ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Este dato confirma que el parque automovilístico de España sigue estando entre los más viejos de Europa

La edad media de un vehículo en Europa es de 11,5 años y el país con el parque automovilístico más joven es Luxemburgo, donde tienen 6,7 años: ¿dónde están los más longevos? En España no, pero nuestro país no está tan lejos: este dato confirma que los coches españoles siguen estando entre los más viejos del continente. ¿Por qué? Dos motivos lo explican.

¿Cuál es la edad media de los coches que circulan por las calles y carreteras españolas? Según Ideauto, es de 13,9 años: una cifra que no ha aumentado demasiado respecto a 2021 cuando, según el Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), fue de 13,49 años. Una cifra preocupante, igual que la correspondiente a vehículos comerciales y camiones: ya alcanzan los 14 y 14,7 años, respectivamente.

Esos 13,9 años dejan a España entre los países cuyo parque automovilístico figura entre los más viejos de Europa, donde la media es de 11,5 años. Portugal se queda en 13,2 mientras Hungría ya supera los catorce años (14,2). Lo mismo sucede con Polonia, Eslovaquia y Letonia, cuya media es de 14,3 años. Los más longevos son Lituania (17,0), Rumania (16,9) y Estonia (16,7): no, España no está tan lejos de ellos.

Multa Trafico Tiempo Madrid

Dos causas

Esta situación se explica con dos causas. La primera de ellas es que se comercializan muchos menos coches nuevos: estos días os contábamos que, en 2022, por cada vehículo nuevo que fue matriculado, se vendieron 2,3 de segunda mano. En este mercado destacan, especialmente, los modelos con más de quince años: protagonizaron 727.597 operaciones, es decir, el 38,5% de todas las ventas. Y esto a pesar de que su precio medio ha aumentado pasando de 2.990 euros (2021) a 3.990 euros

El segundo motivo es que los vehículos más antiguos no se achatarran. En España, el 23% del parque automovilístico tiene más de veinte años y el 47,2% supera esos quince años. Si hablamos de vehículos comerciales, el 48,9% está por encima de edad y lo mismo sucede con el 50,2% de los camiones.

Menos kilómetros

En el Congreso de Faconauto, Solera presentó su informe ‘La posventa sostenible’ ratificando estos datos: el 44% del parque automovilístico está integrado por vehículos con más de quince años. Un dato que duplica la cuota perteneciente a los modelos con menos de cinco años (22%).

No obstante, los coches de quince años no se mueve tanto como los más nuevos: al año hacen, de media, 10.800 kilómetros frente a los 20.200 de los que tienen menos de cinco años. Esta mayor movilidad se traduce en un crecimiento de la facturación de la posventa en 2022 (+9%) y de los recambios (+12%).

Zbe Zonas Bajas Emisiones 05

Las Zonas de Bajas Emisiones

Hay una última implicación para los vehículos con más de quince años: las restricciones de movilidad que han llegado de mano de las Zonas de Bajas Emisiones, que, a finales de 2023, deberán estar activas en las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes.

El 29,5% de los turismos pertenecen a la Categoría A, es decir, no tienen etiqueta de la DGT: en la misma situación se encuentran el 41,8% de los vehículos comerciales y el 44,8% de los camiones. Esto significa que no podrán acceder a esas ZBE. El 31,2% cuenta con el distintivo B (sobre el que puede pesar alguna limitación) y el 4,9% no tendría problema alguno porque cuentan con la pegatina Eco o Cero.

Cargando...