ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT se pone seria con el uso del móvil, ¿pero cómo van a controlarlo?

La Dirección General de Tráfico sigue insistiendo, poniéndose seria, con el uso del móvil al volante. Y tras las vacaciones, la DGT lanza una nueva campaña de control que va muy dirigida a una de sus mayores preocupaciones, las distracciones, y por ende, a una de las causas más habituales de distracción, el uso del móvil al volante. ¿Pero cómo va a aumentar el control del uso del móvil?

Radar Telefono Movil Foto Multa

La DGT se pone seria con el uso del móvil en su nueva campaña

Del 14 al 20 de septiembre se llevará a cabo una nueva campaña de control, esta vez dirigida a las distracciones que, según la DGT, son la causa principal de uno de cada tres accidentes mortales. Durante la próxima semana, por lo tanto, se incrementarán los controles destinados a vigilar el uso del móvil al volante, mediante la colaboración de administraciones municipales, autonómicas y nacionales, con una mayor presencia de agentes de las policías locales, autonómicas en el caso de las autonomías con las competencias transferidas, y de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La semana que viene veremos una mayor presencia de controles de Tráfico destinados a vigilar el uso del móvil al volante

La nueva campaña se ha anunciado coincidiendo con la presentación del Balance de Siniestralidad Vial de este verano, en el que fallecieron 202 personas en accidente de tráfico, entre julio y agosto, 13 menos que el año pasado.

10 Infracciones Quitan Puntos Conducir Movil

¿Cómo controlará la DGT el uso del móvil?

La DGT controla el uso del móvil con medios automatizados, con cámaras instalados en los pórticos de las carreteras, que disponen de sistemas de reconocimiento de imágenes que son capaces de identificar al conductor manipulando el teléfono móvil, y sin cinturón. Las imágenes captadas por los sistemas automatizados son cotejadas posteriormente y, en el caso de que se compruebe que el conductor va manipulando su móvil, se procede a tramitar la sanción.

La DGT también controla el uso del móvil con medios humanos, que se incrementarán la semana que viene, con patrullas en vehículos que a menudo están camuflados, y entre los que desde hace poco se incluyen las furgonetas camufladas de la DGT. La DGT escogió estas furgonetas por su función práctica, que va más allá del hecho de que un conductor no se espere que los agentes de Tráfico vigilen desde un vehículo comercial. Y es que por su altura, y la posición en la que viajan de los agentes, resultan muy útiles para observar si el conductor va manipulando el teléfono móvil.

Desde hace poco, la DGT emplea furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil

La sanción por utilizar el teléfono móvil conduciendo es de 200 euros y conlleva la retirada de 3 puntos del carné. No obstante, entre los planes de la DGT se incluye aumentar la sanción por utilizar el móvil conduciendo y hacer que conlleve la detracción de hasta 6 puntos del carné.

Más guías sobre la DGT y sus medios de vigilancia

* Cómo y dónde te vigilan las furgonetas camufladas de la DGT
* Así funcionan las furgonetas blancas de la DGT
* ¿Cuántos puntos del carné pierdes por usar el teléfono móvil?
* Así te «cazan» usando el móvil las cámaras de la DGT
* ¿Te puede cazar un radar de la DGT hablando por el móvil?

Cargando...