más concisos, vamos a evitar explicaros en detalle en qué consisten cada una, puesto que ya os hemos ofrecido una guía que aborda en profundidad las diferencias entre corriente continua y alterna desde el punto de vista físico y técnico.

  • La corriente alterna es la que emplearemos para recargar "lentamente" nuestro coche eléctrico, empleando el cargador de a bordo de nuestro coche, ya sea conectándolo a un enchufe convencional, como los que encontramos en nuestro hogar (schuko estándar); un enchufe reforzado; o un cargador de pared doméstico en nuestro garaje. Lo habitual en un cargador de pared doméstico es disponer de una potencia de hasta unos 7,2 kW.
    También existen puntos de recarga públicos de corriente alterna que, en muchos casos, alcanzan hasta 44 kW. No obstante, en este caso concreto es importante que tengamos en cuenta otro factor del que os hablaremos más adelante, el de la potencia de carga máxima del coche eléctrico.
  • La corriente continua es la que emplearemos para recargar "rápidamente" nuestro coche eléctrico, la habitual en cargadores públicos y aquellos conocidos en el argot del coche eléctrico como supercargadores. Los cargadores de corriente continua más comunes entregan una potencia de 50 kW, no obstante cada vez existen más cargadores que entregan 100 kW, 150 kW, 200 kW, e incluso 350 kW.
    De nuevo, para calcular cuánto tiempo tarda en recargarse un coche eléctrico es importante considerar su potencia máxima de carga, que será la que marque los tiempos, sobre todo en los supercargadores.
La corriente alterna suele asociarse a cargas lentas, y tiempos de carga más largos, mientras que la corriente continua nos ofrece la mayor potencia de carga y los tiempos de recarga más bajos
Supercargadores de la red Ionity (hasta 350 kW de potencia de carga).

2. La potencia del punto de carga para coches eléctricos

En el apartado anterior ya hemos hablado de la potencia del punto de carga empleado, dependiente siempre de la conexión a la red eléctrica, de si empleamos corriente continua o alterna, e incluso de los conectores empleados. Las potencias del punto de carga para coches eléctricos que nos vamos a encontrar habitualmente, para hacernos una idea, son las siguientes:

  • Enchufe doméstico (schuko / AC): 1,8 - 2,3 kW y hasta 3,7 kW en enchufes reforzados
  • Cargador doméstico de pared (AC): 6,4 - 11 kW
  • Cargador público (AC): 6,4 - 44 kW
  • Cargador rápido público (DC): 50 - 100 kW
  • Supercargadores públicos (DC): 100 - 350 kW
La potencia del cargador empleado determina el tiempo de carga y, a su vez, está estrechamente vinculada con el empleo de corriente continua o alterna
Supercargadores de la red Supercharger de Tesla (hasta 250 kW de potencia de carga).

3. La potencia de carga máxima de nuestro coche eléctrico

Por mucho que empleemos un cargador muy rápido, la potencia a la que se recargará nuestro coche eléctrico nunca será superior a la máxima que admite este por construcción. Aunque la potencia de carga rápida de nuestro coche eléctrico sea muy alta, no cargaremos a esa potencia, y por lo tanto disfrutaremos de menores tiempos de carga, si empleamos cargadores de potencias inferiores. Todos los coches eléctricos están diseñados para admitir una potencia máxima de carga, tanto en corriente continua, como en corriente alterna.

Para conocer el tiempo de carga que requerirá nuestro coche eléctrico en un conector determinado, o el tiempo mínimo en que podremos recargar una batería por completo, es importante conocer la potencia máxima de carga en corriente continua y corriente alterna.

  • Si nuestro coche eléctrico carga a un máximo de 6,6 kW en corriente alterna, aunque utilicemos un punto de carga de 44 kW, nuestra potencia de carga será de 6,6 kW.
  • Si nuestro coche eléctrico carga a un máximo de 50 kW en corriente continua, aunque utilicemos un cargador rápido de 100 kW, nuestra potencia de carga será de 50 kW.

La potencia de carga de un coche eléctrico está limitada por el diseño del cargador embarcado y la propia batería, para que los sistemas eléctricos y la propia batería siempre se encuentren en unos parámetros seguros y esté garantizada su durabilidad. La potencia de carga puede, incluso, verse limitada, por la temperatura ambiental, la temperatura de la batería, o incluso el nivel de carga de la batería, lo que nos lleva al siguiente punto.

Por ejemplo, el Lexus UX 300e admite recarga rápida a potencias de hasta 50 kW, en corriente continua, pero en corriente alterna su potencia de carga máxima es de 6,6 kW.

Nuestro coche eléctrico está diseñado para admitir unas potencias máximas de carga, en corriente continua y en corriente alterna
Conectores de recarga del Porsche Taycan (tiempo de carga del 5% al 80% en 22,5 minutos a 270 kW).

4. ¿Por qué tarda más en cargarse un coche eléctrico al final de la carga completa?

Cuando los fabricantes nos proporcionan los tiempos de carga rápida, a la máxima potencia, es habitual que nos encontremos con los minutos que tarda en realizarse la carga de 0 a 80% de las baterías de un coche eléctrico, o incluso del 10 al 80%. La razón no es otra que en ese 20% restante para recargar por completo la batería no vamos a gozar de la máxima potencia de carga y, por lo tanto, el tiempo de carga completa se alarga. ¿Por qué se alargan los tiempos de carga en ese 20% restante?

Durante el proceso de carga, las celdas que conforman la batería de nuestro coche eléctrico van cargándose desigualmente. De manera que, al acercarse a la carga máxima, el sistema de gestión de la batería requiere un esfuerzo extra, el de balancear la carga de las celdas, para asegurarse de que todas vayan aproximándose a su carga máxima.

