ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT alerta de una nueva oleada, el envío masivo de correos electrónicos con multas falsas

La Dirección General de Tráfico ha alertado de una nueva oleada de correos electrónicos masivos que suplantan la identidad de la DGT, avisando de una supuesta multa que, por supuesto, es falsa. La DGT recomienda no hacer clic en ningún enlace, no responder el email, y eliminarlo, si es que el correo electrónico ha conseguido superar los filtros que ya emplean los servicios de email que utilizamos habitualmente.

El phising, la suplantación de identidad de empresas y entidades públicas, sigue siendo una de las técnicas mediante las cuales algunos grupos delictivos intentan robar información sensible, o incluso aprovechar vulnerabilidades de los dispositivos para hacerse con su control.

La DGT lleva años alertando de este tipo de emails fraudulentos, que también afectan a entidades bancarias y organismos como la Seguridad Social o Correos. La irrupción de la pandemia, y las restricciones que se han llevado a cabo para combatir los contagios, han propiciado el auge de los trámites telemáticos y con él los casos de suplantación de identidad.

Multa Falsa Dgt 2

Las multas falsas de la DGT

El email que ves sobre estas líneas es un ejemplo de los correos electrónicos fraudulentos de los cuales está alertando la DGT. Todos ellos suelen apelar a una supuesta multa que no ha sido pagada, destacan la urgencia de pago, emplean un membrete con la imagen de la Dirección General de Tráfico e incluyen un enlace que, insistimos, jamás deberíamos utilizar.

Desde hace años, la DGT lleva alertando de este tipo de fraudes y recuerdan que jamás notifican las multas por correo electrónico o, al menos, no lo hacen siguiendo este procedimiento.

El único caso en el que la DGT se comunica con los conductores por correo electrónico es el de aquellos que se hayan registrado previamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Y en este caso no se produce la comunicación de la multa de la DGT directamente, sino que se avisa al conductor de que existe una notificación, por SMS, y por correo electrónico, para que este se identifique en la Dirección Electrónica Vial utilizando las credenciales del DNI electrónico o el Certificado Digital.

Cómo evitar la estafa de la multa de la DGT

En nuestro reportaje sobre el phising, cuya lectura recomendamos para profundizar en este fraude, y cómo evitarlo, recopilábamos los siguientes consejos para evitar fraudes:

  1. Utilizar servicios de correo electrónico protegidos que, como Gmail y Outlook, por poner dos ejemplos, suelen ser muy efectivos filtrando y eliminando emails fraudulentos.
  2. No hacer clic en ningún enlace que nos llegue, por email, o por SMS.
  3. No compartir datos privados a la ligera, como tu identificación personal, claves de acceso, números de tarjetas bancarias…
  4. Utilizar un buen antivirus y software para evitar ataques informáticos, puesto que ayuda a minimizar el riesgo ante vulnerabilidades y software malicioso
  5. Actualiza tu software y, sobre todo, el sistema operativo de tu ordenador y tus dispositivos móviles, puesto que a diario siguen apareciendo nuevas vulnerabilidades que podrían facilitar el trabajo de los piratas informáticos. Vulnerabilidades que, por suerte, se van resolviendo con estas actualizaciones de seguridad.
DGT
Cargando...