El CUPRA Tavascan es un sugerente crossover eléctrico deportivo, ¡con 306 CV y 450 km de autonomía!

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Cupra Tavascan 2020 P

CUPRA continúa con su expansión como marca independiente de SEAT, de acuerdo a los planes trazados por la joven empresa hace más de un año. Tras presentarnos al CUPRA Ateca y al espectacular CUPRA Formentor, llega un nuevo prototipo de la joven marca afincada en Barcelona. Se trata del CUPRA Tavascan, un prototipo que nos anticipa un futuro crossover eléctrico de altas prestaciones y diseño deportivo. Será la estrella de la marca en el Salón de Frankfurt, el anticipo de un modelo de producción construido sobre una arquitectura común para coches eléctricos del Grupo Volkswagen.

El CUPRA Tavascan es un coche construido sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, diseñada para coches eléctricos y de la que os hemos hablado en profundidad en este artículo. Es la alternativa en CUPRA al Volkswagen I.D. Crozz, que por el momento sigue en una fase conceptual. Estamos hablando de un crossover mediano, del tamaño del SEAT Tarraco, y mecánica de origen Volkswagen. A nivel técnico emplea dos motores eléctricos, uno por eje: su potencia combinada es de 306 CV, y se alimentan de la energía almacenada en una enorme batería, situada bajo el habitáculo del coche.

Tavascan es el nombre de un pueblo de montaña de los Pirineos, ubicado en la provincia de Lleida, casi en la frontera con Andorra y Francia.

Cupra Tavascan 2020 5

Esta batería tiene nada menos que 77 kWh de capacidad, y gracias a ello el CUPRA Tavascan gozaría de una autonomía WLTP de 450 km. Sobre el papel, sería capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos. A nivel dinámico será un coche ágil y responsivo, con un buen paso por curva. Algo a agradecer a su bajo centro de gravedad, capaz de contrarrestar un previsible elevado peso. El CUPRA Tavascan estrena códigos de diseño en CUPRA, como lo son la agresiva calandra o el logotipo de la marca, situado en la parte inferior del paragolpes, junto a un paragolpes muy futurista.

El trabajo aerodinámico es sencillamente espectacular, con una aleta lateral de diseño muy original y llantas que no solo cortan el viento adecuadamente, si no que atrapan las miradas. En la zaga contamos con un diseño análogo al frontal, con un módulo inferior en forma de pirámide invertida y una banda de LEDs rojos que atraviesan el ancho del vehículo. Me llama la atención el difusor trasero y el logotipo de la marca, retroiluminado en color rojo. Como ocurre en muchos coches actuales, los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería, logrando un diseño exterior más limpio.

Cupra Tavascan 2020 13

Cupra Tavascan 2020 14

Alcantara, cuero y fibra de carbono son los materiales escogidos por CUPRA para diseñar el interior del Tavascan.

El interior es puramente conceptual, con cuatro plazas de diseño vanguardista y un salpicadero que nos da pistas acerca del futuro habitáculo del coche. Una instrumentación digital y un volante de pequeñas dimensiones nos llaman la atención, pero no tanto como la pantalla central. Esta pantalla tiene 13 pulgadas y puede pivotar hacia el acompañante. La conectividad será un aspecto fundamental del futuro CUPRA Tavascan. Por el momento la marca no ha anunciado sus intenciones de comercializar este coche, que por el momento es un ejercicio de diseño. Pero todo apunta a que podría llegar a los concesionarios a medio plazo.

Lee a continuación: El Porsche Macan Turbo es el SUV que un amante de los deportivos debería comprar

Ver todos los comentarios 5
  • EstifenJokinGalactico

    Bah, bonito y todo, pero sabemos que estos conceptos se quedan ahí, en conceptos.. Ya vieron ese hatch que iba a sacar Skoda, hermoso, y terminó siendo uno más del montón.

    • Stuiy (Stewie)

      Asi mismo sucedera con la Tonale de la Alfa Romeo. eso si la fabriquen por que en la Actualidad la estan pasando mal a tal punto que han tenido que sesar todo actividad de fabricacion de sus dos modelos de serie para mercado "masivos" giulia y stelvio y de hay a despedido masivo a muchas personas q trabajan para la marca por motivos de ventas globales al dia de hoy no se sabe por que esta ocurriendo el declive tan dramatico a la no aceptacion por estos dos unicos modelos Stelvio & Giulia de la biscione. Los Ultimos Rumuros aplican q el CEO del grupo italoestadounidense esta pensando cuncluir con la marca de biscione como pasó en el pasado con Lancia y eso se la debemos al inutil de Marchionne que cuando por muchos derechos de peticion escristo a su sede en Italia. Para que vendiera a un mejor postor con muchos fondos financieros y entre los interesados multitrillonarios Chinos interesados en Biscione y Tridente. Pero el orgullo de Marchionne no dejo liberar estas marcas q al dia de ya estan muertas. MUERTAS. Volvo esta viva gracias a la inversion china. lo Mismo Lotus y otras marcas historicas y de leyendas que estan vivas gracias a inversion china.
      NO ENTIENDO POR Q MIKE MANLEY AL CONTRARIO DE LAS MALAS DECISIONES DE ANTERIOR CEO MARCHIONNE Y NO DEJAR VENDER A BISCIONE Y DE PASO AL TRIDENTE?.

    • Stuiy (Stewie)

      Conociendo el presupuesto actual de FCA por bajas ventas de la Biscione, veo imposible q conserven la estetica actual de la Tonale al igual q el concept car q se mostro este año en ginebra y la version de produccion para serie masiva sera una mas del monton.
      te lo digo por q vi los planos y bocetos de modelo original para produccion en serie y no se parece en nada al conceptual y bonito Tonales visto en el pasado en Suiza.

    • Stuiy (Stewie)

      Lo q quiero Indicar es q loconceptual es para impresionar y ganar interes y lo q se pasa de concepto a serie nunca llegara a ser igual q al concepto es una mierda igual al monton.
      Gracias y Saludos.

  • ch460

    Habrá que comprobar la autonomía REAL...