También es importante insistir en que otros factores, como la temperatura de la batería, y su gestión térmica, pueden influir en los tiempos de carga. En un coche que ha permanecido cierto tiempo recargando sus baterías a una potencia elevada podríamos encontrarnos otros factores que limiten la potencia y alarguen el tiempo de carga, el mencionado balanceo de la carga de las celdas, e incluso la temperatura de la propia batería.

Por ejemplo, el Mercedes EQC anuncia que su recarga a 110 kW requiere de 40 minutos para pasar del 10 al 80% de la carga máxima de su batería.

La gestión de la batería reduce la potencia de carga al aproximarse a la carga completa, para pasar de un 80% a un 100% de la batería cargada y, por lo tanto, alarga los tiempos de carga
Conectores de recarga del BMW iX3 (tiempo de carga hasta el 80% en 34 minutos a 150 kW).

5. La capacidad de almacenamiento de la batería de nuestro coche eléctrico

Lo habitual es que no recarguemos un coche eléctrico desde cero, con la batería completamente descargada y, por lo tanto, que tengamos que calcular el tiempo de recarga en función de la capacidad máxima de la batería. De hecho, las baterías de cualquier coche eléctrico funcionan en base a dos parámetros, la capacidad bruta, y la capacidad neta. Es importante discernir entre una y otra, ya no solo para analizar los tiempos de carga, sino sobre todo para estimar la autonomía.

La capacidad bruta es la energía que puede acumular una batería. La capacidad neta es la energía que realmente podremos aprovechar de esa batería. El sistema de gestión de la batería siempre se reserva una parte de su capacidad, para evitar la descarga total de las celdas y, sobre todo, proteger a la batería ante posibles averías.

Por ejemplo, un Porsche Taycan con batería Performance Battery Plus dispone de una capacidad bruta de 93,4 kWh, pero la capacidad neta realmente es de 83,7 kWh.

Nuestro coche eléctrico nunca aprovecha toda la energía que pueden acumular sus baterías
Citroën ë-C4 (tiempo de carga del 80% de la batería en 30 minutos a 100 kW).

¿Cuánto tiempo tarda en recargarse un coche eléctrico?

Lo primero que hemos de tener en cuenta para calcular el tiempo de recarga de un coche eléctrico, por lo tanto, es la potencia de carga real que, sin tener en cuenta las pérdidas que puedan producirse en el proceso, se basa en el empleo de corriente continua o alterna, y los límites que establecen la potencia del punto de carga y la potencia máxima de recarga de nuestro coche eléctrico.

Repetimos el ejemplo mencionado anteriormente:

  • Si nuestro coche eléctrico carga a un máximo de 6,6 kW en corriente alterna, aunque utilicemos un punto de carga de 44 kW, nuestra potencia de carga será de 6,6 kW.
  • Si nuestro coche eléctrico carga a un máximo de 6,6 kW en corriente alterna, pero utilizamos un enchufe de 1,8 kW, recargaremos la batería a 1,8 kW.
  • Si nuestro coche eléctrico carga a un máximo de 50 kW en corriente continua, aunque utilicemos un cargador rápido de 100 kW, nuestra potencia de carga será de 50 kW.
  • Si nuestro coche eléctrico carga a un máximo de 250 kW en corriente continua, pero empleamos un cargador rápido de 100 kW, nuestra potencia de carga será de 100 kW.
Lo más práctico es pensar en kW, kWh, conocer los kWh que consume cada 100 kilómetros nuestro coche y estimar el tiempo que tardaremos en obtener otros 100 kilómetros de autonomía en una recarga
Lexus UX 300e (tiempo de carga de 0 a 80% de 50 minutos a 50 kW).

Pensemos en kWh

Una vez disponemos de la potencia real a la que se está cargando nuestro coche eléctrico, es sumamente sencillo calcular cuanto tiempo tardaremos en sumar cierta carga. Si estamos recargando en corriente alterna a 7,2 kW en nuestro cargador de pared en el garaje, sabemos que en una hora habremos recargado 7,2 kWh de la batería de nuestro coche eléctrico. Si nuestro coche eléctrico emplea una batería con una capacidad neta de 72 kWh, sabemos que una carga completa, de 0 a 100%, necesitará más de 10 horas, una noche. Pero también sabemos que, lo normal, es que nuestros hábitos eviten que nos encontremos con una situación como esta, en la que hemos agotado por completo la capacidad útil de la batería de nuestro coche eléctrico.

Cuando un conductor se habitúa a conducir un coche eléctrico ha de olvidarse, por completo, de conceptos como CV de potencia, o litros/100 kilómetros. Es mucho más práctico pensar en kW, kWh, e incluso conocer cuántos kWh consume a los 100 kilómetros nuestro coche eléctrico. De esta forma, ya no solo podremos estimar cuánto tiempo tardará en recargarse por completo la batería, sino también el tiempo que tardaremos en obtener 100 kilómetros extra de autonomía.

Si nuestro coche eléctrico consume, en carretera, aproximadamente 20 kWh/100 kilómetros - lo cuál sería una cifra bastante buena - sabemos que:

  • Recargando a 20 kW obtendremos 100 kilómetros de autonomía en 1 hora
  • Recargando a 50 kW obtendremos 100 kilómetros de autonomía en 24 minutos
  • Recargando a 100 kW obtendremos 100 kilómetros de autonomía en 12 minutos
Skoda Enyaq IV (tiempo de carga de 0 a 80% en 37 minutos a 125 kW).
0