ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Qué significan las nuevas señales de la DGT? ¿Te pueden multar con 200 euros por no respetarlas?

Los conductores que tienen un coche eléctrico en su garaje personal todavía no disponen de un mapa oficial con todos los puntos de recarga como sí sucede con las gasolineras, pero, al menos, ahora las calles y carreteras les informarán sobre la presencia de las estaciones de carga. La Dirección General de Tráfico ha publicado la Instrucción MOV 2022/12, donde se incluye la nueva señalización que desvelará la ubicación y las características de estas instalaciones.

Son, en definitiva, las señales que todos los coches eléctricos estaban esperando. Tres nuevos iconos que, además, no sólo incluyen a los vehículos de baterías: también a los impulsados por Gas Licuado de Petróleo (GLP). En el primero de ellos aparece una estación de carga de color verde con las letras EV (Electric Vehicle: coche eléctrico, en inglés), en el segundo este mismo indicador aparece junto a un surtido tradicional (de color negro) y en el tercer se une el de gas (de color azul).

Estación de recarga eléctrica: en la siguiente área tendremos nuestra disposición, al menos, un punto de carga.

Senal Ev

Estación de recarga eléctrica + Surtidor de carburante: indica que en la siguiente estación de servicio nos encontramos los servicios tradicionales así como un punto de carga.

Senal Ev Gasolinera

Estación de recarga eléctrica + Surtidor de carburante + Surtidor de gas: nos informa de que en la siguiente gasolinera podremos repostar gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo. Podremos, también, recargar nuestro coche de baterías.

Senal Ev Glp Gasolinera

En función de los servicios que ofrezca cada gasolinera aparecerán más o menos pictogramas: la instrucción permite su uso de forma individual o colectiva en las señales de servicio que están instaladas tanto en las zonas urbanas como en las carreteras. De momento, no incluyen datos relevantes como el número de estaciones o la potencia de las mismas.

Un icono para los eléctricos

A estos iconos se suma uno más: el pictograma de un vehículo eléctrico representado por un coche de color verde rodeado por un cable que, según la Instrucción de la DGT, se usará “cuando sea preciso especificar que [la] señalización se refiere a esta tipología de vehículos”.

Senal Coche Electrico

¿Cuándo se instalarán las nuevas señales?

La Instrucción MOV 2022/12 entra en vigor el 8 de abril, pero la llegada de estas nuevas señales será progresivas. Una parte de ellas se estrenarán a corto plazo, pero la mayoría se instalarán cuando los paneles ya existentes sean renovados debido a su estado de conservación y siguiendo los formatos recogidos en la norma.

La decisión se ha tomado porque, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas “necesitaban ser señalizados e incorporados al catálogo oficial de señales de circulación”. De esta forma, España unifica su criterio con el de otros países de la Unión Europea.

Coche Electrico No Caro 02

Las multas asociadas

Las nuevas señales de la DGT son informativas, pero tienen asociada una sanción indirecta. Si entramos en una estación de servicio y no encontramos sitio para aparcar el coche, dejarlo en los espacios reservados para los vehículos de baterías o para su recarga no es la mejor idea… aunque estén vacíos.

En la Guía Codificada de Infracciones de la Dirección General de Tráfico y, concretamente, en el Artículo 159 se establece que “no respetar la señal de limitación relativa a la clase de vehículo para el cual está reservado el estacionamiento de ese lugar” implica una sanción. Por lo tanto, cuando el nuevo pictograma de coche eléctrico se incluya en la señal S-17 (la de aparcamiento) tendremos que tener en cuenta que será un espacio reservado para estos modelos. Hacer un uso indebido de ese tipo de plazas se penaliza con una multa de 200 euros.

Idéntica sanción recibiremos si estacionamos nuestro vehículo en las zonas destinadas a la recarga de coches electrificados porque estos espacios están destinados únicamente para el abastecimiento de sus baterías. Esto nos lleva a la última acción punible: los eléctricos y los híbridos enchufables que aparquen en estas plazas de carga sin hacer uso de la estación también podrán ser sancionados por el mismo motivo.

Cargando...