ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Olvídate del Clase G y de la Ranger Raptor, el rey de las cotas 4x4 es un SUV low-cost que te querrás comprar en 2024

Una de las mayores novedades del 2023 es, sin lugar a dudas, el nuevo Dacia Duster. Estamos hablando de un SUV que, sin dejar atrás su filosofía low-cost, no solo mejora en diseño y tecnología, sino también en capacidades off-road. Tal es la situación, que el que para muchos es un simple y humilde Dacia Duster es capaz de no solo medirse con vehículos como la Ford Ranger Raptor, sino también superarlos en ángulos.

El Dacia Duster parece un humilde SUV, pero en realidad tiene mejores ángulos que la Ford Ranger Raptor

Lógicamente, el SUV rumano no cuenta con las armas 4×4 que sí posee la pick-up de Ford, tales como bloqueos de diferencial o reductora. Sin embargo, Dacia, en su afán de hacer del Duster un 4×4 capaz por un precio realmente reducido, ha conseguido no solo lograr un diseño más robusto, moderno y atractivo, sino también un coche cuya estética le ayuda a ser más funcional fuera del asfalto.

Esto lo consigue, principalmente, por medio del diseño de las defensas y de la longitud de los voladizos, lo que le otorga unos ángulos ya no solo fuera de lo común en el segmento SUV, sino también en el de los 4×4 puros y duros. Concretamente, estamos hablando de un Duster que declara un ángulo de ataque de 31 grados, un ventral de 24 grados y uno de salida de 36 grados.

El Dacia Duster 2024 presume de unos ángulos que son incluso mejores que los de coches como el Mercedes Clase G

Para poner estas cifras en contexto, podemos compararlas con las de otro SUV como el SEAT Ateca, que ofrece un ángulo de ataque de 20 grados, un ventral de 19,4 y uno de salida de 24,5. Pero si queremos ser algo más escabrosos, podemos fijarnos en el Suzuki Jimny, un vehículo pensado para el campo y que cuenta con un ángulo de ataque 36 grados, un ventral de 24 y uno de salida de 50.

Lógicamente, la condición de todoterreno puro del Jimny le favorece en, por ejemplo, el ángulo de salida, pero no resulta tan dispar en el resto respecto al Duster. Pero lo realmente interesante llega cuando analizamos a coches tan sumamente pensados para conducción off-road como la Ford Ranger Raptor.

Y es que la pick-up americana tiene un ángulo de ataque de 31 grados, un ventral de 24 grados y uno de salida de 27 grados. Sí, el segmento en el que se inscribe la Ford Ranger Raptor no ayuda a que estas cifras sean mejores, y sus capacidades 4×4 puras y duras serán suficientes para afrontar obstáculos ante los que el Duster terminará padeciendo, pero es igualmente curioso que un humilde SUV con aptitudes off-road sea capaz de mejorar en datos a la Ranger.

Aunque bien es cierto que no es un 4×4 al uso, el nuevo Duster promete defenderse muy bien en campo, algo inusual en su segmento

Pero, ¿y si vamos más lejos y comparamos al Dacia Duster con el rey de reyes, el Mercedes-Benz Clase G? En este caso, el alemán cuenta con unos ángulos de 30,9 grados para el de salida, de 26 para el ventral y de 30 para el de salida. No, el Dacia Duster no podrá con el Clase G en campo, pero los propietarios del SUV rumano podrán respirar tranquilos a la hora de abordar ciertos obstáculos y saber que no va a rozar.

Qué más ofrece el Dacia Duster

Además de unos ángulos francamente buenos, el Duster también presume de una altura libre al suelo de 217 mm. A ello hay que sumarle un sistema de tracción total y hasta cinco modos de conducción que variarán el reparto de la potencia y el control de tracción.

No obstante, y a expensas de que Dacia amplíe la gama de motores del nuevo Duster, la tracción 4×4 tan solo está disponible con un propulsor. Concretamente, esta se asocia con la variante intermedia, representada por un propulsor de tres cilindros sobrealimentado por turbo y arropado por un sistema MHEV que desarrolla 130 CV.

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 450 €  18.290 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...