ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Cómo y dónde te están vigilando las furgonetas camufladas de la DGT

Recientemente aportábamos más detalles acerca de una de las últimas estrategias de vigilancia de la Dirección General de Tráfico. Pere Navarro reconocía que la DGT está ampliando el uso de furgonetas camufladas, una idea que inicialmente había surgido como proyecto de pruebas, para convertirse poco a poco en uno de los medios de vigilancia más comunes y útiles para los agentes de Tráfico. Ahora bien, ¿cómo son y cómo vigilan las furgonetas camufladas de la DGT? ¿Dónde te están vigilando?

Telefono Movil Coche Dgt 0320 03

El objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT

Pere Navarro recordaba la utilidad de este medio de vigilancia que, hasta hace poco, no era habitual en nuestras carreteras. Evidentemente, una furgoneta camuflada, y sin rotular con la decoración de la Guardia Civil o las policías autonómicas, tenderá a pasar desapercibida. Los conductores no se esperan que un vehículo comercial lleve a bordo a una pareja de agentes de Tráfico, algo que sí es mucho más habitual en turismos del parque de automóviles de la Guardia Civil. No obstante, el objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT no es «cazarnos» amparándose en su anonimato, mimetizándose con el resto de vehículos.

Las furgonetas camufladas son un instrumento eficaz para la DGT, por disponer de un puesto de conducción alto, que facilita el control e identificación de conductores que utilizan su teléfono móvil al volante. En otras palabras, es más sencillo que un agente de Tráfico te pille utilizando el móvil mientras conduces desde una furgoneta, que desde un turismo camuflado tradicional. Sobre todo teniendo en cuenta que el uso del móvil al volante, por desgracia, se ha incrementado en los últimos años, y el tipo de uso irresponsable que hace el conductor ya no es el de acercarse su teléfono a la oreja, sino el de apoyarlo en la pantorrilla para escribir un mensaje de Whatsapp.

El objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT: perseguir el uso del móvil al volante

He aquí la importancia de estas furgonetas. La DGT pretende endurecer las sanciones y la vigilancia sobre el uso del móvil en el coche, con el objetivo de poner cerco a una de las infracciones más comunes y peligrosas, que al producir distracciones, es también uno de los desencadenantes más habituales en accidentes de tráfico.

Estos días conocíamos algunos detalles adicionales, que no hacían otra cosa que constatar que el uso de furgonetas camufladas por la DGT está cada vez más extendido. Social Drive compartía la imagen que vemos más arriba que ha sido tomada en una autovía urbana, la AC-11 (Avenida del Alcalde Alfonso Molina) en A Coruña, Galicia. Ya vemos que las furgonetas de la DGT no necesariamente han de ser blancas y que no están decoradas con los colores de la Guardia Civil. También vemos que en su frontal está equipada con los luminosos habituales en los vehículos de patrulla de la Guardia Civil, para advertir a los conductores que hayan infringido una norma, solicitar que se aparten y detengan en un lugar seguro, y proceder a la notificación de la sanción.

Las primeras noticias acerca del uso de las furgonetas camufladas de la DGT las tuvimos, precisamente, de las carreteras galegas.

Las furgonetas camufladas de Tráfico no están rotuladas y ofrecen un ángulo de visión privilegiado a los agentes para «cazar» al conductor que utiliza el teléfono móvil

La red social de conductores Social Drive también nos mostraba otros ejemplos de furgonetas de la DGT de servicio, que han sido vistas estos días en carreteras españolas. En este caso sí se trataba de una furgoneta blanca y fue identificada en la provincia de Alicante, en la autopista A-7, sentido Murcia, y a la altura de la localidad de San Isidro de Albatera.

Tráfico pretende elevar las sanciones para el uso del móvil al volante, que podrían llegar a suponer incluso la retirada de hasta 6 puntos del carné

El objetivo de la DGT: el uso del móvil al volante

Como os venimos contando estos días, el objetivo de la DGT sigue siendo el de evitar que los conductores utilicen el teléfono móvil. Para ello, Tráfico seguirá dedicando buena parte de sus esfuerzos en la concienciación del peligro de la utilización del móvil al volante de un coche; incrementará la vigilancia, empleando medios como las furgonetas camufladas; y endurecerá las sanciones, que podrían llegar incluso a la retirada de 6 puntos del carné.

Más guías sobre la DGT y sus medios de vigilancia

* Así funcionan las furgonetas blancas de la DGT
* ¿Cuántos puntos del carné pierdes por usar el teléfono móvil?
* Así te «cazan» usando el móvil las cámaras de la DGT
* ¿Te puede cazar un radar de la DGT hablando por el móvil?

Cargando...