ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hasta 600.000 motores 1.2 DIG-T de gasolina de Renault, Dacia, Nissan y Mercedes podrían ser defectuosos

La Alianza Renault-Nissan podría tener una buena crisis de confianza en sus manos. Según la asociación francesa de consumidores «UFC-Que Choisir», hasta 600.000 motores de gasolina de 1,2 litros fabricados en España por Renault podrían ser defectuosos. Estos motores son los conocidos 1.2 DIG-T, pequeños motores turbo de gasolina, montados en coches tan variados como el Nissan Qashqai, el Dacia Duster o el Renault Mégane. Según informa la asociación, los fabricados entre 2012 y 2016 tendrían un consumo excesivo de aceite, lo que desembocaría en graves averías prematuras.

UFC-Choisir afirma que este problema, que habría sido reconocido a nivel interno por Renault, afectaría a unos 400.000 coches fabricados entre 2012 y 2016, sólo en el mercado francés. A nivel europeo estaríamos hablando de unos 600.000 vehículos potencialmente afectados. ¿Cuál es el problema? Algunos de estos propulsores, especialmente en un ciclo urbano – algo para lo que los motores de gasolina son más indicados que los dieselconsumirían una cantidad excesiva de aceite, algo que a la larga acabaría causando problemas en las válvulas de escape. El resultado sería una rotura de motor prematura y catastrófica.

El problema podría afectar sólo a los propulsores Euro 5, fabricados hasta el año 2016 por Renault España en Valladolid.

El motor afectado se fabricaba en Valladolid por la Alianza Renault Nissan. Se llama H5FT y ha sido bautizado comercialmente como Energy TCe, 1.2 TCe o 1.2 DIG-T, según la marca en que sea montado. Este propulsor desarrolla potencias de entre 115 CV y 130 CV, de forma similar a los 1.2 PureTech del Grupo PSA, pero con una arquitectura de cuatro cilindros en línea. Desde UFC-Que Choisir se advierte a los propietarios de que vigilen el nivel de aceite, y comprueben si por su escape se emite un humo azulado, algo que evidenciaría un consumo excesivo de aceite. Testigos de fallo motor o un sonido anómalo también podrían ser síntomas de un motor en apuros.

La revista francesa AutoPlus afirma que Renault habría desarrollado una solución para los motores afectados, reprogramando la centralita de control electrónico del motor. Ajustando los parámetros de combustión de los H5FT se podría limitar el consumo de aceite de los propulsores afectados. Según informa este medio, no existe una llamada a revisión oficial en estos momentos, y las reparaciones se están gestionando caso por caso. Además, afirman que la marca debería responsabilizarse del 100% de las averías, fallos de motor o reparaciones en motores que acumulen menos de 100.000 kilómetros.

Estos propulsores han sido reemplazados por los nuevos 1.3 TCe, que también se montan en los Mercedes Clase A y Mercedes Clase B.

Fuente: Le Figaro
En Diariomotor:

Cargando...