ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

No, las ITV no te exigirán más documentación a partir de 2022, y aquí está el porqué

Las ITV se han convertido en parte imprescindible de nuestra vida automovilística diaria. Se encargan de garantizar, en la medida de lo posible, un mínimo de seguridad a nivel técnico y a nivel administrativo. La «vigilancia» de las ITV llega a todo vehículo matriculado en nuestro país y dado de alta, con un procedimiento que la mayoría de conductores conocen o, al menos, intuyen. En los últimos días seguro que has leído noticias alertando de la llegada de nuevos requisitos a partir de 2022 para poder superar la ITV, requisitos que no van a ser tales. Te explicamos porqué. 

Superar una inspección técnica no tiene mucho «misterio» siempre y cuando nuestro vehículo se encuentre en buen estado de «salud» y nosotros, como conductores o propietarios, seamos consecuentes y mantengamos al día todo el «papeleo» necesario, papeleo que por otro lado está íntimamente ligado a la propia legalidad y seguridad a la hora de utilizar nuestro vehículo.

En la actualidad bastan un par de documentos para acudir a una ITV y poder acceder a las inspecciones correspondientes que, si todo va bien, te darán acceso a un nuevo periodo de «tranquilidad» (representado por la querida pegatina) que nos permite seguir circulando durante un nuevo periodo de tiempo (seis meses, un año o dos años dependiendo del tipo de vehículo, el uso al que está destinado y la antigüedad) sin preocuparnos por la idoneidad de nuestro vehículo para utilizar las vías públicas.  

Multa Itv Aparcado Ilegal 06

¿Qué documentación necesito actualmente si acudo a una ITV?

En la actualidad si acudes a una inspección técnica a cualquier estación de ITV de país tendrás que presentar sólo dos documentos relativos al vehículo: el permiso de circulación y la ficha técnica.

  • Permiso de circulación: es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, incluidos los vehículos especiales, identificando tanto a su titularidad como las características básicas del vehículo (número de bastidor, fecha de primera matriculación, clase de vehículo…)
  • Ficha técnica: documento en el que se recogen todas las características técnicas del vehículo en cuestión, desde el tipo y clase de propulsor que utiliza hasta el número de plazas, la potencia o el número de bastidor. Es el documento en el que, además, se anotan todas las posibles modificaciones que se le realicen al vehículo.
  • Itv Coche Aparcado Bajos Suspensiones

Con estos dos documentos podrás acudir, abonar las tasas y, posteriormente, ir directamente a la línea de inspección que te indiquen para ya comenzar la inspección propiamente dicha en la que se comprueba el funcionamiento de numerosos elementos de tu vehículo. 

No, la ITV no te va a exigir más documentos en 2022 para pasar la inspección

Seguro que en los últimos días has leído en más de un lugar que a partir de 2022 las estaciones de ITV van a comenzar a pedir más documentos para poder realizar la inspección a tu coche, documentos como el resguardo de la póliza de seguros en vigor o una fotocopia del DNI de la persona titular del vehículo. Bien, esto no es así. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha encargado de desmentirlo. 

Y es que, analizándolo, no tiene ningún sentido que se nos exija documentación adicional:

  • DNI o fotocopia del DNI del propietario: millones de vehículos se utilizan diariamente sin mientras son conducidos por personas que no son las propietarias del mismo, caso similar con los vehículos que están registrados a nombre de una empresa. ¿Qué pasaría con ellos entonces?
  • Resguardo de la póliza de seguros en vigor: desde hace años, en nuestro país, no es obligatorio llevar en el vehículo el resguardo del seguro ya que el fichero informatizado de vehículos asegurados FIVA recoge esa información, pudiendo acceder cualquier autoridad competente en tiempo real. ¿Qué sentido tendría que las ITV comenzasen a exigir un documento que hasta la fecha no es necesario ni siquiera para circular?

Itv Marzo 2021 Pegatina

Cargando...