ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Por qué el CUPRA Formentor tiene tanto éxito? ¿Por qué vende más que el SEAT Ateca?

A día de hoy, se venden más CUPRA Formentor que SEAT Ateca – no solo a nivel España, si no en toda Europa – pese a ser el primero un coche considerablemente más caro, además de algo menos práctico. En esta prueba, y su correspondiente vídeo, vamos a averiguar cuáles son los motivos que hacen tan exitoso al CUPRA Formentor, y lo vamos a hacer probando una versión 2.0 TSI 4Drive de 190 CV, un gasolina con tracción total. Un pequeño spoiler: siendo Diariomotor, el Formentor no se va a quedar en el asfalto.

Un diseño muy llamativo

Uno de los principales atractivos del CUPRA Formentor es que entra muy bien por los ojos. Es un coche muy atractivo, y visualmente, se siente muy deportivo y dinámico – incluso en sus versiones de acceso y 150 CV de potencia. El frontal es muy poderoso, gracias a una gran calandra y ópticas rasgadas, pero es su perfil estilizado el principal protagonista, en mi opinión. Es un coche de apenas 1,51 metros de altura, por lo que aun teniendo un cierto volumen, no se siente tan alto ni cuadriculado como un todocamino.

Es la perfecta definición de un crossover: un coche a camino entre un SUV y un turismo.

En la zaga llaman la atención unas ópticas que recorren el coche de lado a lado, especialmente efectistas durante la noche. Toda la carrocería está salpicada con detalles poco vistos, como los contrastes en color cobre propios de la marca, o molduras terminadas en un color gris metalizado. Aunque no tenemos escapes reales – en versiones más potentes sí están presentes – el diseño del coche no se ve condicionado por ello. Unas llantas de 19 pulgadas ponen la guinda a un conjunto que ha conseguido ser del gusto del gran público.

Un interior con una gran carga tecnológica

El interior del CUPRA Formentor es muy similar al del SEAT León de nueva generación, y eso es una gran noticia. Se siente moderno y tecnológico, con un diseño en el que destacan la ausencia de botones y las líneas rectas. Solo podemos objetar la falta de mandos físicos para la climatización y la ausencia de retroiluminación en los mandos hápticos de la consola central. Por lo demás contamos con una buena calidad percibida y materiales integrados con gusto, con ribeteados en el salpicadero y puertas, un volante deportivo y una iluminación cuidada.

Este Formentor cuida mucho los detalles y el habitáculo se siente de una elevada calidad percibida.

Cupra Formentor 190 Tsi Prueba 4

La pantalla del sistema de infotainment tiene una diagonal de hasta 12 pulgadas. El sistema de infotainment ha mejorado en fluidez desde su lanzamiento, pero la forma en que presenta la información tiene una cierta curva de aprendizaje. Eso sí, una vez le hemos tomado la medida, es un sistema con muchas posibilidades. Lo mismo podemos decir de su instrumentación digital de 10,25″. Es una de las mejores del mercado tanto en aspecto como en funcionalidad – algo común a prácticamente todos los productos del Grupo Volkswagen.

El maletero del CUPRA Formentor cubica 420 litros en esta versión de tracción total, perdiendo 30 litros a causa del hardware 4×4. Es un maletero de tamaño algo inferior a la media del segmento, pero aun así, no es en absoluto pequeño y tiene formas muy bien aprovechables. Eso sí, la boca de carga no está tan baja como en otros coches, y está condicionada por el diseño de la zaga del coche. Por establecer una comparación directa, un SEAT Ateca tiene 510 litros de maletero y un rival directo como el Alfa Romeo Tonale, 500 litros.

Cupra Formentor 190 Tsi Prueba 1

Las plazas traseras son muy amplias en todas sus cotas, pero son aptas para dos adultos, no para tres.

Una gran dinámica, al menos sobre asfalto

La versión probada monta un motor 2.0 TSI de gasolina, con 190 CV, tracción total y caja de cambios de doble embrague y siete relaciones. Un motor que casa muy bien con el carácter del Formentor, con consumos combinados por debajo de los 8 l/100 km y una buena capacidad de aceleración y recuperación en todo tipo de circunstancias. El CUPRA Formentor es uno de los mejores SUV del mercado si nos gusta conducir y valoramos el dinamismo en un coche. Es lo más parecido a conducir un turismo, tanto por reacciones como por postura de conducción.

La suspensión, eso sí, es tirando a firme, no tirando a confortable. Controla muy bien los balanceos de la carrocería y al no ser un coche muy pesado, minimiza las inercias, pero transmite las irregularidades del firme a los ocupantes. Tenlo en cuenta si estás valorando su compra: hay coches mucho más cómodos en el segmento.

Cupra Formentor 190 Tsi Prueba 18

¿Puede salir del asfalto con garantías?

El CUPRA Formentor no es un coche diseñado como todocamino, si no como crossover. La ficha técnica de CUPRA ni siquiera hace referencia a cotas 4×4 o datos como su altura libre al suelo, y el propio manual de usuario no aconseja aventurarse por zonas complicadas. Con todo, cuenta con un modo de conducción diseñado para conducir fuera del asfalto y un sistema de tracción total inteligente. Aunque la mayor parte del tiempo funciona como un coche de tracción delantera, su sistema Haldex es capaz de enviar potencia al tren trasero.

Cuenta con un modo Off-Road, pero debemos pensar en su sistema 4×4 como un apoyo a la motricidad en zonas resbaladizas o de baja adhererencia… pero con buen firme.

Este sistema llega incluso a un reparto idéntico de potencia entre ejes, pero no es tan avanzado como el sistema de tracción total de un Volkswagen Golf R, de una generación aun más moderna. Sobra decirlo, no hay bloqueos de los diferenciales. En la prueba en nuestro circuito 4×4 el principal problema del CUPRA Formentor ha estado en la baja articulación de la suspensión y unos neumáticos deportivos de poco agarre fuera del asfalto. Aunque ha superado los obstáculos que cualquier SUV debería superar, lo ha hecho al límite de sus posibilidades físicas.

Cupra Formentor 190 Tsi Prueba 15

Conclusiones

El CUPRA Formentor nos ha demostrado que es un coche de gran dinamismo, y aunque no destaque especialmente en practicidad, tiene un habitáculo de calidad, un maletero correcto y una gran carga tecnológica. Podemos entender por qué es un producto más vendido que el SEAT Ateca: aunque es mas caro, es un producto percibido como mucho más pasional, pese a tener un componente racional más que correcto. Podríamos decir que es un crossover que combina la razón con el corazón de una forma que muy pocos rivales consiguen compatibilizar.

Vídeo destacado del SEAT Ateca

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ateca Botón de play
Seat Ateca 2020 016
Logo de la marca seat SEAT Ateca
Ahorra 6.877 €  24.493 €

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...