ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El nuevo dispositivo que la DGT te obligará a llevar en el coche, ¿cuándo y cómo te obligarán a llevarlo?

El 2 de enero entraban en vigor las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico, que formaban parte de una de las reformas más importantes que haya acometido la DGT en los últimos años. No obstante, la DGT sigue planificando nuevas reformas para este año 2021. Reformas entre las que se incluirá la obligatoriedad de portar en nuestro coche un nuevo dispositivo, la luz de emergencia V-16. Y aunque este proyecto aún está definiéndose, la DGT ya va anticipándonos la hoja de ruta que pretenden seguir para implantar el uso de este elemento que, insistimos, será obligatorio.

La DGT obligará a utilizar la luz de emergencia V-16

La luz de emergencia, o señal luminosa V-16, es un dispositivo luminoso y autónomo, de color amarillo auto, que se emplea para señalizar que un vehículo está detenido en el margen de la calzada, generalmente por haber sufrido una avería o un accidente. La utilidad de este dispositivo es evidente, al emitir una señal luminosa, facilita que el vehículo sea visible. Se trata de una solución, por lo tanto, que pretende mejorar la seguridad en situaciones que, por desgracia, pueden provocar accidentes muy graves.

Y es que en los últimos años se han producido diversos atropellos a conductores, e incluso agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, relacionados con vehículos que se habían detenido en la calzada por una avería o un accidente de tráfico.

La señal luminosa V-16 mejorará la seguridad en situaciones en las que un vehículo queda detenido en la calzada, por avería o accidente, y comenzará a implantarse este mismo año 2021

Luz V 16 Como Funciona

¿Cuándo será obligatoria la señal luminosa V-16?

La DGT ha comenzado a detallarnos la hoja de ruta para la implantación de la señal luminosa V-16, que comenzará este mismo año 2021. La DGT sigue los pasos de otros miembros de la Unión Europea, que ya han implantado este dispositivo. Lo primero que tendrá que hacer Tráfico, y que sucederá este mismo año, probablemente en las próximas semanas, es aprobar su uso y aclarar cómo ha de emplearse, profundizando en los pasos que ya se dieron en 2018 regulando la señal V-16 y aclarando sus especificaciones técnicas con la instrucción V-132. En el momento en que se apruebe su uso ya podremos utilizarla en nuestro coche y, aunque aún no sea obligatoria, será recomendable que lo hagamos.

No se espera que la señal luminosa V-16 sea obligatoria este año. Tráfico pretende implantar progresivamente este dispositivo y, en un primer momento, se recomendará su uso junto con los triángulos de señalización de peligro que actualmente es obligatorio utilizar cuando existe una incidencia en carretera. El siguiente paso, será hacer obligatorio el uso de la señal luminosa V-16.

Primero, se recomendará su uso, después se obligará a utilizar la señal V-16 junto con los triángulos y, finalmente, la señal V-16 sustituirá a los triángulos por ser una solución más segura

Llamada Eficaz Emergencias Triengulos

El plan de implantación de la señal luminosa V-16 llegará cuando su uso sea obligatorio y sustituya por completo a los triángulos de emergencia. Y es que el plan de la DGT va más allá de introducir un nuevo elemento de señalización de emergencia. La eliminación de los triángulos, que serán sustituidos por la señal V-16, quiere evitar que los ocupantes de un automóvil bajen de este en caso de avería o accidente de tráfico.

Y es que los triángulos requieren, en estos momentos, que nos desplacemos decenas de metros por el arcén, desde nuestro coche, para colocarlos adecuadamente. Y esta situación multiplica los riesgos. Porque cada minuto que estamos caminando a pie por la calzada estaremos aumentando el riesgo de sufrir un atropello.

Luz Emergencia Obligatoria 02

¿Cuánto costará la señal que obligará a llevar la DGT>?

Por último, no está de más recordar algo de lo cual ya os hablábamos estos días, y es el precio de la señal V-16. Tal y como os contábamos estos días, la señal de emergencia V-16 que nos obligará a emplear la DGT no es demasiado cara, al menos en comparación con otros costes de utilización y mantenimiento de un coche, y con lo que aporta para mejorar la seguridad en carretera. De hecho, esta señal puede adquirirse por precios que se sitúan entre los 20 y los 30 euros.

Más guías sobre la señal V-16 que propone la DGT

La DGT hará obligatoria la luz de emergencia en el coche a partir de 2021
¿Cuánto cuesta la señal V-16 que propone la DGT?
Cómo colocar adecuadamente los triángulos en caso de avería o accidente

Cargando...