ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT reacciona a la crisis del volcán de La Palma, ¿qué ocurre con los coches y la documentación destruida?

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha los mecanismos pertinentes para resolver algunas de las situaciones excepcionales que se están dando estos días como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Hablamos de vehículos destruidos, cuya baja definitiva ha de gestionarse, e incluso de documentación que puede haber sido destruida, siendo necesaria la emisión de duplicados.

Desde que el volcán entrara en erupción el pasado mes de septiembre, nos hemos acostumbrado a ver imágenes de coladas de lava arrasando edificaciones y, en muchos casos, vehículos que no fueron rescatados a tiempo. La destrucción, y el drama que están viviendo muchas familias, eclipsa situaciones que la DGT ahora está tratando de resolver, como el proceso de baja definitiva de los vehículos destruidos y la recuperación de la documentación que ha quedado en las viviendas que han sido dañadas por la lava.

¿Qué ocurre con los coches y la documentación destruida por el volcán?

Baja Temporal Definitiva Coche Garaje 01

Exención de tasas de la DGT

La DGT acaba de emitir la instrucción MOV 5/21 por la cual habrá exención de tasas en las bajas de vehículos dañados por el volcán, aunque es importante destacar que esa exención de tasas solo será aplicable a aquellos vehículos que dispongan de seguro obligatorio de responsabilidad civil. También habrá exención de tasas en la expedición de duplicados de permisos de circulación o conducción que hayan sido destruidos o extraviados en la evacuación de la zonas afectadas.

Estas medidas se incorporan por el Real Decreto-ley 20/2021, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de octubre, que prevé la adopción de medidas urgentes de apoyo a la reparación de los daños, la reconstrucción económica y social, y la concesión de toda una serie de exenciones fiscales a los afectados.

Ahora bien, si atendemos al proceso habitual de baja definitiva de un automóvil, nos encontraremos con que, por razones obvias, el proceso que se requiere para dar de baja un vehículo no puede cumplirse, cuando este permanece en zonas que han sido aisladas o incluso ha desaparecido bajo la colada de lava.

Baja Temporal Definitiva Coche Abandonados Desguace

Procedimiento de baja de la DGT para vehículos afectados por el volcán

El propietario de un vehículo no puede tramitar la baja definitiva de este, sin más. Para asegurarse de que el vehículo no va a permanecer en circulación o ser exportado ilegalmente, o suponer un riesgo medioambiental si el propietario se deshace de él sin cumplir la normativa que rige al respecto de la destrucción de residuos, la baja definitiva de un automóvil se gestiona con un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), un desguace. Para dar de baja definitiva un vehículo es necesario portar el documento que acredita su destrucción.

Como este procedimiento no será posible para aquellos vehículos aislados o destrozados por las coladas de lava, la DGT ha previsto una solución para dar de baja los vehículos afectados. Los propietarios no tendrán que acudir a un CAT para dar de baja su vehículo, sino que presentarán la baja definitiva en la Jefatura/Oficina Local de Tráfico. Por otro lado, no será necesario el certificado de destrucción para tramitar la baja, sino que bastará con una declaración responsable del propietario, en la que solicita la baja por los daños recibidos por su vehículo como consecuencia del volcán.

Como os decíamos al principio, también habrá exención de tasas en los vehículos que sean dados de baja por haber sido afectados por el volcán, siempre y cuando estos dispongan del seguro obligatorio de responsabilidad civil.

DGT
Cargando...