ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT se pone seria e inicia una nueva campaña de vigilancia centrada en los más pequeños y su desplazamiento a la escuela

La Dirección General de Tráfico sigue avanzando, con nuevas campañas temporales que, durante una semana, se centran en la vigilancia de aspectos concretos, que tienen una gran relevancia para la seguridad vial, o en la vigilancia y protección de colectivos completos. La nueva campaña de la DGT se llevará a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre y el objetivo que tiene es mejorar la seguridad de los más pequeños, controlando el transporte en el que estos se dirigen hasta su centro de estudios.

La DGT se pone seria e inicia una nueva campaña

La DGT llevará a cabo estos días una campaña centrada en la vigilancia de los transportes escolares, esencialmente los transportes colectivos. Del 30 de noviembre, al 4 de diciembre, se llevarán a cabo controles especiales y aleatorios a los vehículos de transporte escolar, para asegurarse de que cumplen con las condiciones exigidas para esta actividad.

La necesidad de estas campañas de control queda patente con los datos que nos proporciona la DGT. Cada día, 600.000 menores se desplazan en transportes escolares. 9 de cada 10 viajes en transportes escolares son discrecionales, para desplazamientos relacionados con excursiones. Por último, la DGT apunta que un total de 17.000 vehículos se dedican a esta actividad.

La importancia de esta campaña de la DGT

A pesar de que la irrupción de la pandemia ha aumentado la preocupación de los padres, ya no solo por el riesgo de contagio en las aulas, sino también en el transporte a la escuela, los transportes escolares siguen considerándose los más seguros en lo referente a sus cifras de siniestralidad. Según la DGT, la siniestralidad de los transportes escolares colectivos es 11 veces inferior al coche privado y 6 veces inferior al transporte público.

Si atendemos a la tipología de los accidentes de tráfico sufridos por autobuses escolares, su mayor peligrosidad, sin duda, está en las vías interurbanas, siendo los siniestros más comunes la colisión frontolateral (20%) y el alcance trasero (19%).

Como os decíamos, la campaña de vigilancia se centrará sobre todo en las condiciones de seguridad del vehículo y el cumplimiento de las normas establecidas para el transporte de pasajeros. No obstante, centrándonos en las infracciones más comunes, en los accidentes en los que se ha visto implicado un autobús escolar, podemos imaginar también el tipo de controles que se llevarán a cabo estos días. Las situaciones más comunes que han concurrido en un accidente de un autobús escolar son las distracciones (22%), no respetar la prioridad de paso (18%), velocidad inadecuada (10%) y no mantener la distancia de seguridad (7%).

DGT
Cargando...